lunes, 8 de marzo de 2010

Entrevista a un Imam de Melilla

IMMAN Abdulkarim Mohammed. Ciudadano de Melilla, de profesión jardinero de un parque público. Casado y padre de varios hijos.








En el marco de Melilla entrevistamos a un Imman, líder religioso del Islam. Como se sabe, el norte de África fue uno de los primeros territorios de la expansión del islamismo y un buen número de sus creyentes habita esa región.
Debido a la cantidad de producción intelectual alrededor del tema del supuesto choque de civilizaciones entre el islamismo y el cristianismo, resulta de interés recabar las opiniones de un hombre de fe, de un líder religioso para auscultar su cosmovisión de las posibilidades de coexistencia de ambas religiones mayoritarias.
-¿Cómo está la comunidad islámica aquí en Melilla, una ciudad donde convergen tantas culturas?
-Para que se lleven bien las culturas deben conocerse unas a otras. Aquí en Melilla todavía no hay tanta integración. Hay como un temor hacia la otra parte, desde siempre; porque yo nací aquí en Melilla y aquí fui al colegio, aunque está bastante superado. Digamos que hay una mayor integración. Hay una juventud muy inteligente, pero están en un callejón sin salida, pues la educación es asimétrica. La cultura del gobierno quiere comer la otra cultura y no le da la confianza total. Hay problemas sociales.Por ejemplo, los barrios marginales acceden a la educación pero hablan bereber (idioma nativo del norte de África, legado de las tribus anteriormente nómadas) y la educación se da en español, lo que ocasiona mucha deserción escolar. Se hizo un estudio. El consejero de Educación tiene un libro reciente sobre el fracaso escolar en Melilla. Hemos tenido varias reuniones con él, como preocupación para que se pueda hacer algún resguardo, apoyo, para poder ayudar a los niños a que puedan hacer las tareas, porque nuestros padres no han estudiado…
-¿Ud. se siente español?
-Somos gente oriunda del norte de África. Este territorio fue ocupado por los Reyes Católicos en 1497. Somos musulmanes de origen. Pero abrimos nuestra casa a cualquiera.
-Hay gente que en Occidente duda que el islam sea una religión de paz.
-Islam significa someterse a un solo dios. Existe mucha manipulación con el islam. El islam es básicamente paz. Nuestra cultura ha legado muchas cosas a Occidente, en la medicina, en las matemáticas, en arquitectura.
-¿Las presiones sobre el mundo musulmán crecieron con la caída del Muro de Berlín, el fin del enfrentamiento bipolar?
-Claro, el bloque Rusia y América estaban enfrentados. Eso se superó con la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, que fue el fin de la Guerra Fría. Ahora hay mucha presión sobre el mundo musulmán. El ataque de Al Qaeda a los Estados Unidos abrió una nueva época. El terrorismo quiere impactar y horrorizar al público que desea llegar. Esto es una crisis al interior del islam entre terroristas y una gran mayoría de creyentes pacíficos. No es un enfrentamiento entre el Occidente y el islam. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en todas estas malformaciones de interpretación.
-Algunos se preguntan por qué en tierra de islam, lo teológico y lo político siguen siendo indisociables, mientras que su separación ha sido uno de los elementos motores de la modernidad de Occidente. Hay que emprender un combate contra las representaciones deformadas, las ideas perjudiciales que alimentan las crisis contemporáneas.
-Siempre imaginamos que el Occidente cristiano tiene la primacía de la racionalidad filosófica. Los pensadores arabo-musulmanes fueron muy importantes porque difundieron de Bagdad a Andalucía la herencia griega. Y el esfuerzo de Averroes para distinguir entre la fe y el saber sigue siendo actual. Recordemos que los filósofos musulmanes de Al Andalus1 no eran solamente intermediarios: Ellos produjeron una filosofía propia para su sociedad, su religión y su tiempo, y sentaron las bases de un islam tolerante. Las obras de Aristóteles y Platón fueron conservadas, y llegaron hasta nosotros gracias a las traducciones de los árabes, de los cristianos y de los judíos instalados en el mundo árabe-musulmán.
-¿Ud. cree que hay muchos prejuicios?
-Yo a los prejuicios los veo muy mal. Los musulmanes no matan a la gente. Nosotros siempre tenemos una cordial convivencia y un espíritu de hospitalidad muy grande. Hay unas leyes que, para mí, son leyes equivocadas porque se les da mucha libertad a los niños y a los jóvenes, y se han vuelto muy rebeldes. No se les da ninguna obligación para que tengan una responsabilidad, lo hacen irresponsable y así surgen problemas sociales. Yo vivo en un barrio que se dice marginal y hay problemas sociales; también en el barrio obrero. Y los otros jóvenes, cuyos padres tienen dinero y los ayudan en el colegio, y reciben una educación por encima de aquellos, hacen que exista una minoría que estudia y otra mayoría que no, por lo menos seriamente, para una formación sólida.
-¿Ud. practica su religión?
-Yo practico el islam, porque soy musulmán de origen, porque el islam es conocido desde hace quince siglos. El islam no solamente lo trajo el profeta Mohamed; todos los mensajeros han traído el islam, porque el islam significa someterse a un solo dios. El islam es paz. La historia del hombre musulmán es una historia limpia; el musulmán ha dejado cultura, ha dejado un montón de cosas en la medicina, en la matemática, en el álgebra, todo eso. El islam nunca ha matado por matar; siempre se ha defendido. En tiempos cuando surgió el Profeta, siempre que han venido a matarlo se tuvieron que defender, pero en lo que concierne a las Torres Gemelas, los que han hecho eso no son musulmanes; son manipulaciones para desprestigiar al islam.
-¿La figura de Osama Bin Laden? ¿A usted qué le refiere?
-Osama Bin Laden es un personaje que apareció, pero nosotros no lo conocemos. No conocemos los problemas que pasan en Afganistán. Nosotros vivimos aquí en Melilla; sólo lo conocemos a través de las noticias, lo que nos dicen las noticias, pero en verdad, nosotros no sabemos nada de él. Nunca lo supimos. Por lo general, la información que tenemos es lo que quieren vender los medios de comunicación para favorecer a unos u otros; y eso es un mal para la humanidad, por el poder que los medios tienen. Somos ciudadanos que vivimos en el mundo.Somos padres de familia que queremos lo mejor para nuestros hijos. En el islam no existe el fundamentalismo, ni el integrismo; todas son palabras occidentales que no existen para nosotros. Nosotros no tenemos ni fundamentalistas ni integristas. Son cosas creadas por intereses. Como le he dicho, son guerras por intereses, por el petróleo, por el poder, matan niños, mujeres, ancianos. En el mundo la gente tiene que ver eso, darse cuenta para que no sigan ocurriendo las mismas cosas… a costa de tanta gente inocente. Una salida puede ser para los seres humanos, la mutua reflexión que se ha perdido en la tierra, y debe ser siempre a través del diálogo.
-¿Cuánta es la población musulmana en Melilla?
-Cerca de 30.000, de 70.000 habitantes; o sea, cerca de la mitad somos musulmanes.
-Indudablemente el mundo no puede ignorar la contribución árabe musulmana a la cultura universal. Aparte de los muy conocidos aditamentos del 0, la matemática, el álgebra, la arquitectura.
-España no siempre fue la cuna del fanatismo; sino por el contrario, fue un crisol de culturas por muchos siglos hasta que el reinado de Isabel la Católica y Fernando de Aragón propició la expulsión de moros y judíos a escasos meses del descubrimiento de América, posiblemente el continente menos penetrado por el islamismo hasta dos décadas atrás. El tema se presta para seguir reflexionando y sobre todo a los diez años de la publicación de El Choque de Civilizaciones del Dr. Samuel Huntinghton publicado en 1996 que se refiere a la configuración de un nuevo orden mundial pos-Guerra Fría, señalando que la diferencia entre los pueblos no son ideólogicas, políticas ni económicas; se trata de afinidades/diferencias en el orden cultural, a partir de Estados y grupos de civilizaciones diferentes.
Beatriz González de Bosio
fuente

5 comentarios:

  1. ¿por que en el Islam lo teológico y lo polìtico están unidos en el mundo árabe y en occidente no?pregunto...

    ResponderEliminar
  2. El islam es un método completo de vida que abarca todos los campos desde lo social a lo politico, ningún país árabe hoy dia tiene un regimen islamico real, la mayoría son gobiernos con dictaduras hereditarias como la saudí o democracias chapuceras que intentan imitar occidente sin conseguirlo. La cuestión, como pasó en Argelia cuando ganaron las elecciones los islamistas es que en un país de mayoría musulmana si hay una democracia real la mayoría de la gente va a querer un partido islamico, porque los musulmanes queremos el Islam, cosa que occidente no está dispuesto a permitir, lo que demuestra una vez mas el miedo irracional a lo que no se conoce y el querer seguir dominando y controlando a los pueblos mas debiles.
    En occidente como nos atrevamos los musulmanes a crear un partido islamico seguro que lo prohiben o lo tachan de terrorista, asi son las cosas.

    ResponderEliminar
  3. este hombre no es un imam, es un obrero que trabaja de resposable de un parque de mi barrio.

    ResponderEliminar
  4. la entrevista es antigua, es del año 2006 pero la puse aqui porque me parecio interesante para que se viera la opinión de la gente que solo quiere vivir en paz su religión. Respecto a la foto hay gente que se parece, sea un imam o un obrero es la foto que publicó abc digital, que es la fuente de donde saqué la noticia. http://archivo.abc.com.py/2006-12-31/articulos/301984/entrevista-con-un-lider-religioso

    ResponderEliminar
  5. Este hombre no es un imam ni un lider religioso ni tiene el conocimiento necesario como para hablar en nombre de ninguna persona salvo él y sus circunstancias personales...

    ResponderEliminar