miércoles, 28 de julio de 2010

sobre las bondades de la ropa de manga larga y el pañuelo en la cabeza...

Una de las mayores críticas que se hace a las musulmanas, en concreto, es la forma en que visten. El hecho de tapar el cuerpo, y la cabeza. Nadie se acuerda del derecho que tiene cada persona a vestir según su gusto, derecho del que afortunadamente disfrutamos en España, se nos critica por este motivo. Y también se olvida a menudo que la persona es algo más que lo que muestra al exterior, y se nos reduce a simples caricaturas, seres a los que insultar impunemente sin molestarse en conocernos como personas.

Y sin embargo, no quiero referirme a esto, sino a una cuestión práctica. El llevar el cuerpo cubierto en verano, así como la cabeza, debería ser algo más extendido, y no sólo entre musulmanas/es. Buscando un poquito, y no sólo en internet, te encuentras con páginas como la siguiente: http://www.farmaceuticonline.com/cast/familia/familia_solar_c.html, en la que advierten de los peligros de tomar el sol excesivamente, y de las formas de protegerse: "Las radiaciones ultravioleta del sol se pueden combatir utilizando prendas de vestir adecuadas, con sombreros".

Es decir, la ropa protege nuestra piel de las consecuencias indeseadas de la exposición al sol: " Consecuencias visibles (...)

Personas que han abusado del sol pueden experimentar, con el tiempo, manchas en la piel, arrugas y cataratas, y a la larga cáncer cutáneo o tumoraciones superficiales.

Consecuencias invisibles

A largo plazo, los rayos UVB son absorbidos por el ADN y causan alteraciones en el genoma . Los rayos UVA también se absorben y se transforman en radicales libres, que alteran el material genético y saturan los sistemas defensivos de la piel. Por tanto, cuando las exposiciones solares son excesivas y los protectores están desbordados, las células anormales proliferan y acostumbran a formar carcinomas o melanoma .

Según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de cánceres de piel distintos del melanoma y 200.000 melanomas malignos.

Llevar un sombrero, o un pañuelo, en la cabeza, ayuda a protegernos.

Y sin embargo, ¿cuántas musulmanas no han escuchado, en tono de burla, a alguna persona ponerse a su lado y decir en voz alta, "qué calor"? Unas cuantas. Otras veces, la gente es más osada y directamente pregunta "¿no tienes calor?

Pues, sí, señor o señora, TODO EL MUNDO pasa calor en verano, pero algunos lo llevan mejor porque en su piel no soportan directamente la radiación solar. Llevar una camisa de algodón de manga larga y sueltecita crea una cámara de aire a nuestro alrededor, y disminuye la sensación de calor. Y el pañuelo ayuda a evitar golpes de sol, que tan frecuentes son en verano porque muchas personas no se atreven a ponerse nada en la cabeza, "no sea que les vayan a confundir con musulmanes"...

Y ya puestos, añadiría que la ropa larga nos protege asimismo de otra consecuencia indeseada del verano, las faringitis y resfriados debidos a la tremenda potencia del aire acondicionado en lugares de trabajo, centros comerciales, transporte público, etc. ¡¡¡Que tampoco es normal que en pleno verano entres a lugares con temperatura de 16º!!! Lógicamente, la diferencia de temperatura no va a hacernos ningún bien...

¡¡¡Cuando voy a comprar yogures, me encanta llevar manga larga!!!!

8 comentarios:

  1. Tengo amigas musulmanas que llevan esa ropa, pero no me cuentan que es por eso sino porque es parte de su religión y eso es lo que deben hacer... si eso que cuentas fuera solo por eso los hombres tambien lo harían y sin embargo mis amigas van completamente tapadas mientras sus maridos van bien aireados, no te molestes por lo que aquí te digo es solo que es algo que no entiendo y por ello tengo mis dudas al respecto... mi amiga lleva a sus niños a la playa en bañadores y toman el sol... si eso fuera la preocupación de las musulmanas no llevarían a sus hijos así a la playa, si no te importa me gustaría que me contaras todo.... no estoy en contra para nada,es más a mis amigas les regalo pañuelos y ropa de manga larga sin problemas pues se que no quieren llevar nada corto.....mi duda es que lo hagáis por eso que cuentas solo
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, dejo que paloma te conteste mejor, que fue la que publicó la entrada.
    Efectivamente algunas musulmanas nos vestimos así por nuestra religón y no por imposición de nadie, el tema da para mucho que hablar, y el explicar porque los hombres van de una manera y las mujeres de otra, pero eso pasa en todos los lados. Lo que yo creo que aqui paloma quiso escribir es que el llevar ropa larga o la cabeza tapada no nos hace pasar mas calor que a cualquier otra persona, al reves, la ropa protege del sol y la cabeza tapada de los golpes de calor, te aseguro que yo asi voy mas fresquita que con todo el sol dandome directamente en la piel.

    ResponderEliminar
  3. Ya mi amiga Samira así me lo dice.... bueno yo no tengo ningún problema con eso era solo curiosidad.... jejejeje además me encanta ir a su casa y respirar ese aire moruno me encanta... tomerme un te con ella y decirle palabrotas en árabe que es lo único que se y se rie un montón jajaja si es que soy un poco loca jajaja
    Besitos para todas....

    ResponderEliminar
  4. Un beso para ti Mar y gracias por los comentarios, eso de un poco loca me suena, me temo que yo no doy una imagen de la tipica musulmana seria y recatada que tienen algunos, no paro de hacer el tonto, jajaja, menos mal que paloma me para un poco.
    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario Mar. Efectivamente, el vestir con ropa larga y suelta tiene motivos religiosos, pero yo quería comentar otro aspecto, y era el de las ventajas añadidas. Por mi parte, también te diré que mi marido suele llevar camisas de algodón de manga larga hasta en verano, porque tiene la piel muy sensible, y en cuanto a mis hijos, hasta en la playa les he llevado bien protegidos, manteniendo la camiseta hasta el momento de meterse en el agua, y el gorro, por supuesto. Mi hijo pequeño lleva camiseta de manga larga la mayor parte del tiempo porque es un friolero, jajaja.

    Sobre el hecho de que algunos hombres llevan muy poca ropa y sus mujeres van muy tapadas, allá cada cual, pero en el caso del hombre también es preferible que se cubra el cuerpo. En realidad, se trata de que no se vea el cuerpo, que es lo que primero llama la atención, sino que uno se moleste en ir descubriendo a la persona que hay detrás. Que sea más importante el interior de la persona que el exterior. ¿A cuántas mujeres no les gustaría que no las juzguen en la entrevista de trabajo por su escote sino por su inteligencia?? ¿Pido un imposible?

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyendo el blog y me parece de lo mas interesante.....
    No soy musulmana pero,eso, ¿realmente tiene alguna importancia?.
    Con respecto a esto de la ropa de manga larga, pañuelos etc.....
    Si no me equivoco, los Tuareg,en el desierto, van bien cubiertos y protegidos del sol graqcias a los pañuelos que llevan. Me estoy refiriendo a "ellos".
    Y para quitarse el calor beben té bien caliente.....
    Aquí nos parece raro pero, en realidad, si observamos las cosas, nos daremos cuenta de que, en verano, refresca mucho más una ducha caliente, que una fría.
    El cuerpo reacciona ante el frío del agua y, después, se suda más......
    Chicas a mi me parece qeu va siendo hora de tirar los "topicazos" a la basura. ¿No?.
    Mas nos valdría, a tod@s, conocer un poquico más de las "otras costumbres".
    Ah, sobre lo de los bañadores de los niños....
    Si no estoy en un error, hay diseñadores qeu crean bañadores, para mujeres, que llevan incorporada una especie de pañuelos y son largos de pierna y de manga larga.
    Oye, y como estamos en una sociedad libre pues cada uno que ejerza lu libertad mientras no se meta en la del otro. ¿No?.
    Una de las "cosas buenas" que tiene España es que es un pais que permite todas las religiones.
    Tambien sería una pena, al menos para mí,que se volviese a los tiempos en qeu, aquí, solo se podía ser Católico, Apostólico y Romano.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  7. Debería dejar de ser tan importante lo que la mujer lleva o deja de llevar. Si de verdad importa la persona, ¿qué más da que esté totalmente tapada o que se le vea el ombligo? Ambos casos piden libertad para llevar lo que una quiere.
    Los hombres se visten como quieren y no tienen este debate eterno. Porque un hombre vaya tapado de pies a cabeza no le hace mejor ni pide que se le conozca ni más ni menos que a otro que va en camiseta y pantalón corto. ¿Por qué a la mujer sí?
    Desde la Edad Media se ha puesto en la mujer el peso y la responsabilidad sexual, cuando debería, al menos, estar repartida entre hombre y mujer. Es el hombre el que debería aprender a ver un cuerpo de mujer como algo, por lo menos, normal y no como objeto sexual.
    Sé que flaco favor hace a este objetivo gran parte de la "cultura occidental", pero no por eso debemos prohibir el cuerpo femenino.

    Por otra parte, es cierto que estar tapada alivia del calor: cuando estuve en Asuán, me picaba tanto el sol que tuve que ponerme una camisa blanca de manga larga, pantalón largo y un sombrero. Pero no entiendo cómo en Alejandría las mujeres iban a la playa con el burka y se metían en el agua con el.

    Esta es mi humilde opinión.

    Por cierto, acabo de descubrir este blog y me parece muy interesante. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Hay una cosa en la que estoy totalmente de acuerdo, ya es hora de echar fuera los topicazos, y de respetar la libertad de las personas para vestir como quieran...además tiene mucha razón Paloma y todas las amigas y amigos a los que se lo he oído, que lo importante es la Persona que hay detrás de la ropa que se viste, y hay gente tan cortita de mente que no vé más allá de sus narices. Yo llevo todo el año kufiya en solidaridad con el Pueblo Palestino, aunque se meta conmigo mi familia y no tenga que dejar de decirles que no la llevo ni por moda ni por frío sino para recordar que Palestina existe y que están siendo Ocupados Ilegalmente y sufriendo una Limpieza Etnica permanente y me trae al pairo que los demás no lo entiendan. Es más hay un refrán que dice "Ande yo caliente y riase la gente" si una Persona se siente a gusto vistiendo como lo hace sea con pañuelo, ropa larga, kufiya, luciendo el ombligo y no hace daño a nadie, ¿pues quién es alguien para decirle/a que no puede vestir asi?. Con las razones que voy escuchando a las Amigas Musulmanas para vestir largo y ponerse el pañuelo, cada vez puedo entenderlo mejor...pero claro hace falta querer entender y no tener la mente cuadriculada. Ahora que lo pienso, el que me digan algunas personas al lado ¡que calor ¿no?! si no irá con recochineo por llevar la kufiya puesta, jejeje, pero me da igual, la voy a seguir llevando hasta que se termine la Ocupación de Palestina.
    Yo tenia hace tiempo la señal de una vacuna que cambiaba de color casi cada dos por tres y llegamos a pensar si iria a convertirse en un melanoma, me dijeron que no me lo cauterizaban de momento pero que intentara que me diera el sol lo menos posible, ahora ya ni se nota la verdad...en fin, que llevar manga larga puede que incluso salve vidas y no nos hemos enterado...
    Disculpa por la extensión, es que cuando me enrollo...
    Saludos

    ResponderEliminar