martes, 9 de marzo de 2010

El Consejo de Europa, en contra del veto al 'burka'


Defiende "la libertad de la mujer" para elegir su ropa "sin interferencias"

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, defendió ayer la libertad de las mujeres para llevar el burka. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Hammarberg publicó en la web un largo texto en el que dice: "Las mujeres deberían ser libres para elegir cómo visten, sin interferencias de sus comunidades ni de las autoridades". El comisario considera que hay que "condenar" la obligación de llevar el burka, pero considera que "prohibir esas ropas estaría mal". Francia planea multas de hasta 750 euros por usarlo.


"La prohibición del burka no liberará a las mujeres oprimidas, sino que puede llevarlas a la alienación en las sociedades europeas" y puede suponer "una invasión de su vida privada", añade el comisario (Suecia, 1942), que ocupa el cargo desde 2006, cuando sustituyó al español Álvaro Gil-Robles.


Thomas Hammarberg duda incluso de que las legislaciones en contra de esta prenda, como la impulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "sean compatible con la Convención Europea de Derechos Humanos". Asegura que la carta preserva el derecho a la vida privada y el de la libertad para manifestar las creencias religiosas. Y añade que quienes defienden la prohibición total "no han demostrado que [el burka] mine la democracia, la seguridad, el orden o la pública", únicos casos en los que se pueden restringir derechos fundamentales. "El hecho de que un número muy pequeño de mujeres lleven estas ropas hace que estas propuestas sean aún menos convincentes", añade.


El comisario insiste en que no ha sido posible probar que estas mujeres sufran mayor represión por razón de sexo que otras. Y argumenta que la medida de prohibir el burka en los hospitales, sólo implicaría que las mujeres que lo usan dejaran de acudir a estos centros. Al centrarse en vestimentas de las musulmanas, apunta, "crea la impresión de que el objetivo es una determinada religión".

2 comentarios:

  1. ¡Qué difícil es lo del burka¡
    En Paris vi varios, parecían medusas. Me llamó la atención una chica, parecía muy jovencita, estaba arrinconada en un lado de una sala, sola, esperando a quien fuera, ¿con quién iba a hablar la pobre caso que lo necesitara? y sobre todo los zapatos, eso me llamó mucho la atención, no eran zapatos para ella, eran zapatillas de deporte de hombre, al menos una talla 44.
    No sé Ámbar.
    Condenar la obligación de que les impongan el burka, y defender la libertad de que las mujeres que lo quieran usar lo lleven. ¿de verdad crees que si es así, es decir, que las mujeres eligen libremente vivir así, aisladas del resto, solo pertenecientes a un mundo pequeñito de su pequeño entorno, de verdad crees que esto es bueno para que nos integremos todos? ¿no parece algo que busca separarnos aún más? ¿por qué tienen que haber chicas que no participen en la vida social de su mundo?
    No creo que el Islam hablara nada de esto.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Iciar,yo he conocido algunas que les gusta llevarlo, y lo defienden a rajatabla, prohibirlo es atentar contra las libertades individuales y el derecho a la libre imagen, prohibirlo solo llevaría a que esas mujeres se aislaran aun mas, no acudieran a centros de salud ni a sitios publicos,ect, ect, ni salieran de sus casas, quitarlo no se lo iban a quitar.
    Viven aisladas sporque la sociedad las aisla, no porque ellas quieran aislarse, en los países del golfo muchas mujeres viven y trabajan vestidas así, si es una inconveniente lo es para ellas, pero nadie dice nada, estan acostumbrados a ver mujeres así.

    Por otro lado son una minoria las mujeres que visten asi en occidente.
    Efectivamente el Islam no dice nada de que la mujer deba tapar el rostro, esta costumbre mas tiene que ver con la tradición que no con la religión.

    ResponderEliminar