lunes, 31 de enero de 2011

NO a los hoax


Un bulo (en inglés, hoax) o noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma castellano el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.
A diferencia del fraude el cual tiene normalmente una o varias víctimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el bulo tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, siendo el más popular de ellos en la actualidad Internet, encontrando su máxima expresión en los foros y en las cadenas de mensajes de los correos electrónicos. No suelen tener fines lucrativos o no son su fin primario y sin embargo pueden llegar a resultar muy destructivos.
El hoax o bulo un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y atrayente. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.
Las personas que crean bulo suelen tener como objetivo captar direcciones de correo (para mandar correo masivo, virus, mensajes con suplantación de identidad o más bulo a gran escala); engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware; o confundir o manipular a la opinión pública de la sociedad.
Básicamente, los bulos pueden ser alertas sobre virus incurables; falacias sobre personas, instituciones o empresas, mensajes de temática religiosa; cadenas de solidaridad; cadenas de la suerte;métodos para hacerse millonario; regalos de grandes compañías; leyendas urbanas; y otros cadenas.

En nuestro blog hemos denunciado algunos de estos hoax o bulos de contenido antiislamico e islamofobo, lo malo de estas cadenas es que la gente se las cree, y la mayoría de la gente, casi siempre con buena voluntad, las reenvía, sin darse cuenta del daño que se hacen a ellos mismos y a las personas a quienes las reenvian, aparte de contribuir a difusión del bulo.

En el caso de estos bulos es muy fácil manipular videos o imágenes y poner mentiras, como hemos demostrado en otras ocasiones, por ejemplo yo puedo poner una imagen de un hombre maltratando a una mujer y poner que es un musulmán que pega a su esposa, y a lo mejor la verdad es que es la escena de una película o simplemente un montaje, por eso una imagen NO vale mas que cien palabras, hoy en día es muy fácil engañar, acordémonos por ejemplo del caso de Nicholas Berg cuya decapitación se demostró que fue falsificada http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/91092/index.php

¿Cómo descubrir un hoax o bulo? Aunque prácticamente el cien por cien de los correos que se mandan en cadena son mentiras puede pasar que a veces alguno tenga algo de verdad, ¿cómo saberlo? Realmente hoy día es bastante fácil, basta con consultar las supuestas fuentes o la inexistencia de ellas que van acompañando al bulo o buscar la noticia en páginas fiables como agencias de noticias serias.

Por todo esto desde nuestro blog pedimos que se use la lógica y la razón a la hora de creerse estas cadenas, que se consulten fuentes fiables y que se piense que si algo parece mentira, simplemente, es que lo es.
NO REENVIES HOAX

1 comentario:

  1. Yo antes pasaba todos los archivos sobre Virus maliciosos que ademas vienen como urgentisimos, hasta que me advirtio un amigo de todo esto que dices tú, de que eran hoax la mayoria y ahora ya no se que creerme; encima se lo digo a las personas que me los mandan y al dia siguiente me mandan otro parecido. De Algunos ya ni hago caso como son los relacionados con la suerte y con el dinero...
    Ayer me enviaron un correo que era sobre la Declaracion de la Renta para no poner la cruz en fines sociales pero independientemente de que no crea en los fines sociales del gobierno, era un email racista, xenofobo, Islamofobo por los cuatro costados asi que directamente se lo reprobe a quien me lo mando, porque conocozco a esa persona de antes y se que comparte todo lo que decia el email, por supuesto no lo reenvie, algunos deberian incluso ser condenados por apologia del racismo porque el daño que hacen es inmenso.
    Gracias por la informacion como siempre
    Besos

    ResponderEliminar