jueves, 22 de abril de 2010

Los musulmanes anuncian acciones legales contra el colegio de Pozuelo


Amigas de Nawja que han acudido con el velo para solidarizarse con ella. | D. Sinova

La Comisión Islámica opina que se está vulnerando la libertad religiosa

La comunidad islámica en España considera que se está vulnerando el derecho a la libertad religiosa de la joven Najwa Malha y no piensa quedarse cruzada de brazos. Así, el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España (Feeri), Mohamed Ali, ha anunciado que emprenderán acciones legales contra el colegio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que impide a la joven, de 16 años, asistir a clase por llevar el 'hiyab' (velo islámico).

Desde la Feeri están en contacto con sus servicios jurídicos y se plantean presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional porque, a su juicio, se están vulnerando los derechos fundamentales de la joven musulmana. "Una norma interna no puede estar por encima de la ley. Se está conculcando el derecho a la educación de la menor y, por este motivo, vamos a emprender acciones legales contra el colegio", explicó Ali, presidente de la Feeri y secretario general de la Comisión Islámica de España a ELMUNDO.es.

La Comisión Islámica, el máximo órgano de representación de los musulmanes en España e interlocutor con el Gobierno, está formada por dos grandes federaciones: la Feeri, dirigida por Ali y la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), presidida por Riay Tatari.

Este último también calificó de error la decisión del Consejo Escolar del Instituto Público de no modificar el reglamento interno del centro, que especifica que "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorrasni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".

Tatari manifestó que estudian emprender acciones legales para que se haga justicia y reclamó que no se realice una interpretación tan estricta del reglamento. "Todo lo que hemos construido a favor de la convivencia lo están destruyendo. La joven lleva una vestimenta decente y no llama la atención. Siempre hemos abogado por la integración y esta decisión empuja a formar 'guetos'", declaró el secretario general de la Comisión Islámica.

Y para ilustrar la situación, puso un ejemplo: "Si una persona en el colegiorecibe tratamiento de quimioterapia y se pone un pañuelo, ¿le van a prohibir ir a clase por ello?".

Las comunidades islámicas temen que se produzca un efecto dominó y que, ahora, más colegios sigan el ejemplo del instituto público de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. "Este hecho puede sentar un precedente para el futuro y parece una campaña contra el 'hiyab' más que otra cosa. Nosotros estamos trabajando para plantear un Islam moderado y hechos como éste dan la razón a los radicales, que se aprovechan de casos así para plantear ciertas cosas", sostuvo Ali.

Tatari critica además la actitud poco dialogante de la dirección del centro que, según explicó, no ha querido hablar con los representantes de los musulmanes, ya que ha alegado que se trataba de un asunto estrictamente académico.

Ana del Barrio | Madrid
Fuente: EL Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario