"Las obras realizadas sin sinceridad son como el viajero que lleva arena en su cantimplora. Llevarla le supone un peso y no le aporta ningun beneficio".
Ibn Al-Qayyim

martes, 25 de mayo de 2010

Juan Ferreiro: "Acudir a clase con velo es una manifestación de libertad religiosa"






Su nombre saltó a la palestra hace unas semanas cuando el Ministerio de Justicia comunicó su cese como subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa. El motivo era un informe, una carta, en la que defendía el derecho de la niña Najwa a llevar el velo islámico en su clase de un instituto de Madrid. Ferreiro es un asturiano del mundo, que defiende, ante todo, las libertades.


--Su nombre saltó a la actualidad con motivo de su cese. Pero quién es Juan Ferreiro?


--Nací en Gijón, pero viví y me licencié en Derecho en Oviedo. Preparé durante dos años oposiciones a la carrera diplomática y lo dejé para hacer un Master de Periodismo. Era una mala época para ser periodista, en plena Guerra de Irak, así que decidí volver al derecho y me dirigí al portavoz en el Congreso del CDS, Alejandro Rebollo, que era abogado y amigo de mi padre. En su despacho no tenía sitio pero buscaban un jefe de prensa y me llamaron. Estuve en el grupo parlamentario del CDS hasta que desapareció. Por entonces, ya había trabado relación con el diputado Souto Paz, Catedrático de Derecho Eclesiástico. El ha sido mi maestro. Me apoyó en la tesis, cuando obtuve la habilitación para la cátedra y cuando obtuve mi plaza en la Universidad de A Coruña.


-- Y su llegada al Ministerio?


--Uno de los miembros del tribunal de mis oposiciones a catedrático era Gustavo Suárez Pertierra. El fue el que habló con la gente del ministerio que me propuso como subdirector.


-- El Derecho es una herencia familiar?


--Mi creencia en el Derecho procede de mi padre, que siempre me insufló sus valores. De hecho, en este cese del Ministerio de Justicia lo único que hice fue transmitir lo que dice la ley. Porque el Derecho Eclesiástico es una disciplina preciosa, que se dedica a las libertades públicas que emanan de la libertad ideológica, la libertad de conciencia, expresión y enseñanza.


-- Con la composición actual de la sociedad, cada vez son más necesarios especialistas en Derecho Eclesial?


--Con este revuelo he comprobado que mi cese no es de interés público. No es un drama, porque tengo trabajo. Pero sí tienen interés público los derechos fundamentales, que son, junto con la democracia, el patrimonio de los Estados. En las últimas semanas he visto reacciones del público que demuestran que no los conocen.


-- Qué desconocemos?


--Que los derechos fundamentales son un chip que tiene toda persona desde que nace y que el Estado no puede hacer otra cosa que reconocerlos y proteger a los individuos frente al poder. Cuáles son esos derechos? La igualdad, la libertad, la libertad de expresión, el honor, la intimidad y también la libertad religiosa. Como son tan importantes sólo se pueden regular por ley orgánica y el derecho a la libertad religiosa está regulado.


-- Entonces qué pasa en casos como el de Najwa, la niña que quiere asistir a clase con velo?


--Eso es una manifestación de la libertad religiosa. Una manifestación es poder vestirme de acuerdo con mis credos. Pero la pregunta es dónde están los límites. El decreto marca dos: los derechos de los terceros y el orden público. Una niña por acudir a clase con un hiyab , atenta contra los derechos de los demás? Está claro que no. Y atenta contra el orden público? No, porque no hay una ley que lo prohiba. Y si se prohíbe será con una ley orgánica no con el reglamento de un colegio.


-- Y los crucifijos en las aulas?


--En un Estado laico, lo lógico es que no haya crucifijos en los espacios públicos. Otra cosa es que sea una representación artística o histórica. En ese caso, no los vamos a quitar. En un colegio público no tiene por qué haber una cruz. Es un tema que nace de la relación Iglesia-Estado. Esta relación fija dos coordenadas, la primera es que el estado es aconfesional y se apoya en la separación y la neutralidad. Si un Estado es neutro, cómo se come que un colegio público tenga una cruz, si quizá haya alumnos ateos o musulmanes.


-- Y esa otra segunda coordenada?


--Es la cooperación con las religiones. De ahí nacen los acuerdos con las confesiones. Con la Iglesia Católica el acuerdo fija la obligatoriedad de ofertar la asignatura de Religión, aunque la matriculación sea voluntaria. También se firmaron acuerdos con musulmanes, judíos y protestantes en 1992. Gracias a esos acuerdos, también se admite su Religión en los colegios públicos. Lo que pasa es que su desarrollo ha sido muy desigual. En España, este curso sólo había 45 profesores de islamismo por 14.000 católicos. Cómo es posible si hay 125.000 alumnos musulmanes en España? Cuando exijan este derecho lo tendrán.


--El Ayuntamiento de Lleida estudia prohibir el uso del burka, estamos en el mismo caso que el velo en los colegios?


--El burka en la escuela sí lesionaría los derechos, porque dificultaría el derecho a la enseñanza. Sin embargo, en el caso de Lleida pienso que no hay razones para precipitar un debate que en España no existe. La prohibición preventiva puede lograr el resultado contrario, disparar su uso como protesta. Y castigar a la mujer con una multa es una contradicción. Si lo que pensamos es que la mujer sale con el burka a la calle obligada, estamos penalizado a la víctima y cortando su única vía de integración. Por otra parte, si yo soy feo y me cubro porque no quiero que me vean, me van a multar?


-- Por qué está sucediendo esto?


--Los españoles nos creemos árbitros y no vemos los matices. Hay un gran desconocimiento sobre el islam. Cuando algo no se conoce y se juzga, eso es un prejuicio. Pero no hay que alarmarse, el desconocimiento tiene cura: el conocimiento. Voy a publicar un libro sobre este tema. Dónde se están formando los imanes europeos? Quizá sería bueno crear un centro de referencia en Europa, para los imanes y también para periodistas, profesores, investigadores...
-- Pasa la relación Iglesia-Estado por su horas más bajas?


--En absoluto. Las relaciones son bastante buenas. Hay relación y cooperación. Pero no debemos pensar que esa relación es sólo con la Iglesia Católica, hay un pluralismo religioso. Yo soy liberal y abogo al máximo por las libertades. Injerencia de la Iglesia se produciría si uno de sus miembros, por ser miembro de la Iglesia, formara parte del Estado y consiguiera que la doctrina se convierta en ley. La Iglesia puede estar en contra del matrimonio homosexual y del aborto y decirlo, como hace cualquier otra asociación. Pero el que hace la ley es el Estado. Si lo que dice son exabruptos, responderá ante sus fieles. A mí, personalmente, la amenaza de excomulgar a los diputados por la ley del aborto, me parece una amenaza impropia. Pero hay un sistema de financiación consolidado y cooperación. Otra cosa es que no haya sintonía.


-- Ha sido demasiado liberal para el ministerio?


--Para mí, un liberal es una persona que es respetuosa al máximo con las libertades. Me decía alguna gente, es que tu eres partidario del velo. No. Lo que quiero es que ese derecho se respete. Una chica de Valencia, musulmana conversa, que iba con velo a clase, me dio una lección. Me dijo: mis compañeras van a clase con pantalones muy bajos, enseñando las caderas y el ombligo y yo las respeto; por qué ellas no me pueden respetar a mí? Hoy a la hora de comer me soltaron "no puedes negar que el velo es un símbolo de dominación de la mujer". Y yo les pregunté, " a cuántos musulmanes conocen? A cuatro o así", me dijeron. Claro! No tenemos bastante

No hay comentarios:

Publicar un comentario