domingo, 21 de agosto de 2011

Contra el Islam. Laura Navarro

Estos dias me he estado leyendo este libro, realmente interesante.
La autora analiza y saca a la luz los estereotipos e ideas preconcebidas que se repiten hasta la saciedad tanto en peliculas como en medios de comunicación como la televisión.
Fue en la época de la colonización cuando estas ideas se empezaron a difundir para dar una idea sobre los árabes y musulmanes en general de "salvajes a los que hay que tutelar", una manera de justificar la colonización, ideas como que los "moros" son traicioneros, guarros, no se lavan, violentos, machistas, mujeres sumisas, objetos sexuales recuidos en harenes. Toda esa iconografía entre éxotica y salvaje se ha inculcado en Occidente desde las peliculas donde los "moros" son siempre representados como sucios o traicioneros. Esto lo vemos hasta en las pretendidamente inocentes peliculas de Walt Disney, donde si analizamos la pelicula Aladdin, vemos como todos los personajes malos llevan barba, nariz aguileña, rasgos claramente árabes, hablan con acento árabe, ect..mientras que Aladdin tiene rasgos y acento europeo, no lleva barba ni turbante. Es curioso también que en la pelicula Pocahontas (única donde hay una relación interracial) sea la única pelicula de Disney donde la pareja no acabe junta, como queriendo dar a entender que ese tipo de relaciones entre razas no es preferible.
Así analiza la autora varias peliculas donde consciente o inconscientemente se nos van inculcando varios de estos argumentos preconcebidos de porque no podemos mezclarnos ni convivir en paz con otras culturas ni razas.
En el discurso de algunos partidos politicos vemos también esta insistencia ante las diferencias del "otro" como algo insalvable. Por ejemplo en la campaña del Partido Popular del 2008 cuando se defendía el "contrato de integración" para obligar a los inmigrantes a respetar las "costumbres españolas". Se insistió sobre todo como parte de estas costumbres en la igualdad de sexos y en la higiene, como si eso fueran costumbres exclusivamente españolas e insistiendo consciente o inconscientemente en los esterotipios de siempre (moro machista, moro guarro).
La autora analiza varias situaciones y noticias que crearon polémica como la guerra de Irak o la controversia con las caricaturas de Mahoma, haciendonos ver el tratamiento que le dieron los medios, por ejemplo en un debate televisivo sobre las caricaturas al único teleespectador que llamó identificandose como musulmán le preguntó la presentadora si él condenaba la violencia, cosa que no preguntó a el resto de personas que llamaron.
En el caso de los inmigrantes por ejemplo que vienen en pateras se usan adjetivos como "oleada" de inmigrantes, o "avalancha" refiriendose a fenomenos de la naturaleza que significan un desastre, imagenes donde se ve a la Guardia Civil con guantes y mascarillas, atendiendo a estos naufragados, en plan humanitario, eso si, pero dando ya una imagen de que hay que protegerse contra ellos y las enfermedades que puedan traer. En todas estas noticias jamas nos enteramos de los dramas personales de cada una de estas personas, nunca tienen voz, nadie se molesta en entrevistarles.
Igual cuando se hacen programas sobre la mujer musulmana o sobre integración, o sobre el velo, en estos debates pocas veces hablan las mujeres musulmanas o los hombres musulmanes, cuando traen a alguno normalmente es alguien que no conoce bien el idioma, que no sabe hablar y al que acaban atacando todos los contertulios.
Todo esto ha creado desde ciertos medios una nueva forma de racismo o de neonazismo moderado, que se ha inventado nuevas formas de exclusión, ya que no se puede apuntar como en la época del colonialismo a la inferioridad de las razas, se ha inventado una nueva forma de justificar la exclusión del "otro" aludiendo a las diferencias culturales y religiosas que si se analiza en el fondo no lo son tanto, si no un invento mas para seguir proclamando la superioridad de Occidente y de la raza aria.
Una entrevista con la autora se puede oir en directo aqui

3 comentarios:

  1. http://identidadandaluza.wordpress.com/2011/08/22/musulmanes-en-la-peninsula-antes-del-711/#more-1359

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que leer el libro porque si parece interesante por lo que tú cuentas del mismo Ambar. Esos prejuicios y estereotipos extendidos y algunos más como los que se oyen en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de que si vienen únicamente a por las Ayudas y Subvenciones...lo que no dicen nunca son las trabas que se les ponen por ser magrebies por ejemplo a la hora de concederles la Renta de Garantia Ciudadana, pero quienes dicen lo de las Ayudas tampoco se fijan en que son siempre los que más sufren las Redadas Ilegales ó que terminan en los CIEs en condiciones más que lamentables y al borde de la muerte; vamos que los occidentales siempre quedamos como los "buenos" y los "guays"...En fin, y encima con algunos/as es que ni merece siquiera la pena perder las energias y gastar saliva porque es como si hablaras con un muro de hormigón. Muchos/as tendrían que pasarse por este blog a ver si se les deshacian tantos errores..
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ernesto por el link, cuando puedo lo miro tranquila.
    Cuanta razon tienes mariaje, a veces hablar e intentar razonar es perder el tiempo, pero si de mil personas una te escucha, el esfuerzo valio algo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar