lunes, 11 de enero de 2010

Medios occidentales e Islam

Medios occidentales e Islam (O de la fabricación del enemigo)
Escrito por: Emilio Dabed
Fuente: mundoarabe.org
“Existen mentiras para las cuales los oídos son mas culpables que la boca”
León El Africano, Amin Maalouf


La primera pregunta que asalto mis pensamientos cuando fui invitado a escribir sobre “Islam y medios de comunicación” fue: ¿existe a este respecto algo que pueda expresar y que no haya sido dicho de mejor manera por otros? la respuesta fue desoladora y, sin embargo, no pudo inhibir completamente mis deseos de estructurar alguna reflexión en torno al tema, amparado seguramente en las palabras de André Gide, según el cual, todo ha sido ya dicho pero, como la gente no escucha, hay que comenzar siempre de nuevo.
Hablar de la relación actual entre “medios” occidentales e Islam, hace obligatoria la referencia a un universo simbólico que, traducido en discurso mediático, pretende dar cuenta de la realidad del mundo musulmán. Ese universo simbólico es portador de categorías conceptuales y analíticas nada inocentes desde un punto de vista político, que constituyen la base sobre la cual se forja actualmente la imagen del Islam en Occidente.
Ese discurso nos remite cada vez con más fuerza a una imagen unívoca y reductora del Islam que, sin considerar las diversas evoluciones culturales y políticas en el mundo musulmán, nos lo muestra, en el mejor de los casos, “folclorizado”como un mundo atrasado y exótico y, en los casos más extremos y desgraciadamente los más frecuentes, demonizado como una religión incompatible con las formas de organización social modernas (entiéndase occidentales), incapaz de promover la modernización política y, en definitiva, como un peligroso enemigo de la democracia y del “modo de vida occidental”.
Esta ú ltima, es la representación que monopoliza hoy la imagen del mundo musulmán en Occidente, y que ha servido para legitimar intervenciones militares en flagrante contravención al derecho internacional y la traición de los principios democráticos que Occidente pretende extender en el Medio Oriente (Palestina). Pero a pesar de haber adoptado formas y medios inéditos desde algunos puntos de vista, esta actitud política y discursiva respecto del Islam no es nueva. Para entenderla adecuadamente, es necesario echar un vistazo aunque sea rápido y general a la historia.
La representación del mundo islámico en el imaginario occidental ha oscilado históricamente entre la demonización y la folclorización, dependiendo del momento al que nos refiramos y de la capacidad de la civilización musulmana de contestar el pretendido monopolio occidental de expresión de un discurso universal.
Seguir leyendo el artículo : aqui

2 comentarios:

  1. EN EL NOMBRE DE DIOS

    Estimados señores;

    Por medio de la presente, reciba un cordial saludo desde Irán, deseando que esté gozando de las bendiciones de Dios.

    Ante todo, le deseamos un feliz año 2010, lleno de buenas nuevas para usted y su familia y le felicitamos por su gran labor en el marco de la divulgación de la religión islámica.

    La redacción española de la Voz Exterior de la RII: la Radio en español, que durante más de dos décadas tiene el honor de trasmitir programas variados logrando atraer a muchos oyentes en los países de habla hispana, se dirige a usted para informarle y solicitarle lo siguiente:

    El principal objetivo de la Radio en español de la República Islámica de Irán es la transmisión de programas totalmente aclaratorios, diseñados para hacer frente a los medios de comunicación masivos occidentales y al imperialismo mediático que tratan de restringir la opinión pública mundial. Asimismo, considerando la expansión del Islam y la cultura islámica a nivel global, nos esforzamos en lo posible, por responder a través de nuestra radio a las necesidades islámicas de los musulmanes y de los interesados en conocer el Islam.
    Dado que el mismo objetivo de nuestra emisora, es decir, la disfunción del Islam, concuerda con el enfoque de su sitio Web; por medio de la presente, la redacción española de la voz exterior de la RII. le comunica su interés en añadir la dirección de vuestra web en sus enlaces. Sin embargo, nos interesa saber si usted también tiene la misma disposición en relación a nuestro sitio Web (http://spanish.irib.ir/) para que, mediante este tipo de colaboraciones, podamos responder más efectivamente a las preguntas de los interesados en conocer el Islam.

    Le agradecemos de antemano las atenciones que pueda tener en favor de nuestra solicitud y quedamos a su servicio.

    Atentamente,

    Nader Edalat Manesh

    Director de la Redacción Española de la Voz Exterior de la RII.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, ya está en los enlaces.

    ResponderEliminar