"Las obras realizadas sin sinceridad son como el viajero que lleva arena en su cantimplora. Llevarla le supone un peso y no le aporta ningun beneficio".
Ibn Al-Qayyim

jueves, 20 de enero de 2011

La Unión de Comunidades Islámicas alerta sobre informaciones que crean "temor islamófobo"




La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) --que junto a la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) forman la Comisión Islámica de España-- ha alertado sobre la "proliferación" de informaciones distorsionadas en algunos medios de comunicación que crean una "opinión negativa" hacia la comunidad musulmana así como "temor islamófobo" al calificar a algunas mezquitas españolas y a sus imames "con términos que en el lenguaje periodístico actual se utilizan para denominar inconscientemente a presuntos extremismos".

En este sentido, la UCIDE asegura que estos artículos periodísticos en los que, por ejemplo, se interpretan los sermones de los imames en clave antiterrorista o se tilda de "salafista, con connotaciones terroristas" a un imán que habla de los primeros califas y las primeras comunidades musulmanas, "alarman" a la ciudadanía de forma "injustificada y sin pruebas fehacientes sino más bien con chismes sin fundamento real".

Ante estas noticias en las que se cita a "expertos" o "fuentes", UCIDE ha aclarado que el salafismo --como recuerdo de las primeras comunidades musulmanas--, "al igual que quienes rememoran la vida de las primeras comunidades cristianas, no son agresivos ni violentos en origen". Según indica, "en todo caso", los corpúsculos extremistas deben ser investigados en otro campo de bandas politizadas, fuera del ámbito religioso.

Así, UCIDE lamenta que mientras que un párroco católico puede predicar el esfuerzo y la superación personal y familiar del creyente, sin malentendidos, si algún imam habla de ese esfuerzo y lucha diaria --en árabe: yihad-- y pide a Dios por los que luchan --en árabe: muyahidín-- por sobrevivir y salir adelante "inmediatamente va a ser visto bajo el prisma antiterrorista, interpretando que será lucha armada y los que intentan superarse serán bandas armadas".

Por otro lado, UCIDE hace referencia a las actividades de apostolado, "tradicionales y habituales en España entre católicos" y que, según explica, también realizan algunos musulmanes. Sin embargo, según apunta, el hecho de llamarles 'tabligh' en el caso del Islam ha provocado "un gran número de difamaciones acusando a miembros del apostolado islámico" y "propagado la idea de temor y sospecha sobre estos grupos que llaman a la práctica religiosa".

Por todo ello, UCIDE ha aclarado que desde las mezquitas se llama a la paz, a la convivencia en hermandad y a la relación íntima con Dios y ha llamado al respeto a la esfera de lo religioso, y a que se informe con corrección y de las verdaderas fuentes sobre el hecho religioso islámico, "rechazando a oportunistas".

La Unión de Comunidades Islámicas de España desarrolla su labor religiosa, gestionando el culto y dentro de sus principios fundamentales de independencia, coherencia y compromiso, independiente de toda injerencia externa, nacional o foránea, coherentes al orden constitucional y legal español y a su situación de minoría religiosa, según indica la propia asociación en un comunicado.

Fuente: XORNAL.COM.

1 comentario:

  1. De hecho, ya hay varios articulos en los que con fines oportunistas y electoralistas se están potenciando desde los medios de comunicaciones social la Islamfobia ó temor y odio infundados hacia los musulmanes...dentro del racismo tambien incentivado con la excusa de la crisis. Buena Muestra de esto es el Decalogo de la Islamofobia que venia publicado hace dicas en la pagina web www.laicismo.org y que yo publique tambien en mi blog Impresiones a modo de denuncia...Viene bien esta Aclaracion de la UCIDE pero ¿llegará a todos los medios de comunicacion y a todas las personas que se dejan influir por la Islamofobia reinante?
    Saludos

    ResponderEliminar