lunes, 19 de abril de 2010

Velo en escuelas de España: Gobierno llama a respetar la libertad religiosa


Gobierno español pide respetar libertad religiosa.
Los Ministerios españoles de Educación y Justicia llamaron a respetar la libertad religiosa y de culto de los alumnos, en reacción a la medida tomada por un Instituto de Madrid que impidió a una alumna marroquí asistir a clase con velo (hiyab), según informó la prensa española.El Ministerio de Justicia, a través de la Subdirección de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa, aseguró que la libertad religiosa está amparada por la Constitución Española y que "obviamente, que una niña lleve un velo en una escuela pública no ofende los derechos fundamentales de los demás, ni tampoco el orden público"."No hay ninguna ley que prohíba a las alumnas portar el hiyab en la clase. El derecho a ser escolarizado en condiciones dignas prima sobre cualquier tipo de consideraciones" , subraya el Ministerio español.Por su parte, al asegurar que respeta la autonomía de los centros educativos para regular sus normas de convivencia, el Ministerio de Educación destacó la necesidad de "respetar las creencias de cada uno".La dirección del Instituto Camilo José Cela en Pozuelo de Alarcón ha impedido, la semana pasada, a Najwa Malha asistir a clase con velo, permitiéndole solo pasar unas horas al día en las salas de visitas para que sus compañeras puedan prestarle sus cuadernos. En un comunicado, ATIME expresó su total desacuerdo con estas medidas discriminatorias aprobadas por la dirección del colegio, que impide a Najwa seguir recibiendo la misma educación como los demás alumnos."Este tipo de medidas sólo consigue fomentar la discriminació n, el rechazo y dificulta la integración escolar", lamenta ATIME.La situación de Najwa provocó también la reacción de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) que dirigió una carta al respecto al Ministerio español de Justicia.
Fuente: MAP

2 comentarios:

  1. Sí, yo también creo que le dan demasiada importancia a lo del hiyab. ¿qué más da que hayan ciudadanos que lo utilicen o no?
    Esto, que tengo bastante claro con el hiyab, sin embargo, me produce rechazo con el burka. No lo puedo evitar. Eso ya no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  2. La gente no ha aprendido a respetar, piden lo que no dan. Yo respeto a las mujeres que van por la calle desnudas, a las que van con faldas, con pantalones, con tatuajes, con piercing, con rastas, con elpelo de colorines, con burka, con nikab, con hiyab... que mas le da a los demás??? Nunca he entendido a esa gente que se atreve a prohibir a otra lo que tiene uqe hacer, lo que tiene que decir o lo que tiene que llevar. Cada uno debe meterse en su vida y ya eso ocupa mucho tiempo, creanme.

    ResponderEliminar