miércoles, 19 de mayo de 2010

Minorías religiosas, invisibles en las series de televisión




Un estudio analiza la presencia de las minorías religiosas en televisión
La aparición de los negros en series de EEUU, fundamental para su integración
Justicia quiere que haya personajes judíos y musulmanes en la ficción


¿Se imaginan que Margarita, de 'Águila Roja', profesase la religión judía, que el inspector Miranda, de 'Los hombres de Paco', rezase mirando a la Meca o que 'Aída' fuese protestante? ¿Difícil, no?


Hasta ahora, las series de ficción españolas han estado más preocupadas en mostrar el laicismo de la sociedad que en reflejar la realidad de las religiones minoritarias.
Sin embargo, la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, quiere acabar con este olvido y que las series incorporen poco a poco a musulmanes, judíos y protestantes para que formen parte del imaginario colectivo.
Por este motivo, la Fundación ha encargado un estudio sobre la presencia de las minorías religiosas en las series de ficción nacional. En el informe, realizado por los sociólogos José Luis Fernández y Alfredo Ramos, se pone de manifiesto que la aparición de ciudadanos afroamericanos en las series de EEUU fue fundamental a la hora de facilitar su integración en la sociedad.


Minorías religiosas, invisibles


Este organismo estatal, que se encarga de ejecutar proyectos de las confesiones minoritarias, quiere negociar con las productoras y los guionistas de televisión para que incluyan en sus argumentos personajes de estos credos, que hasta ahora han sido prácticamente invisibles.
El estudio expone que las series de ficción muestran y construyen los sistemas de valores de una sociedad y sus estilos de vida. De hecho, en España han mostrado procesos de cambio tan significativos como el divorcio, los nuevos modelos de familia, el rol de la mujer o el reconocimiento del colectivo homosexual.


También han retratado el vuelco que ha dado la sociedad española hacia el laicismo y la progresiva pérdida de influencia de la Iglesia católica. Esta situación ha propiciado que, desde las series, se hayan cuestionado los valores católicos y se hayan lanzado críticas hacia el imaginario de la Iglesia católica.


"Las series comenzaron a promover desde la Transición un imaginario que legitimaba la sociedad secularizada y potencialmente laica, recientemente liberada de una dictadura que se reconocía católica", asegura el estudio. Esto supuso que el hecho religioso quedó ausente de la mayoría de las series de ficción, que continúan reafirmándose en estos valores seculares.


"No queremos cambiar la percepción de la realidad, sino normalizarla. En la actualidad, todo lo que no es católico se considera extranjero y eso no es así. Queremos que las productoras de televisión tomen conciencia para que la percepción de la sociedad se ajuste a la realidad. Pretendemos que se asuma con normalidad que hay otras religiones distintas a la católica y que la sociedad las perciba como propias", declara a ELMUNDO.es José Manuel López, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia.


El informe ha analizado durante cuatro meses cinco series de ficción de éxito como 'Aída', 'Los hombres de Paco', 'Pelotas', 'Física y Química' y 'Hospital Central'.
Visión estereotipada y folclórica


Del estudio se desprende que series como 'Los hombres de Paco' u 'Hospital Central' proporcionan una versión estereotipada y folclórica de la diversidad religiosa. Sin embargo, 'Pelotas' y 'Física y Química' son las que presentan planteamientos más innovadores y arriesgados. De hecho, 'Física y Química' ha sido la primera en incorporar como protagonista a un personaje evangélico, mientras que 'Pelotas' intenta alejarse de los estereotipos mediante los que se representa a estos colectivos.


El informe también hace un repaso sobre cómo se fueron incorporando los ciudadanos afroamericanos a las series de televisión en Estados Unidos. De hecho, primero se maquillaba y pintaba de negro a los actores blancos hasta que, posteriormente, pasaron a obtener papeles secundarios en los que solían aparecer como sirvientes.


Todo cambió con el éxito del músico de jazz Nat King Cole, que se convirtió en el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y, luego, un programa de televisión. En el cine fue Sidney Portier el primer actor de color que ganó un Oscar.

A lo largo de la década de los 90, las series ya fueron normalizando la presencia de personajes y protagonistas negros como sucedió con 'Anatomía de Grey'.


El estudio realiza además un recorrido sobre cómo han sido representadas las minorías religiosas en algunas de las series de ficción anglosajonas. Y pone como ejemplo 'La casa de la pradera', uno de los referentes mundiales de la familia unida, pura y buena, donde se reflejaban los principios de la moral cristiana.
Mención aparte merecen los judíos, que aunque numéricamente son escasos en EEUU (1,7%), están muy presentes en la vida cultural y mediática, debido al peso de esta comunidad en los Consejos de Administración de las principales cadenas de televisión. Como botón de muestra, en una de las series de más éxito de finales de los 90, 'Sexo en Nueva York', una de las protagonistas se empareja con un artista judío ortodoxo y al final, se convierte al judaísmo.

Los musulmanes son una de las confesiones que menos representación tienen en las series de ficción norteamericanas. De hecho, casi siempre aparecen ligados al peligro del terrorismo, una situación que se ha incrementado tras los atentados del 11-S. Así, los seguidores de Alá apenas han tenido protagonismo hasta la aparición de 'Lost', la serie que se ha convertido en un fenómeno de masas y que cuenta con un protagonista musulmán, Sayd, un ex soldado iraquí.


También destaca como excepción la serie 'La mezquita de la pradera', una comedia inspirada en 'La casa de la pradera' que cuenta la vida de una familia musulmana en una localidad donde conviven con un vecindario protestante.


Para evitar estos abandonos, la Fundación Pluralismo y Convivencia considera necesario incluir la pluralidad religiosa en las series y, con mayor urgencia a los musulmanes, con el fin de superar los estereotipos y fomentar la cohesión social. Por este motivo, quiere organizar una jornada de trabajo con productoras y guionistas de las series para poner en práctica las conclusiones de la investigación y recabar sus impresiones.

4 comentarios:

  1. Estoy convencida de que la presencia de afroamericanos en las series de televisión ha sido fundamental en su integración (y en tan corto período)

    Sería muy bueno, desde luego, que lo aplicaran a las demás minorías.

    ResponderEliminar
  2. Hola espero que me puedas ayudar, resulta que hago un trabajo sobre el islam en occidente, y la pagina de la cula me surtia de informacion a sido cerrada por contenido malicioso, conoces alguna fuente confiable para obtener informacion?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jn Antonio, mira los blogs y los enlaces que ponemos en la columna de la derecha a ver si te ayuda algo.
    saludos

    ResponderEliminar