"Las obras realizadas sin sinceridad son como el viajero que lleva arena en su cantimplora. Llevarla le supone un peso y no le aporta ningun beneficio".
Ibn Al-Qayyim

lunes, 10 de enero de 2011

Los musulmanes de Egipto asisten a la misa de la Navidad copta a modo de "escudos humanos"

Este artículo me emocionó hasta las lágrimas, cansada de que nos tachen de terroristas, de que el islam no acepta iglesias en otros países, y de la violencia islámica, vean este ejemplo, simple, y espontáneo.

"Vivir juntos o morir juntos", rezaba el ingenioso slogan de una pancarta
La mayoría de la población musulmana de Egipto mantuvo su palabra la noche del jueves. Lo que había sido una promesa de solidaridad hecha a la desolada comunidad copta del país, se vio cumplida cuando miles de musulmanes se presentaron en la misa de la Nochebuena copta en numerosas iglesias de todo el país, portando candelabros con velas en su exterior.
Desde el más conocido al más anónimo, los musulmanes habían ofrecido sus cuerpos como "escudos humanos" durante la misa de la noche anterior, estableciendo el compromiso de luchar colectivamente contra la amenaza de los militantes islamistas y en aras de un Egipto libre de violencia sectaria.
"Vivir juntos o morir juntos", rezaba el ingenioso slogan de Mohamed El-Sawy, un magnate musulmán de las artes, cuyo centro cultural distribuyó folletos en las iglesias de El Cairo la noche del jueves, y a quien primeramente ha sido atribuida la iniciativa de hacer circular la idea del "escudo humano".
Este ataque sin embargo ha sido perpetrado después de una serie de incidentes más recientes que han inducido en los egipcios el sentimiento de haber sido dejados de lado, abandonados a su suerte por un gobierno supuestamente destinado a protegerlos.
Entre los participantes de dichos escudos, estaban las estrellas de cine, Adel Imam y Yousra, el popular predicador Amr Khaled, los dos hijos del presidente Hosni Mubarak, y miles de ciudadanos que han dicho que consideran el ataque a los vecinos coptos como un ataque a Egipto en su conjunto.
"Esto no es acerca de nosotros y ellos", dijo Dalia Mustafa, una estudiante que asistió a la misa emitida en la iglesia de la Virgen María, en Maraashly. "Somos uno. Este ha sido un ataque a Egipto en su conjunto, y estoy de pie, con los coptos, porque las cosas sólo cambiarán en este país si nos unimos y pemanecemos unidos".
En los días siguientes al brutal ataque cometido en la Iglesia de los Santos de Alejandría, que dejó 23 muertos en las vísperas de Año Nuevo, la solidaridad entre musulmanes y coptos ha registrado un repunte sin precedentes. Millones de egipcios cambiaron sus fotos del perfil de Facebook por la imagen de una cruz dentro de una media luna - el símbolo de un "Egipto para Todos". Alrededor de la ciudad, se podían ver banderas alzadas llamando a la unidad, y representando a mezquitas e iglesias, a cruces y medias lunas, juntas como una sola.
El ataque ha sacudido a una nación que no es ajena a los actos de terrorismo, un fenómeno que afecta a todos por igual, musulmanes, judios y coptos. En enero del año pasado, en vísperas de la Navidad copta, un tiroteo en la ciudad sureña de Nag Hammadi acabó con la vida de ocho coptos cuando abandonaban la iglesia en la que seguían el oficio de misa. En 2004 y 2005, atentados con bombas -en las estaciones del Mar Rojo de Taba y Sharm El Sheikh- se cobraron más de 100 vidas, y a finales de los noventa, militantes islámicos ejecutaron una serie de atentados y masacres que dejaron decenas de muertos.
El verano pasado, un hombre de negocios de 28 años de edad, Khaled Said, fue asesinado a golpes por la policía, también en Alejandría, causando una conmoción nacional e internacional. Alrededor de su muerte, ha habido numerosos informes que hacen referencia a la brutalidad policial, a detenciones arbitrarias y prácticas de maltrato y tortura.
El año pasado, Egipto también fue testigo de un brutal proceso de elecciones parlamentarias en el que el aparato de seguridad del gobierno y sus matones parecían quedar fuera de control. El resultado, además de graves lesiones y varias muertes, fue un triunfo radical para el partido en el poder, gracias a su propia campaña cuidadosamente orquestada, que incluyó fraude electoral, corrupción y brutalidad generalizada. La oposición fue esencialmente aniquilada. Y pocos días antes de las elecciones, los coptos - que representan el 10 por ciento de la población - fueron una vez más víctimas de la persecución, cuando una moratoria del gobierno sobre la construcción de un centro para la comunidad cristiana dio lugar a enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Dos personas perdieron la vida en los disturbios y más de 100 fueron detenidas, con sentencias de hasta cadena perpetua.
Los problemas económicos de un país que favorece a los ricos sólo han exacerbado la frustración de una población de 80 millones cuya mayoría lucha cada día por su supervivencia. Los casos de robo, el tráfico de drogas y la violencia son males que han aumentado en los últimos años, y el coro de voces que expresan malestar y descontento ha seguido creciendo progresivamente.
El ataque terrorista que sacudió el país en la vísperas de Año Nuevo copto es, en muchos sentidos, la gota que colmó el vaso -un punto de inflexión, no sólo para la comunidad copta, sino para los musulmanes, quienes también se sienten marginados, perseguidos y extremadamente vigilados, por un gobierno que fracasa constantemente en cubrir las necesidades básicas de la población. En la víspera de la Navidad copta, la solidaridad no ha sido sólo la de la religión, sino una súplica desesperada y colectiva que exige una vida mejor y un gobierno que rinda cuentas ante la sociedad.
Fuente: Webislam

4 comentarios:

  1. Un Verdadero Ejemplo de Solidaridad y Humanidad, eso desde luego Cynara,...el problema es que los que quieren potenciar la Islamofobia no se fijan en estos ejemplos sino únicamente en lo que sirve a sus propios intereses. Al final en definitiva, lo más Importante es tener una/o Buena Conciencia y ser Honesto/a y punto, y los demás si no tienen buenos principios es su problema sobre todo, lo que pasa es que ya sé que sus problemas los pagan al final personas inocentes ¿verdad?. ¡Olé por los Musulmanes solidarios con los Coptos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues si, la verdad es que hay muchas mentiras sobre el ISLAM por eso alguien debe contar, decir y mostrar la verdad...para que al menos sepamos y valoremos, y no tengamos la idea que tenemos la malloría

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mariaje siempre por tus comentarios.
    Gracias Victoria por tu visita y tu comentario.
    Un beso enorme a las dos.

    ResponderEliminar
  4. No hay de que darlas Ambar, Gracias a tí por mantenernos bien informados/as del Mundo Musulman, del Islam y de lo que es verdad y lo que no lo es, para que no nos hagan "Comulgar con ruedas de molino" como se dice aquí...
    Besos

    ResponderEliminar