miércoles, 1 de enero de 2025

Sobre el Islam y los perros


Estos días empecé la lectura de la obra póstuma del gran autor Javier Reverte "la frontera invisible", donde narra su viaje por Turquía e Irán. Debo decir que la lectura la abandoné en las primeras páginas, y aunque casi todos sus libros de viajes me han gustado bastante, este intuí que estaría lleno de prejuicios y no me iba a gustar. Quizás me equivoqué y debí seguir leyendo.

El caso es que en sus primeras páginas ya hacía dos afirmaciones sorprendentes sobre los perros y el Islam. En sus primeros días en Estambul, ciudad donde por lo visto hay muchos perros comenta que en el mundo musulmán el perro tiene un carácter semi-sagrado. Páginas mas adelante dice que según el Corán el can es un animal inmundo. Ambas informaciones son falsas.

Respecto a la primera debo comentar que en el Islam lo único que es sagrado es Dios (Allah). Ni personas ni animales ni objetos son sagrados ni semi-sagrados.
Respecto a la segunda afirmación el Corán sólo menciona a los perros en dos ocasiones, en una habla de que se pueden comer los animales que se cazan por medio de perros (Corán 5-4), en otra habla de la historia de un perro guardián (Principio de la sura de la Cueva). En ningún momento el Corán menciona a los perros de forma negativa ni dice que sean inmundos.

El tema sobre la aversión de algunos musulmanes hacia los perros no viene del Corán, sino de algunos hadices, o dichos del profeta (saws).

La ciencia del hadiz hay que saber entenderla, muchos hadices anulan otros mas débiles y no todos son fiables, hay que discriminar e ir a la fuente mas correcta.

En lo que sí están de acuerdo todos los musulmanes es en el hadiz que afirma que se pueden tener perros cuando son de utilidad, por ejemplo para la caza y el pastoreo.

Respecto a que un perro sea inmundo también es falso, lo que es inmunda es su saliva, hoy en día esta comprobado que la saliva de los perros transmite muchas enfermedades para los humanos, y de esto hay varios estudios para quien quiera buscarlo, por eso hay un hadiz que dice que se debe lavar hasta siete veces la vasija donde ha bebido un perro, e incluso las ropas o cosas que lame. De ahí viene la prohibición de tener un perro como mascota, ya que no puedes controlar todo lo que lame en la casa.

Respecto a los perros también está prohibido comerlos, igual que el cerdo, hay muchos animales que no se pueden comer en el Islam, aunque el mas conocido y famoso sea el cerdo.

Por último decir que esta prohibición de tener perros en casa sin un fin práctico no quiere decir que se deba maltratar a estos animales, de hecho hay un par de hadices que hablan sobre dos historias de personas que trataron bien a perros y por ello fueron recompensadas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario