miércoles, 7 de abril de 2010

Un informe denuncia la imagen "peyorativa" del mundo árabe en la prensa española




El estudio señala que la mayoría de las noticias son "negativas", al referirse a asuntos como la guerra de Irak o el conflicto entre israelíes y palestinos

La mayoría de las noticias que se publican en los principales periódicos españoles sobre el mundo árabe y musulmán ofrecen una imagen "peyorativa" del mismo. Son "negativas": se refieren sobre todo a cuestiones como las guerras de Irak y Afganistán, el conflicto entre israelíes y palestinos o la "amenaza" de Irán, y se asocian, además de a la violencia, a la falta de libertades. Así lo pone de manifiesto un informe encargado por la Fundación Tres Culturas al Centro de Investigación en Comunicación y Análisis de Medios (CICAM).

El estudio, que analizó la información de los diarios más importantes (EL PAÍS, El Mundo, La Razón, Abc, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya ) durante el primer trimestre de 2008, señala que una de las principales características que comparten todos ellos es "la selección de una agenda informativa muy limitada respecto al mundo árabe y musulmán", que, marcada "por el impacto noticioso y la exaltación del conflicto, deja en mal lugar a los árabes y musulmanes residentes en España". Asimismo, el informe destaca que es "habitual" que se transmita una imagen "vinculada al atraso frente a la modernidad occidental", ya que el modo de vida y el sistema político de los países occidentales se presenta como un "ideal al que los países árabes y musulmanes deberían aspirar". Los autores dicen que el uso de expresiones como "terroristas islámicos, islamistas y yihadistas es una práctica extendida", un ejemplo de cómo la prensa española "presenta al islam como un ente homogéneo asociado generalmente a la violencia y a la falta de libertades".

Respecto a cada periódico en particular, EL PAÍS, según el análisis, "presenta una imagen menos gris del mundo árabe y musulmán" en comparación con La Razón, "que ve en la religión musulmana una amenaza constante". Y mientras EL PAÍS y El Periódico de Catalunya defienden "el derecho de los palestinos a crear su propio Estado", Abc y La Razón "defienden el derecho de Israel a la autodeterminación". El informe indica que el uso y contraste de fuentes para informar sobre el mundo árabe y musulmán es "deficitario", y el de fuentes árabes y musulmanas, "todavía más". Destaca el diario El Mundo como el que "más fuentes recoge, aunque privilegia a las occidentales e institucionales, de fácil acceso".
Los autores del estudio consideran que sería "positivo" que los consejos editoriales de estos periódicos hicieran un mayor esfuerzo "para equilibrar el gran volumen de noticias negativas", incluyendo otras "con un tono más positivo". Asimismo, piden un "mayor rigor léxico" a las redacciones debido al uso incorrecto de términos como "yihad o fatua".

0 comentarios:

Publicar un comentario