"Las obras realizadas sin sinceridad son como el viajero que lleva arena en su cantimplora. Llevarla le supone un peso y no le aporta ningun beneficio".
Ibn Al-Qayyim

sábado, 14 de noviembre de 2015

Desmontando memes

Hace un par de días, la BBC publicó un artículo para desmentir una foto en la que aparecía un refugiado en Europa a quien se acusaba de ser miembro del Estado Islámico. La foto del antes y el después, que se hizo viral tras la aparición de informes de los medios de comunicación que afirmaban que el EI estaba usando la "crisis de los migrantes" para introducir militantes a la Unión Europea, resultó ser falsa. El hombre que se ve en la imagen —compartida decenas de miles de veces— no era un militante del EI, sino un excomandante del Ejército Sirio Libre, de quien la AP había publicado un perfil el mes pasado.
Pero no es el único meme de ese estilo. Hay cientos de ellos circulando por las redes sociales y a veces los comparten personas de las que se esperaba más. Muchos de quienes los comparten son personas fácilmente manipulables, pero se cree que detrás de todo esto hay un grupo de idiotas racistas que se aprovechan de los generadores de memes para llenar internet con mentiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario