jueves, 18 de marzo de 2010

La percepción de la comunidad musulmana en el Reino Unido

Un conflicto difícil de arreglar en el Reino Unido
La percepción de la comunidad musulmana en el Reino Unido se deterioró gravemente tras los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres. La situación es difícil de solucionar ya que ni medios de comunicación, ni el Gobierno, ni los musulmanes británicos parecen dispuestos a dar un paso adelante. Las diferentes asociaciones civiles y campañas dirigidas para evitar la desconfianza no están surtiendo efecto. También hay un doble discurso instaurado en la sociedad que está siendo explotado por los grupos más extremistas. Un ejemplo reciente es la detención de 10 estudiantes paquistaníes en abril del año pasado en el norte de Inglaterra. El Gobierno calificó la operación como "el mayor golpe dado al terrorismo islamista" en la historia de la Policía. Pero la realidad fue distinta. Nunca se probó la supuesta relación de los arrestados con una banda organizada que pretendía atentar "inminentemente" contra la población civil. Los inculpados fueron deportados a su país, donde cargan con el estigma del terrorismo en sus espaldas. Desde entonces, el Gobierno ha tratado de mejorar las relaciones con Pakistán. El país asiático es visto por Londres como el máximo responsable de la fluctuación de terroristas hacia Europa. El Ejecutivo ha emprendido allí acciones conjuntas con el Ejército paquistaní y EEUU para terminar con los bastiones de Al Qaeda en la frontera con Afganistán. Pero al mismo tiempo ha puesto en marcha una campaña antiterrorista en el Reino Unido sin precedentes.

Campañas polémicas
Las campañas antiterroristas en Reino Unido se centran sólo en un supuesto ataque islamista

El pasado 8 de marzo, la Policía Metropolitana de Londrespresentaba su nueva campaña publicitaria. Con el lema "Ninguna llamada es una pérdida de tiempo", animan a los ciudadanos a denunciar cualquier situación que consideren sospechosa. Los anuncios han sido colocados en marquesinas del metro y autobuses, cuñas en radio y spots en televisión.
El texto que acompaña a el eslogan es el siguiente: "¿Un manitas, un controlador de plagas, o un fabricante de bombas? Los terroristas fabrican bombas de manera tan natural que lo pueden estar conciliando con sus trabajos. Pero a veces pueden dejarnos señales. Señales que necesitamos que nos cuentes. Podrían estar cargando sus coches con fertilizantes, productos químicos o bombonas de gas que pueden utilizarse para hacer bombas [...] Si sospechas, denuncia".
Las pistas que llevaron a detener a aquellos estudiantes tenían que ver con este tipo de campañas. La Policía había recibido denuncias de personas que los vieron fotografiándose en puntos turísticosde Liverpool y Manchester. Esas fotos fueron a parar a sus Facebook y sirvieron como prueba en su contra.

La visión en los medios
Channel 4 atacó al centro musulmán más importante de Europa calificándolos como integristas
A principios de este mes, Channel 4 emitió un reportaje en su programa Dispatches titulado 'La República Islámica del Reino Unido'. El programa mostró a los telespectadores la supuesta infiltración de integristas islámicos que quieren hacer del país "una república islámica regida por la Sharia".
El principal objeto de las críticas fue la mezquita del Este de Londres que alberga el Foro Islámico Europeo (IFE). Situada en Whitechapel, este centro es el mayor referente del mundo musulmán en Europa y recibe el apoyo de las instituciones. Desde el Príncipe Carlos, al Gobierno, pasando por el alcalde de Londres, todos han mostrado su convicción de que su labor contribuye a la prevención del radicalismo.
Pero Para Channel 4 es sólo una "organización fundamentalista sostenida con dinero del contribuyente, que está siendo empleado dentro de una estrategia para infiltrarse en la política británica".
La cadena emitió dos extractos de conferencias protagonizadas por Abdul-Karim Hattim y Murtaza Khan en 2007. Los clérigos pedían a los asistentes a "señalar a los maricones y su estilo de vida" y a tratar a "las mujeres que salen de sus casas perfumadas como adúlteras".
Dispatches no emitió ninguna imagen más reciente de integristas dando sus discursos en la mezquita. Tanto el IFE, el propio centro religioso, como el British Muslim Council, otro de los acusados, emitieron comunicados de repulsa.
"En alguna rara ocasión alguien ha podido hacer comentarios en alguna de nuestras salas con lo que no estamos de acuerdo [...] pero no se puede juzgar nuestra labor por la opinión de estas personas, con las que nosotros no estamos de acuerdo", dijeron los responsables de la mezquita.
Estos, apelaron a la "diversidad de la democracia para dar cabida a cualquier tipo de pensamiento con el objetivo de fomentar el diálogo".

Los partidos xenófobos están encontrando un filón en la división de la sociedad
Tras aquella amenaza, el Gobierno decidió prohibirla dando a un grupo con un número de seguidores muy reducido la mayor campaña publicitaria que nunca habrían imaginado.
Todo este tipo de actos están sirviendo para que el British National Party, partido de extrema derecha, explote su campaña sobre la supuesta "islamificación" del país.
En los últimos meses han alabado la propaganda que se utilizó en Suiza contra la proliferación de minaretes (Empleada también por el Frente Nacional francés en als elecciones regionales). También han protagonizado varias manifestaciones en contra de la construcción de nuevas mezquitas que terminaron en altercados.
Hechos todos ellos por los que parece muy complicado que una 'Fatwa' como la de Tahir-ul-Qadrisea suficiente como para terminar con los radicales de cualquier signo.



Fuente: Publico

4 comentarios:

  1. ¡¡Vaya problema con visos de complicarse más¡¡
    Critican al Papa y los abusos de la Iglesia, pero fíjate que me doy cuenta de que tiene una función importante, la de unificar el enfoque.

    Eso le faltaría al Islam, un enfoque único dado por alguna autoridad.

    ResponderEliminar
  2. Perdona pero me parece que no has entendido el mensaje.
    Aquí ni se está criticando al Papa, ni los abusos de la iglesia, esas palabras son tuyas.
    Que te parece que tienen una visión importante, pues es tu visión y para mí respetable.

    Pero sigo sin saber a qué viene tu comentario , ya que está fuera del contexto del artículo, que no es otro que demostrar la realidad que viven los musulmanes en el Reino Unido, la escalada de islamofóbia, las persecuciones sin motivos y la manipulación que los medios hacen de todo esto, aún en contra como se cita de la opinión del próncipe carlos , el gobierno y del alcalde de Londres.
    Por último aclararte que al Islam no le falta nada, ya que todo está escrito y con el enfoque dado por Allha Subhana Taala, único y verdadero, por lo que te invito a conocer más afondo el Islam verdadero, no lo que se cuenta, se dice, o se critica de los musulmanes, especialmente en los médios de desinformación.

    ResponderEliminar
  3. María José, no estaba defendiendo ni atacando al Papa ni nada por el estilo.

    Si el enfoque de Alha Subhana Taala es el único y verdadero y es el seguido por toda la comunidad musulmana, entonces nada tengo que objetar. Si es así, el Islam no tiene entonces ningún problema de interpetación ni de mal uso por parte de otros que pudieran utilizarla en beneficio propio.

    Y espero que eso llegue a todos nosotros así como dices.

    ResponderEliminar
  4. Decir que el enfoque Allah Subhana Taala es único y verdadero, no es afirmar que los hombres no lo estén utilizando en beneficio propio, ya sean musulmanes o no lo sean. Si las noticias venden ¿no se utiliza también el Islam para beneficio de los medios? Si se ganan votos, ¿no se utiliza el Islam atacandolo?

    Sólo Allah es perfecto, desde luego que los hombres, no.

    ResponderEliminar