miércoles, 2 de junio de 2010

El trato de los musulmanes hacia los judios.

El respeto y reconocimiento que muestra el islam hacia las otras religiones (judaísmo y cristianismo) es un ejemplo de tolerancia, que le concede el honor de ser la única religión de las tres religiones monoteísta que reconoce a las otras dos , además todos los mensajeros anteriores ( el ejemplo de Noé , Abraham , moisés , y Jesús ) son considerados pilares fundamentales en la construcción del edificio islámico .

Edito: (Edito una explicación a la entrada para explicar el párrafo anterior, al hablar de que el islam es la única religión de las tres que reconoce a las otras dos quise decir que las reconoce como "religiones verdaderas" venidas de Dios, en ningun caso lo puse en sentido de desprestigiar o no reconocer la tolerancia religiosa que ambas practican, por eso en el Islam veneramos por igual a Jesús y a todos los profetas del judaismo. Ni el cristianismo ni el judaismo veneran ni reconocen como profeta verdadero al profeta Muhammad, profeta del Islam, esto es lo que quise explicar, por eso edito la entrada y pido perdón a quien pueda haberse ofendido seguramente al no explicarme yo bien.)

Muhammad, el Mensajero de Allah, tenía un vecino judío que lo perjudicaba al arrojar basura todos los días en el frente de la casa de Muhammad; como contrapartida el profeta Muhammad era clemente y gentil con él, no lo insultaba ni lastimaba, de hecho lo trataba con amabilidad y tiraba la basura lejos de su casa para no discutir con él. El profeta Muhammad vivía con el propósito de mantener una buena moral y buena educación para ayudar a las personas a sobreponerse del sufrimiento.
Un día su vecino había dejado de arrojar basura hacia la casa de Muhammad, el Mensajero de Allah; no encontrando la basura en el frente de su casa, el profeta Muhammad pensó que tal vez su vecino judío estaba enfermo, por lo que decidió visitarlo.
El Profeta fue a la casa de su vecino a visitarlo, y lo encontró enfermo como él suponía. Habló con él de forma amable y le deseó que se recuperara.

Ese es el verdadero islam, el del respeto y el buen trato a cualquier ser humano.

Así se fundó el islam a base del respeto hacia los judíos y cristianos que gozaron del derecho a la libertad religiosa dentro del primer estado islámico creado en Medina en el siglo VII.

De los estatutos de Medina se destaca:“A los judíos les incumbe su religión [modo de vida y creencias, son libres para sostenerlos], sus protegidos y su hacienda, y los musulmanes tendrán el suyo, excepto quien obre iniquidad [de ambos grupos] y delinca, el que por cierto solamente se perjudica a sí mismo y a su familia “También el segundo califa, “Omar B. al – Jattab, al entrar en Jerusalén hizo un convenio de seguridad con los cristianos en el que consta que éstos, sus iglesias y sus cruces están seguros y que no se debe obligar a ninguno de ellos a dejar su religión. Prueba de ello es que las Iglesias cristianas en Tierra Santa se mantienen intactas.

Esta línea islámica moderada concedió a los musulmanes un carácter tolerante que les permitió dar un gran ejemplo de civilización al recibir en sus tierras a los judíos después de ser masacrados y expulsados por los nacis el siglo pasado. Ya en la edad media los judios que huían de la inquisición y los que fueron expulsados de España se refugiaron en los países árabes y en Marruecos, donde fueron recibidos con los brazos abiertos y donde hasta hoy en día existen sus comunidades.


14 comentarios:

  1. Un magnífico video. Me ha gustado muchísimo verlo.

    ResponderEliminar
  2. Por que en la actualidad hay tan pocos judios en los paises musulmanes?

    ResponderEliminar
  3. La mayoría de los judios árabes emigraron en los años 60 a Israel tras la creacción del estado judio, solo de Marruecos fueron 250.000 judios marroquis a Israel. Según la constitución israeli cualquier judio emigrado adquiría inmediatamente la nacionalidad, te dan una casa en los territorios ocupados y un subsidio y ayudas economicas. Una amiga mia judia se fue a Israel solo para cobrar ese sueldo y luego se volvió. Aparte de que para ellos es la tierra prometida, todas las ventajas que les ofrecían, no lo dudaron y se fueron alli. Comunidades como la marroquí de judios hoy en dia se lamentan de esta partida pues han quedado muy pocos judios en los paises árabes, perdiendose grandes valores culturales.

    ResponderEliminar
  4. Y si se lamentan por que no han vuelto?

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa, Israel no tiene constitucion

    ResponderEliminar
  6. si, es cierto, aqui no use la palabra correcta, lo que hay en Israel son unas leyes basicas que no se pueden realmente llamar constitución, aunque para algunos analistas estas leyes en sí son una constitución no escrita. Si realmente te interesa tanto el tema aqui tienes mas información sobre la constitución israelí.
    http://www.liberlex.com/archivos/irsrael-constitucion.pdf

    Los que se lamentan son los judios que se quedaron en Marruecos, no los que se fueron, porque eran una comunidad grande y se quedaron muy pocos.

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo con el primer párrafo. Ejemplos del reconocimiento hacia personas de otra religión, en el campo judío, hay muchos, y no es uno menor el que incluso dan la categoría de "Justo" ("Justo entre las Naciones"), un altísimo concepto, a personas que no son judías.

    No veo por qué debería ser necesario desprestigiar, desinformando, a otras religiones, con el objetivo de ensalzar la propia. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ferb, gracias por tu comentario, quizás no entendiste lo que quiere decir el párrafo o no esta bien redactado, lo que quiere decir es que el Islam es la única religión de las tres monoteistas que reconoce al judaismo y al cristianismo como religiones verdaderas, como pone en el Corán.
    no negamos la tolerancia y reconocimiento de la mayoria de cristianos y judios hacia otras creencias, pero eso no quiere decir que las reconozcan como verdaderas, no se trata de desprestigiar, es un hecho, yo misma tengo muchos amigos judios y aunque respeten mi creencia no dicen que mi religión sea la verdadera, sino la suya, los musulmanes decimos que Allah guió antes que a nosotros a los judios y luego a los cristianos.
    Como queremos ser justas volvere a editar la entrada para que se entienda lo que quise decir.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Ambar, tú eres una persona muy Buena y Tolerante y por eso editas la entrada para hacer una aclaración y no dar lugar a malos entendidos,...pero el primer parrafo se entiende perfectamente si se quiere entender, lo que pasa es que hay gente empeñada en buscarle "cuatro pies al gato" y en cualquier lugar encuentran un resquicio para quejarse del Islam ó de las declaraciones que haceis los Musulmanes, y eso es lo que creo que hay realmente detrás de algunos de los comentarios a los que has respondido bastante bien. La cuestión es que con el tema del "Conflicto Arabe-Israelí" y la Islamofobia reinante, pues hay gente que tiende siempre a ponerse a la defensiva en contra de los musulmanes y a favor de los Judios y Cristianos; aunque habría que matizar que quienes tienen la mayor parte de culpa en lo que ocurre en Palestina no son los Judios en sí mismos sino los Sionistas que dicen representar al Judaismo cuando en realidad solo se representan a sí mismos y a sus intereses.
    Por ejemplo estoy casi segura que la pregunta de "¿porque hay tan pocos judios en los países árabes?" iba con segundas intenciones tratando de culpabilizar a los árabes...aunque si se fijara en todos los colonos Judíos que han usurpado las casas de los Palestinos y les hacen la vida imposible a éstos últimos, se le acabarían los argumentos. Los Palestinos les abrieron sus casas a los Judios cuando escapaban del Nazismo, y los Judios en respuesta se quedaron con las casas y los territorios de los palestinos y les expulsaron a éstos de sus propias tierras con ayuda del sionismo claro. Es lo que se llama aquí "darles la mano y tomarse el pie ó el brazo..." es decir pasarse de la raya.
    Los Musulmanes no sólo han reconocido verdaderamente las otras religiones sino que han ayudado a los cristianos y judios siempre que han podido y ahora el pago que reciben no es precisamente el agradecimiento...aunque supongo que tampoco eso es general porque seguro que los Judios que se vieron ayudados por Musulmanes para escapar de los Nazis habrá Muchos que estén muy Agradecidos a quienes les salvaron.
    Aquí el Premio sería para tí Ambar, por haberles contestado con la debida diplomacia, respeto y tolerancia...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gente buena y mala, tolerante e intolerante, supongo, habrá en todas las religiones. Del mismo modo que puede haber gente, como quien escribe este blog, que entenderá que judíos y cristianos también tienen una "religión verdadera", habrá otros que los tratan de "infieles", o que les persiguen si osan publicitar su "religión verdadera" en países cuya "religión verdadera" sea otra (por ejemplo, en Arabia Saudita, ¿no?).

    En el judaísmo, se considera que un Justo irá a reunirse con Dios cuando muera, e incluso puede llegar a ser Justo un gentil, siempre y cuando respete los 613 Preceptos, y eso va más allá, superándolo, de la religión que profese ese gentil. En el Paraíso de los cristianos, sólo hay cristianos. En el de los judíos, hay Justos, judíos o no. En el de los musulmanes, ¿hay judíos o cristianos? Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Precisamente en la felicitación navideña que pusimos en el blog puse una cita del Corán que te aclarará lo que preguntas.
    “Los creyentes, los judíos, los cristianos, los sabeos, quienes creen en Dios y en el Ultimo Día y obran bien, esos tienen su recompensa junto a su Señor. No tienen que temer y no estarán tristes” (Corán. 2, 62).
    La palabra "infiel" en el Islam no existe, un cristiano o judio no es un infiel, como explica muy bien el profesor AbdelMumin Aya en una de las entradas que publiqué, los terminos islamicos al traducirse al español se han "cristianizado" El "kafir" que sería la palabra que han traducido por "infiel" no significa lo mismo que en terminos cristianos, un Kafir es alguien que se ha salido de la naturaleza de las cosas y ha desobedecido las leyes naturales que vienen de Dios. Los musulmanes llamamos a los judios y cristianos "alh al kitab" la gente del libro, o bien, nasara o iauhud, cristinos, judios, nunca kafirun, termino que se puede aplicar a algunos de los mismos, pero solo aquellos que han abandonado su religion sea la islamica u otra.
    Respecto lo que dices de Arabia Saudí, lo que esta prohibido alli es "predicar" otra religión que no sea la islamica, no "dar a conocer" son cosas distintas, pero como ya comenté en otras ocasiones ahi ya se mezclan mucho las cosas con cuestiones politicas.
    Gracias por tus comentarios, ignoraba eso que comentas de los 613 preceptos, bueno es saber mas cosas de otras religiones.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Febri en el paraíso cristiano estarán de las tres religiones como dice la Lumen Gentium del Concilio Vaticano II.
    En el del islam te lo aclaro como solo ella sabe hacerlo Ambar.
    Por ahora son 613 pero siguen agregando más.
    Mi amiga judía también se fue a israel, perdónnnnnnnnnnnnnnnn, se fue a Ramalla, y le pagaban todo, pero igual se volvieron todos. Claro estaban con los árabes.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta y se entiende el contenido a la perfección,no hace falta aclarar nada para una persona inteligente de corazón y mente

    ResponderEliminar
  14. Gracias Yino Yino por tu visita y por el comentario
    saludos y paz

    ResponderEliminar