miércoles, 13 de enero de 2010

El otro Holocausto

Ocultar la verdad es la forma más sutil de mentir
(Proverbio chino)
En la foto mujeres y niños argelinos prisioneros.
Un oficial colonialista del ejército francés reveló en el periódico Le Monde que todas las mujeres capturadas y hecho prisioneras por los militares franceses, a escala de un 90% (noventa por ciento), fueron sistemáticamente violadas.

ARGELIA, EL OTRO HOLOCAUSTO
Hay cosas en mundo musulmán sobre las que no se miente, pero se ocultan o no se cuentan, o no se hace publicidad de ello, por ello la gente las acaba olvidando.
Hemos oido muchas veces las voces de las victimas del holocausto judio pidiendo que no se olvide su sufrimiento ni el horrible genocidio del que fueron victimas, que nunca mas vuelva a pasar algo así en nuestra historia.
Sin embargo seguro que nadie conoce este otro holocausto, un holocausto del que no se habla ni se hacen peliculas y que ocurrió paralelamente al holocausto del pueblo judio por parte de los nazis.
Hablo del holocausto del pueblo argelino a manos de los colonizadores franceses, un holocausto que causo tres millones y medio de víctimas y donde se usaron las mismas técnicas y torturas que en el holocausto de los judios.
"Marcados como animales, eran torturados, matados de hambre, obligados a trabajar incansablemente, a vivir en suciedad, en enfermedad, a la burla y la humillación…a morir y ver morir a los suyos, y ser enterrados en fosas comunes donde jamás descansarían junto a otras miles de victimas."
Este fragmento sacado de este texto aqui sobre el holocausto judio, podria aplicarse perfetamente al holocausto argelino, pues se usaron los mismos metodos y formas de tortura...
Aqui vemos algunas de la pocas fotos que se conservan del holocausto argelino, en alguna podemos ver como los prisioneros eran obligados a enterrarse vivos a sí mismos.




Ahora precisamente que se habla del choque de civilizaciones y de la "supuesta" amenaza del islam en Europa, creo que es buen momento de recordar nuestra historia, la moderna Europa se ha construido sobre la base del sufrimiento de otros pueblos (la conquista de America, la colonización de Africa y oriente medio, la esclavitud de los negros, ect ect), y no olvidemos tampoco que el actual problema palestino es una consecuencia directa del holocausto judio, causado tambien por Europa.
No hace falta mas que buscar en cualquier medio quien ha sido y sigue siendo el causante de los mayores genocidios de la humanidad, y sin embargo se nos sigue acusando a los musulmanes de ser los malos, "el eje del mal".
Tal vez haya llegado el momento de que Europa reflexione o compense algo de lo que debe a los pueblos a los que ha devastado durante su historia, o de recordar los errores del pasado. Que nunca mas vuelvan a cometerse estos hechos.
Argelia es conocida entre los árabes como el país del millon y medio de martires, algo que casi nadie sabe, aunque las cifras reales podrian llegar a tres millones y medio.
Leer sobre el holocausto argelino: aqui
Leer la entrevista a Henri Alleg, periodista político torturado en Argelia y autor del célebre libro "La question": aqui

10 comentarios:

  1. Escandaloso... sencillamente escandaloso que YO, que estoy licenciada en Historia, no supiera nada de esto. Estamos hartos de holocausto judío, hartos de verlo en el cine, en los periódicos, en la tele, y de los demás holocaustos no se habla porque no interesan, ni siquiera en la universidad...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Paloma, voy a citar algunos datos para saber dónde estamos parados cuando hablamos de medios de información:

    - EEUU, Japón y la Unión Europea controlan el 90% de la información y la comunicación de todo el planeta.

    - Sólo cinco agencias de prensa distribuyen el 96% de las noticias mundiales.

    - Desde hace 25 años, cuatro de cada cinco mensajes emitidos en el mundo provienen de los Estados Unidos o de empresas de capital norteamericano. Lo que se añade como fenómeno relativamente reciente es la inversión en las nuevas tecnologías y en el sector de la imagen: actualmente, el 80% de los programas audiovisuales que se producen en el mundo (ya sea televisión, vídeo o cine...) son norteamericanos.

    - EEUU controla el 71,5% de todos los programas de TV que se difunden en Europa y el 80% de las salas de cine.

    - De cada 100 palabras de información internacional que se difunden en América latina, 90 provienen de 5 agencias de prensa internacionales (la norteamericana Associated Press, la británica Reuters, la francesa France Press, la española EFE y la italiana ANSA). Y de ese 90 por ciento, el 70 por ciento corresponde sólo a dos agencias: la norteamericana AP y la británica Reuters.

    - De las primeras 300 empresas internacionales de información y comunicación, 144 son norteamericanas, 80 son de la Unión Europea y 49 japonesas. Es decir que de las 300 empresas de información más importantes, 293 son de los Estados Unidos, de Europa o de Japón y sólo 7 de otras naciones.

    - En materia de medios audiovisuales, el magnate de la televisión Rudolph Murdoch controla, de manera directa o indirecta, la información y el entretenimiento visual que consumen 3000 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población mundial.

    ¿Quién decide lo que deben decir los medios? ¿Quién da al periodista su materia prima? De hecho, casi siempre las mismas fuentes: gobierno, administración y empresas.

    Lo mismo la publicidad, se da publicidad a lo que interesa, a lo que no interesa no, lo mismo los libros de texto o lo que enseña la historia, por desgracia la información nunca es independiente, siempre va a ser manipulada dependiendo de quien la cuente.

    ResponderEliminar
  3. "Sin embargo seguro que nadie conoce este otro holocausto, un holocausto del que no se habla ni se hacen peliculas y que ocurrió paralelamente al holocausto del pueblo judio por parte de los nazis."

    Paralelo, paralelo no fue, la guerra de independencia argelina empieza en los 50 y acaba en los 60.
    Que no hay peliculas, pues a la memoria me viene una de Pontecorvo que se llamaba la Batalla de Argel.

    "Hablo del holocausto del pueblo argelino a manos de los colonizadores franceses, un holocausto que causo tres millones y medio de víctimas y donde se usaron las mismas técnicas y torturas que en el holocausto de los judios."

    Hubo camaras de gas? hubo campos de exterminio? pues no. Lo que si hubo fue una guerra donde tambien hubo victimas en el lado frances.

    Respecto a lo que dices de la esclavos africanos, me puedes decir quien eran los que sacaban a pueblos enteros del interior y vendian a las personas como esclavos en las costas?

    Como todos sabemos tras la descolonizacion Argelia ha sido un pais pacifico donde todos sus habitantes viven como hermanos en amor y fraternidad. No ha habido guerras civiles, no ha habido asesinados, ni represaliados, ni tampoco exilados politicos.
    Ya que sabes tanto de Argelia me puedes explicar quien mato a Lounes Matoub y por que? A que es debido que gente como Cheb Khaled tenga que salir de Argelia bajo amenazas de muerte?

    Respecto a lo que dice Paloma, no se donde estudiaste la carrera, pero en una asignatura como Historia del Tiempo Presente deben enseñarte estos acontecimientos (el proceso de descolonizacion)

    ResponderEliminar
  4. La guerra de la independencia argelina comenzó en los años 50 pero el holocausto del que yo hablo fue el de la colonización francesa, no el de la guerra de la independencia, eso si fue paralelo al holocausto judío, las mayores matanzas de argelinos ocurrieron en la década de los 40, no en los años 50. Yo puse que se usaron los mismos métodos de tortura, no los mismos métodos de exterminio, como las cámaras de gas.
    Campos de exterminio si hubo y pueblos enteros que se aislaban para luego asesinar a la población.

    Hay dos cosas distintas, una son las guerras, donde hay victimas de ambos lados, otra cosa es la ocupación de un país y como el ocupador trata al ocupado o a la población vencida, lo que hizo Francia con la población civil argelina fue un genocidio..

    La palabra holocausto viene del griego y quiere decir “quemado” . Se empezó a usar para identificar al genocidio de los judíos ya que los cuerpos de los asesinados eran incinerados en hornos crematorios. Por lo tanto es equiparable usar la palabra holocausto para el genocidio de los argelinos ya que se usó también hornos crematorios para hacer desaparecer los cuerpos.
    Argelia no ha tenido una historia pacifica, como casi todos los países en el siglo pasado, las dos guerras mundiales, el comunismo, las dictaduras, las guerras civiles como la de España, ect, ect.
    En Argelia también hubo una guerra civil y una dictadura militar donde hubo asesinados y exiliados, como en todas las guerras civiles y dictaduras, en cualquier caso eran argelinos contra argelinos, no invadieron ni exterminaron a ninguna nación extranjera.
    Yo te hablo del genocidio de un pueblo por parte de un país invasor, es algo muy distinto.

    Sobre la esclavitud es verdad que hubo árabes negreros y que contribuían con los europeos trayendo a las costas a los esclavos, ya que los europeos no se atrevían a adentrarse al interior, pero la culpabilidad de unos no excluye el que los otros también fueran culpables y a mucha mayor escala, ya que se trató de naciones que traficaban con esclavos y no de grupos reducidos de negreros, árabes o no, que actuaban por su cuenta y beneficio propio y no para la administración de ningún país.


    Estas cifras son estimaciones aproximadas del tráfico de esclavos por parte de las naciones europeas

    Estados Unidos/Norteamérica Británica 1.775.000 en el norte y 3.950.000 en las colonias del sur
    Portugal/Brasil 4.650.000
    Gran Bretaña 2.700.000
    España 1.600.000
    Francia 1.250.000
    Países Bajos 500.000
    Dinamarca 50.000
    Otros 50.000
    .

    ResponderEliminar
  5. Metodos de tortura se han usado antes y despues del nazismo, se ha torturado y se sigue torturando tanto en paises democraticos (Gran Bretaña) como en las peores dictaduras (Corea del Norte) y a ninguno de estos dos paises lo llamarias nazi.

    Coincido contigo en que la represion francesa fue muy dura y con muchas victimas (600.000 a 800.000) desde 1945 a la independencia de Argelia.

    Esa diferencia que marcas para condenar unas muertes de otras si son por motivos colociales o no, es muy peligrosa. Seria negar el genocidio ruandes porque tanto hutus como tutsis eran ruandeses o el de Camboya por ponerte dos ejemplos. O el mismo de Argelia en los 90. O el genocidio que ocurre ahora mismo en Darfur

    respecto a la esclavitud solo decirte que los esclavos africanos llevados a Oriente Medio (donde no habia colonizacion europea) fue de 5 millones, no esta mal eh?

    Aunque en la actualidad en paises musulmanes y arabes como Mauritania y Sudan la esclavitud se sigue practicando
    http://www.20minutos.es/noticia/214649/0/mauritania/esclavitud/encubierta/

    http://www.clarin.com/diario/96/06/19/sudan.html

    ResponderEliminar
  6. Esa diferencia que marcas para condenar unas muertes de otras si son por motivos colociales o no, es muy peligrosa.
    Yo no he dicho eso, estas poniendo palabras que yo no he dicho, en ningun momento he puesto nada de “motivos coloniales”, lo que he dicho es que no es lo mismo una guerra con dos bandos (incluidas las guerras civiles) donde hay victimas de los dos lados, que un genocidio.
    Lo que ocurrio en Argelia en los 90 fue una guerra civil, no un genocidio.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Argelina
    Definición de genocidio:
    “Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal.
    Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Una matanza por motivos de ideologías está en debate, pero no está firmemente considerado como genocidio.”


    Coincido contigo en que la represion francesa fue muy dura y con muchas victimas (600.000 a 800.000) desde 1945 a la independencia de Argelia.
    Eso fue el remate, pero los muertos fueron muchos mas.
    El dominio imperial francés en Argelia provocó, desde 1830 a 1962, 3,5 millones de asesinatos.
    El proceso de ocupación de tierras estuvo marcado por la violencia: el francés colonialista se abría paso con la "masacre de poblaciones, robo, degüello de tribus sorprendidas durmiendo, venta de mujeres, mutilaciones, devastación de ciudades y aldeas, confiscación de bienes, es decir, matanzas y destrucción indiscriminadas que quedan como huellas imborrables en el colonizado.




    En ningun momento he dicho que los arabes no fueran culpables de la esclavitud, solo dije que la culpabilidad de unos no excluye la culpabilidad de otros.
    Gran Bretaña ha sido el más importante país esclavista del mundo moderno. En el documental The Empire Pays Back, emitido en el Channel 4 el lunes pasado, Robert Beckford pidió a los británicos que reflexionaran sobre su pasado. ¿Por qué-preguntaba- los británicos no han pedido perdón por la esclavización de África tal como han hecho con la hambruna de la patata en Irlanda? ¿Por qué no hay un monumento público significativo que represente el arrepentimiento nacional, equivalente al Museo del Holocausto de Berlín? ¿Por qué- lo que es más importante- no se ha reconocido que la enorme riqueza expoliada de África y de los africanos ha sido la que ha hecho posible el poderío y la prosperidad de la moderna Gran Bretaña? ¿No existen razones para que Gran Bretaña pague reparaciones a los descendientes de los esclavos africanos?

    La esclavitud fue abolida legalmente en Mauritania hace 28 años pero se sigue practicando, aunque el gobierno niega que exista, en Sudán también es ilegal, aunque el gobierno tampoco haga nada por evitarla, la esclavitud tambien existe en la India, en China, Laos, Vietnam, Camboya, Mongolia, Haití, Tailandia, y muchos mas países del mundo, no voy a poner toda la lista, por desgracia es bastante larga, te pongo un par de noticias, pero hay miles por toda la red, ojalá fueran solo Mauritania y Sudan los únicos paises donde sigue habiendo esclavos
    http://www.cartamediterranea.org/2009/02/25/centenares-de-camboyanos-son-vendidos-como-esclavos-a-pesqueros-tailandeses/
    http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/report/gobierno-haiti-debe-erradicar-esclavitud-infantil-20091118



    en occidente se empieza a dar ahora otro tipo de esclavitud
    http://www.es.amnesty.org/es/donde-estamos/grupos/comunidad-madrid/grupos/madrid/paginas/noticia/articulo/dia-internacional-para-la-abolicion-de-la-esclavitud/

    como ves nadie nos libramos de esta lacra, donde no somos unos mas ni menos culpables que otros.

    ResponderEliminar
  7. No es lo mismo una guerra con dos bandos que un genocidio, totalmente de acuerdo contigo.

    En Argelia hubo un ejercito frances colonial y el Frente de Liberacion Nacional, que lucharon en una guerra de liberacion.

    "Definición de genocidio:
    “Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal."
    En Argelia en los 90 hubo una persecucion etnica, a los bereberes de la Cabilia y religiosa con grupos Ejercito Islamico de Salvacion y el Grupo Islamico Armado atacando por motivos religiosos a todo aquel que no tuviera su mismo modo de entender la fe.

    "solo dije que la culpabilidad de unos no excluye la culpabilidad de otros."

    Efectivamente pero es que leyendote parece que solo fueron los occidentales los que traficaron con esclavos y como bien puedes ver con datos eso no fue asi, muchas zonas musulmanas se beneficiaron y se benefician del trafico de esclavos




    Respecto al tema de la esclavitud si quieres vamos viendo pais por pais y veras que hay mas paises musulmanes que occidentales donde se practica la esclavitud y practica esclavistas.
    Respecto al informe de Amnistia Internacional es cierto que hay trata de blancas en Europa y curiosamente mas en los paises donde no esta regulada la prostitucion y se mueve en un limbo entre la ilegalidad y la alegalidad, en paises como Dinamarca, Alemania... donde la prostitucion es legal y regularizada la trata de blancas disminuye, eso si, el pais que este libre de trata de blancas que tire la primera piedra y los paises musulmanes no son los que estan libres de pecado.

    ResponderEliminar
  8. hay una diferencia importante entre lo que hicieron los árabes y lo que hicieron los europeos, los esclavos llevados a medio oriente eran vendidos para el ámbito domestico sobre todo, como criados en las casas, o mujeres para los harenes, eran “bienes de consumo”, mientras que los esclavos que se llevaron a América, eran “bienes de producción”, los ponían a trabajar en campos de trabajo en condiciones inhumanas con el fin de producir riqueza para sus explotadores.
    La cifra de 5 millones de esclavos llevados a oriente es relativa ya que no hay datos ni documentación antigua sobre estas cifras, es por lo tanto un calculo aproximado sin datos reales, en cualquier caso esa cifra engloba todo el comercio de esclavos destinado a oriente hasta el siglo xv, estamos hablando de varios siglos de trafico a oriente que abarcaría desde la época preislamica.
    A partir del siglo xv el comercio de esclavos a oriente es relativamente escaso frente al comercio europeo que monopolizo casi en exclusiva el mercado y alcanzo unas dimensiones gigantescas. Al ser considerados “bienes de producción” al igual que cualquier otra mercancía, si se conservan datos y cifras fiables de este comercio, al contrario de lo que ocurrió con el comercio de esclavos a oriente medio, donde no hay datos exactos.
    La mayor potencia (como potencia) esclavista del mundo ha sido gran Bretaña y la que mas se ha beneficiado económicamente de ello.

    ResponderEliminar
  9. Si antiguamente la esclavitud era para
    obtener legalmente mano de obra para la producción,
    los trabajos domésticos, las damas
    de harén o para los ejércitos privados, en la
    actualidad esta práctica tiene otros derroteros:
    1. Creo que la primera gran esclavitud actual
    es aquella en la que los países ricos mantienen
    esclavos a los países pobres por
    medio de la explotación de sus materias
    primas a precios irrisorios fijados
    por los países ricos, el uso
    de su mano de obra bien
    barata para manufacturar sus
    productos, las leyes internacionales
    hechas por los países
    ricos para los grandes organismos
    internacionales como la
    ONU (con cinco países con
    derecho de veto) o la Organización
    Mundial del Comercio y
    hacer así difícil que los países
    “esclavos” salgan de esa situación
    de “esclavos”, creación
    más que dudosa (por complicidad
    o dolo) de una deuda
    externa que se hace aumentar
    cambiando a placer las reglas
    de juego de los intereses de la
    deuda o de los precios de los
    productos que generan la deuda. A todo
    eso hay que añadir las directrices del FMI
    o del BM sobre los programas de ajuste
    estructural, o la negación del acceso de
    los países “esclavos” a la tecnología
    necesaria para sobrevivir en la globalización.
    2. Debemos considerar, también como
    esclavitud, la de tantos trabajadores
    “legales” pero que son mantenidos en una
    verdadera esclavitud con salarios de
    miseria, paga atrasada o irregular del
    salario, deudas contraídas para sobrevivir
    o educar a los hijos porque no les pagaron
    los salarios, gran número de horas de
    trabajo, situaciones de trabajo peligrosas
    para la salud sobre todo en la manipulación
    de materias tóxicas o residuos peligrosos
    de los cuales el trabajador
    “esclavo” no tiene idea, trabajos físicos o
    mentales extenuantes, etc.
    3. Viene después la venta y tráfico ilegal de
    personas que generalmente atribuimos a
    las mafias. Las principales víctimas de
    ésta son los niños, las mujeres, las minorías
    étnicas y los pobres que son obligados
    a emigrar.
    4. Los “sin papeles” y trabajadores clandestinos
    sin ninguna protección judicial, legal,
    sanitaria, etc.
    5. La “trata de blancas o negras”, para la prostitución,
    la pornografía, el turismo sexual.
    6. El empleo de niños, mendigos o pobres
    para ejercer la mendicidad obligatoria, la
    venta callejera, el robo organizado, etc.
    7. Los niños-soldados y, también, los niños
    trabajadores.
    8. El uso de los niños en la producción de
    ropa, calzado, electrodomésticos, etc de
    grandes empresas en los países en desarrollo.
    9. “El uso del trabajo de los presos en países
    en los que el trabajo forma parte de la
    pena como en China, o en los que está
    autorizada la contratación de prisioneros
    por parte de organizaciones privadas,
    como en Estados Unidos”iii.
    Evidentemente no se puede recordar el
    pasado y celebrar el triunfo de la humanidad
    en un momento de la historia sin abrir los ojos
    a la realidad actual. Si estamos atentos a las
    noticias diarias, a los estudios realizados, al
    trabajo de las ONGs, a los informes de algunos
    organismos de la ONU como el Observatorio
    de los Derechos Humanos o Amnistía
    Internacional nos encontramos con que la
    palabra “esclavitud” u otras parecidas aparecen
    en nuestros días con bastante frecuencia.

    ResponderEliminar
  10. Antonio.
    En Argelia hubo una guerra politica, no religiosa, en Argelia todos son musulmanes.
    El la cabila hubo una revuelta reprimida duramente por el gobierno, hubo 120 muertos, no se si esa matanza alcanza el grado de genocidio, pero eso no lo decidimos ni tu ni yo, sino los tribunales de derecho internacional.
    Y me sigues hablando de la guerra de la independencia argelina, cuando yo te hablo de los crimenes del colonialismo, me temo que hablamos de cosas distintas.

    LKC, El tema de la esclavitud da para mucho y no es el tema que trataba en la entrada, quizas en el futuro publique algo sobre la postura del islam respecto a ese tema.

    Gracias a los dos por los comentarios

    ResponderEliminar