domingo, 25 de diciembre de 2011

Un tercio de los vascos rechaza que se abran mezquitas

El 20% impediría a los inmigrantes traer a su familia, votar, cobrar el paro y nacionalizarse, según el último Sociómetro
23.12.11 - 02:41 -JAVIER MUÑOZ | BILBAO.

Protesta en Bilbao contra el proyecto de abrir una mezquita en el barrio de Basurto. :: JORDI ALEMANY
 
Un tercio de la población vasca (36%) se opone a que se abran mezquitas en lonjas y otros locales para que los musulmanes puedan celebrar normalmente sus cultos. Así se desprende del último Sociómetro del Gobierno vasco, una encuesta realizada periódicamente para conocer el punto de vista de los ciudadanos sobre cuestiones de actualidad. El estudio, dirigido por el sociólogo Víctor Urrutia, ha confirmado las reticencias con que un sector de la sociedad observa a la comunidad islámica, actitud que en los últimos tiempos se ha traducido en movilizaciones y protestas contra sus solicitudes para crear centros de culto en el barrio bilbaíno de Basurto y en el vitoriano de Zaramaga.
Pero más allá de la polémica sobre las mezquitas, el Sociómetro pone de manifiesto que, a medida que el futuro se vuelve más incierto, los inmigrantes son peor vistos por la población autóctona, una reacción que no es exclusiva ni de la sociedad vasca ni tampoco de la presente crisis. Un ejemplo de lo que está ocurriendo es que seis de cada diez encuestados creen que los trabajadores extranjeros acceden a las ayudas sociales con más facilidad. La tercera parte asegura que un inmigrante tiene más ventajas para obtener un piso protegido y el 18% opina que ocurre lo mismo en la Sanidad pública.
Los años sesenta
Esa impresión de que los recién llegados acaparan los servicios sociales -siempre son los primeros golpeados por el paro- recuerda las tensiones de la España de los años sesenta, cuando los habitantes de las capitales culpaban a los emigrantes del campo de saturar los dispensarios médicos. Se trata de una percepción que medio siglo después no ha cambiado en Euskadi, a pesar de que el 80% de los beneficiarios de la renta de garantía de ingresos son ciudadanos autóctonos, igual que el 80% de las personas que reciben un alquiler público y el 97% de las que consiguen una vivienda protegida en propiedad. (Los inmigrantes, incluidos los nacionalizados, suman hoy el 8% del padrón).
Según el Sociómetro, la mitad de los vascos negaría a los musulmanes el derecho a abrir una mezquita; y uno de cada cinco impediría a los inmigrantes traer a su familia, votar, cobrar el paro y nacionalizarse -entre 2003 y 2009 lo hicieron más de 11.000 extranjeros en Euskadi-. No es casualidad que tales actitudes surjan cuando aumenta la preocupación de los vascos por la pérdida de estatus y poder adquisitivo (55% de los encuestados). O cuando se acentúa la percepción de las diferencias de clase: el 70% de los ciudadanos piensa que las mayores desigualdades se aprecian entre la clase alta y la clase media, aunque también, obviamente, entre los vascos y los extranjeros.
La encuesta del Gobierno vasco constata que la sociedad vasca ha interiorizado la profundidad de la crisis: ocho de cada diez personas opina que uno de los grandes problemas del País Vasco es la brecha que se ha abierto entre los salarios más altos y los más bajos. Y la misma proporción entiende que es necesario acortar esa distancia para mantener la cohesión social.
Fuente:  El correo.com

10 comentarios:

  1. Lo mismo de siempre vaya, con ligeras diferencias, y por supuesto no es exclusivo del Pais Vasco, por que eso tambien pasa en Avila y en Madrid y en Barcelona...etc; en Avila la gente, especialmente la de Derechas sean del PP ó del PSOE tienen la misma percepcion de los extranjeros y sobre todo de los musulmanes de que son los que más se benefician de prestaciones de todo tipo lo cual no coincide con la realidad porque a los inmigrantes magrebies y a los rumanos por ejemplo es a los que más trabas les ponen para cobrar la Renta de Garantia Ciudadana, tambien para acceder a un empleo en las Administraciones Públicas y son los peor atendidos en la sanidad,...Lo que pasa es que aunque no se reconozca sigue habiendo mucho Racismo y Xenofobia que aumenta entre la gente con ideas de Derechas como he dicho antes y aumenta con la Crisis Actual pero por culpa de los Medios de Comunicacion influidos por el Gobierno por supuesto. Teniendo en cuenta que en el Pais Vasco se trata de 1/3 de la poblacion es facil concluir que se trata de los vascos del PP y PSOE y no de la mayoria de los vascos que al tiempo que pugnan por una mayor autodeterminacion también son más tolerantes y solidarios con los más desfavorecidos entre ellos los inmigrantes, en definitiva aquellos a los que se condena por ser de la Izquierda Abertzale son los más tolerantes y solidarios como ocurre tambien en el resto de España. Las Redadas Ilegales por motivos raciales en provincias como Madrid de donde provienen más que del Gobierno de turno, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en definitiva de los que más dinero y poder tienen. Ademas las encuestas tampoco son todo lo fiables que deberian ser, segun quien las haga están muy sesgadas...
    FELICES FIESTAS Ambar y que el Proximo Año nos traiga más Tolerancia y Solidaridad que Buena Falta nos hace. Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Los anales del Islam recogen la siguiente historia: el califa omeya al-Walîd ibn 'Abd al-Malik confiscó a los cristianos una iglesia para permitir el agrandamiento de una mezquita. Cuando le sucedió a la cabeza de los musulmanes 'Umar ibn 'Abd al-'Aziz se presentaron ante él los cristianos quejándose de su antecesor. El nuevo califa ordenó que les fuera devuelta la iglesia, aunque para ello hubiera que demoler la mezquita (17)

    (17) Futûh kitab al-Buldân.

    ResponderEliminar
  3. todos los paises musulmanes exceto arabia saudi tienen iglesias, esta esta en la ciudad de mi marido en siria
    http://www.flickr.com/photos/syrialooks/40030829/
    ademas tenia mi marido muchos amigos catolicos en el colegio, entre otros este que ahora es un cantante famoso
    http://en.wikipedia.org/wiki/George_Wassouf
    el porque en arabia saudi no hay iglesias en parte lo explica aqui muy bien este articulo, de todas formas hay negociaciones con el vaticano para que se empiecen a construir
    http://www.webislam.com/articulos/33159-el_vaticano_negocia_construir_iglesias_en_arabia_saudita.html
    por cierto me acuerdo que una vez me preguntaron que cuantas iglesias habia en la meca y yo dije "el mismo número que mezquitas en el vaticano"

    ResponderEliminar
  4. puse catolicos y no es asi, alli son cristianos ortodoxos, un lapsus...

    ResponderEliminar
  5. En Marruecos tienen hasta Catedral.
    Y en Arabia son una jod... secta, que machaca a los propios musulmanes no wahabitas.
    Ya se han cargado casi todos los lugares "santos" del profeta, eso lo dice todo de esta secta colocada en el poder por este Occidente cristiano y civilizado, o eso dicen.
    Alrededor de la meca puedes "disfrutar" del hotel Hilton (judíos) etc etc, que no pegan ni con cola con el paisaje urbanístico.
    En fin, para qué seguir.

    ResponderEliminar
  6. me vas a contar a mi de Arabia saudita que tengo alli familia (no saudis claro)...lo gracioso es que esta gente islamofoba cuando empiezan a poner comparaciones siempre te salen con Arabia saudita sin saber ni de la misa la media (nunca mejor dicho)

    ResponderEliminar
  7. 1ª PARTE
    Gobierno saudí continúa con la destrucción de símbolos islámicos

    La historia no se limita sólo a las obras de los historiadores, sino se puede encontrar la historia viva e imaginable de cada nación entre los monumentos históricos.
    Los monumentos, y obras antiguas, tumbas, cúpulas y columnas milenios al igual que la historia escrita, hablan con el hombre y reflejan la identidad cultural, política y social de los países.

    Desde hace tiempo, en Arabia Saudí están destruyendo la historia viva del Islam que se considera el gran patrimonio cultural de esta religión divina.

    El Gobierno saudí y la secta wahabí intentan privar a los musulmanes de los lugares históricos.

    Muchos creen que los gobernantes saudíes al llevar a cabo planes de desarrollo alrededor de los mausoleos sagrados en Meca y Medina no han respetado los aspectos espirituales de referidos santuarios.

    El Gobierno saudí, mezclado con las creencias wahabitas ha violado, a partir de su establecimiento, el espacio de los lugares religiosos.

    Los wahabitas bajo el pretexto de combatir las supersticiones e innovaciones han destruido un número considerable de obras históricas en las santas ciudades de Meca y Medina.

    Durante los últimos 50 años, más de 300 edificios y monumentos religiosos e históricos han sido destruidos por los wahabitas en estas dos ciudades.
    Los destructores ni siquiera respetan los edificios pertenecientes al profeta del Islam (saludos sean para él y sus descendientes). Ellos consideran que si permanecen estas obras, hay la posibilidad de que sean veneradas por los musulmanes de otros países y esto significa el ateísmo y la idolatría.
    Se trata de un pensamiento fanático de la secta wahabita, mientras los musulmanes consideran un deber respetar a su querido profeta y otras destacadas figuras que sufrieron grandes dificultades para la consolidación y el desarrollo del Islam.
    Pero los saudíes, recurriendo a pretextos absurdos, han hecho desaparecer las obras del profeta, su familia y sus compañeros que representaban la vida espiritual y simple de ellos.
    De acuerdo con múltiples narraciones de los chiitas y sunitas, para preservar el respeto y honor de la Kaaba no hay que construir edificios más altos de la Casa de Dios al lado de la “Mezquita Sagrada” (Al Masjid Al Haram).
    Hace años, el palacio del rey Fahad, ex gobernante saudí, fue el edificio más alto dominante de la Mezquita Sagrada, pero los saudíes ya tienen programado inaugurar el próximo enero, un alto edificio denominado “torre de reloj” en Meca que si sitúa cerca de Masjid Al Haram.

    El Gobierno saudí ha destinado miles de millones de dólares a la construcción de la torre de reloj que también abarca varios hoteles de lujo.

    Fotos
    http://images.hotels-world.com/2//org/420/hotelPhoto/8194_Makkah_Clock_Royal_Tower_A_Fairmont_Hotel.jpg
    http://www.islamicpluralism.eu/WP/wp-content/uploads/2011/08/new-mecca-big.jpg
    http://wahyuinqatar.files.wordpress.com/2011/04/umrah2011-034.jpg
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/ca/Abraj_albait_towers_makkah_ksa.JPG

    ResponderEliminar
  8. Y 2ª PARTE
    Besmat bint Saud, hija del ex monarca saudí, denunció mal uso y despilfarro de fondos en el proyecto de la torre de reloj en Meca y señaló que la malversación ocurrida durante el plan del desarrollo de la Kaaba y el reloj más grande del mundo alcanza más de 80 mil millones de riales saudíes (400 millones de dólares).
    Aunque el desarrollo y la reorganización de lugares sagrados nunca han sido criticados, hay que respetar las obras históricas e islámicas y evitar su destrucción con la excusa de levantar nuevos edificios.

    En la actualidad y debido a los planes ejecutados por el Gobierno saudí en Meca han sido desaparecidos totalmente la casa del profeta, la vivienda del primer imam de los chiítas (imam Alí, la paz sea con él) y del tío del profeta, entre otros.

    Foto
    http://najd2.files.wordpress.com/2008/07/najdi-destruction.jpg

    Las obras islámicas de la ciudad de Medina también han sufrido destrucciones hechas por Al Saud y los wahabitas. El caso más catastrófico tuvo lugar en el cementerio Al Baqi, donde se encuentran enterrados los padres, cuatro nietos y varios compañeros del profeta del Islam.
    En 1926, los wahabitas destruyeron totalmente el sagrado cementerio y saquearon sus valiosos objetos.

    El barrio de Bani Hazme donde vivían la familia del profeta y sus allegados fue otro símbolo de la ciudad de Medina destruido durante el Gobierno de los saudíes. Este barrio y todas sus obras históricas fueron totalmente desaparecidos entre los años 1985 y 1987 con la excusa de desarrollar la mezquita del profeta.

    Recientemente el diario saudí “Okaz” en un informe criticó la desatención de los responsables del país hacia los monumentos históricos y religiosos.
    El informe de Okaz se refiere a la situación preocupante de la mezquita Hamzah y denuncia la actitud irresponsable del Gobierno saudí ante los lugares religiosos.
    Geoffrey King, experto del arte y arqueología islámica de la facultad de estudios orientales y africanos de Londres califica de “muy triste” el destino de los lugares y obras islámicas en Arabia Saudi.
    Agrega que los responsables saudíes no saben el valor histórico de estas obras religiosas y arqueológicas.

    Debido a las medidas injustificables del Gobierno saudí, Meca y Medina, dos ciudades sagradas de los musulmanes, están perdiendo gradualmente su identidad islámica, convirtiéndose en ciudades con la arquitectura europea.
    Por eso los musulmanes se sienten preocupados y creen que Al Saud no ha salvaguardado este patrimonio islámico.

    ResponderEliminar
  9. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142143

    ResponderEliminar
  10. Está en catalán, aún así lo dejo porque tiene datos muy pero que muy interesantes. Y creo que aunque no se sepa el idioma, se pueden entender sin mucho esfuerzo.
    Desmunta els principals rumors i estereotips sobre immigració
    He sentit que...
    Es queden amb totes les ajudes
    He sentit que
    Són incívics
    He sentit que
    No paguen impostos
    He sentit que
    Ens treuen la feina

    Més rumors
    http://bcnantirumors.cat/

    ResponderEliminar