domingo, 11 de julio de 2010

Bosnia recordará el decimoquinto aniversario de la matanza de Srebenica

AGENCIAS. Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) Sábado, 10 de julio de 2010 - 12:44 h.

Bosnia conmemorará hoy domingo el decimoquinto aniversario de la matanza de unos 8.000 varones musulmanes del antiguo enclave de Srebrenica por las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic, aún prófugo de la justicia.
Se espera que unas 50.000 personas acudirán el domingo a la ceremonia en el centro memorial de Potocari, en las inmediaciones de Srebrenica, a la que asistirán también altos cargos de Bosnia, representantes de los países vecinos, del cuerpo diplomático y de organizaciones no gubernamentales bosnias y regionales.
775 víctimas identificadas de ese crimen de guerra, el más grave en Europa desde la II Guerra Mundial, recibirán sepultura ese día, el 11 de julio, en Potocari.
Unas horas antes del inicio de la ceremonia, llegará a Potocari la tradicional "Marcha por la Paz", con más de 5.000 personas, que parte días antes desde la localidad de Nezuk, a 50 kilómetros al norte de Srebrenica.
Según el organizador, se dirigirán a los congregados en Potocari el alcalde de Srebrenica, Osman Suljic, el presidente de Serbia, Boris Tadic, el copresidente musulmán de Bosnia, Haris Silajdzic, y el embajador estadounidense en el país balcánico, Charles English.
La ceremonia se desarrollará bajo fuertes medidas de seguridad, a cargo de la policía local.
Unos 8.000 musulmanes fueron asesinados cuando los serbobosnios tomaron Srebrenica, entonces una zona protegida por los "cascos azules" holandeses.
La matanza, calificada de genocidio por las instituciones judiciales internacionales, ocurrió en julio de 1995, pocos meses antes del fin de la guerra.
Quince años después, el comandante militar serbobosnio Ratko Mladic, uno de los principales acusados de genocidio en Srebrenica por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), todavía está huido de la Justicia.
Su captura y extradición es una de las principales condiciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Serbia, donde se sospecha que se esconde, para el progreso de ese país hacia la integración en las instituciones europeas.
Hasta ahora, han sido sepultadas en el cementerio del centro memorial de Potocari 3.749 víctimas de la matanza, identificadas por el método del ADN, mientras que todavía cientos de cadáveres exhumados en diferentes fosas comunes esperan ser identificados.
El TPIY, con sede en La Haya, ha condenado a varios ex oficiales de alto rango serbobosnios por el genocidio en Srebrenica, algunos de ellos a cadena perpetua.
En relación con ese crimen, está en curso ante esa corte internacional el proceso judicial a quien fue durante la guerra el líder político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, capturado hace dos años en las afueras de Belgrado.
La ceremonia de sepultura del próximo domingo se llevará a cabo según los ritos religiosos islámicos, que serán oficiados por los máximos jerarcas religiosos de los musulmanes bosnios, aunque para una de las víctimas, Rudolf Hren, el único católico entre ellos, oficiará la misa el fraile Marin Antunovic.
El entierro de Hren, antes de la guerra (1992-1995) popular futbolista del club local, junto con sus antiguos vecinos musulmanes, se efectúa a petición de la madre de esa víctima de la matanza de Srebrenica, Barbara Hren.
Esta mujer, quien perdió en la guerra a sus dos hijos, se había ido de Srebrenica en 1995 pero regresó hace casi ocho años.
"La última vez vi a Rudolf el 11 de julio de 1995, cuando partió por los bosques hacia Tuzla", dijo Hren a los medios bosnios.
"Durante un año estuve en un pueblo cerca de Srebrenica y otros siete pasé en Sarajevo, siempre en espera de que apareciese Rufolf. Pero no hubo ninguna noticia de él hasta que nos anunció que fue exhumado (de una fosa común) su cadáver", indicó.
Link diario de navarra

4 comentarios:

  1. Estoy en completo desacuerdo con el contenido de esta entrada, porque la misma se hace eco de las mentiras de Falsimedia sobre este oscuro asunto.

    Aquí no me voy a extender, pero lo de Srebrenica fue un montaje preparado con mucha anterioridad a 1995. Los autores de dicho montaje fueron los mismos que planearon y consiguieron fragmentar los Balcanes por motivos económicos y geoestratégicos.

    Las versiones oficiales sobre "limpiezas étnicas", "Gran Serbia" u "odio de cristianos serbobosnios contra musulmanes bosnios" se han disuelto como un terrón de azúcar en el mar. Indicios y pruebas sobran, y no me refiero sólo a evidencias aportadas por partes directas en el conflicto balcánico (incluido el caso de Kosovo).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, estás en libertad de estar en desacuerdo, si prefieres olvidar los testimonios de los supervivientes, diciendo que son mentiras, y creer la fábula que Radovan Karadzic y sus abogados inventaron para defenderle. Supongo que, en ese caso, tampoco creerás que hubo infinidad de mujeres musulmanas bosnias violadas sistemáticamente, ¿verdad?

    Está muy bien ser antiimperialista, pero de vez en cuando hay que preguntarse a fondo lo que se cree y lo que no. No se puede dudar sistemáticamente de lo que se dice en occidente. Aunque precisamente es lo que reivindicamos en este blog, dudar de las mentiras, pero para ello proponemos un buen conocimiento del Islam. Para ir a sus fuentes, leer el Quran, pero de verdad, no escoger y sacar de contexto versículos, ya que las verdades a medias hacen más daño que muchas mentiras.

    ResponderEliminar
  3. El artículo que es del año pasado lo copiamos de una agencia de noticias, en cualquier caso no es opinión personal de nuestro blog, en él se habla de datos y victimas identificadas con pruebas de ADN. Queremos constatar con datos todo lo que ponemos en el blog y no con hipotesis, aparte de la opinión de cada uno, que eso ya es personal.
    En la guerra de Yugoslavia me temo que hay demasiada desinformación e intereses como para poder dar una idea objetiva de lo que paso de verdad, lo que no puede ignorarse es a las victimas comprobadas con datos y pruebas reales.
    sobre las mujeres violadas en bosnia aqui hay un articulo interesante
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/generocidio1.htm

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo que está más que probado es que lo de Srebrenica nos lo contaron al revés. Fueron los hombres de Nasser Oric los que se portaron de pena con su propia gente, los que nunca aportaron prueba creíble alguna sobre "una matanza contra inocentes" en Srebrenica y los que sí que fueron unos auténticos genocidas contra cristianos ortodoxos en Bosnia.

    Lo dicho: la propaganda imperialista para quien se la trague por pura conveniencia.
    Además, he de añadir que hubo numerosos musulmanes balcánicos totalmente en contra de la fragmentación de Yugoslavia. Izetbegovic, sin duda, fue un criminal impresentable que ensució, como tantos otros, el propio nombre del Islam.

    Alemania, El Vaticano y USA fueron los causantes de unas guerras que nunca debieron haber estallado. El TPIY, por tanto, es la máxima expresión del cinismo judicial.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar