viernes, 25 de diciembre de 2009

La mujer en el Islam no hereda la mitad que el hombre

(En la foto Fátima Obaid Al Jaber, presidenta de una asociación de ingenieros y expertos en tecnologia del estado, en Abu Dhabi, Emiratos)

El que la mujer herede la mitad que el hombre en el Islam, es si no bien una falsedad en muchos casos, si una manipulación de la realidad. Otro ataque mas contra el Islam para decir que el Islam es machista o injusto, cuando el Islam dió a la mujer todos sus derechos en una época en la que en Europa aun se discutía si la mujer tenía alma.

Pero veamos que dice el derecho islamico sobre el tema de la herencia.

Esta aleya Coranica muy conocida es la que se argumenta siempre para decir que en el Islam la mujer solo hereda la mitad que el hombre.

لِلذَّكَرِ مِثْلُ حَظِّ الأُنْثَيَيْن , Al nissa (las mujeres 4-11).Allah os prescribe acerca de (la herencia de) vuestros hijos: al varón le corresponde la misma parte que a dos hembras.

Pero esta aleya se refiere a un caso único, se elude sin embargo cuando se habla del tema de la herencia, el poner otras aleyas en las que se dice los casos que las mujeres heredan igual o incluso mas que el hombre.

No voy a poner todas las aleyas donde se dice que la mujer hereda mas o igual que el hombre pues son muchas, quien quiera leer mas del tema puede hacerlo aqui y aqui

Pero pongamos un ejemplo de un caso en el que una mujer heredara la mitad, ni siquiera en ese caso es verdad que herede la mitad, sigue heredando mas que el hombre. Por ejemplo un hombre que muere dejando un hijo y una hija, los dos son casados y con tres hijos, por ponerles en el mismo caso. Ya que el hombre en el Islam esta obligado financieramente a mantener a su mujer y hijos y compartir todo lo que gana y la mujer no, lo que hereda el hijo del difunto lo tiene que compartir con su mujer e hijos, lo que hereda la hija del difunto es solo de ella. Digamos que el hombre dejo 1500 monedas de oro, la hija hereda 500, el hijo 200, la mujer del hijo 200, cada uno de sus hijos 200, el marido de la mujer nada, sus hijos nada. ¿Quien ha heredado mas, el hijo o la hija? ¿El esposo de la hija (hombre y no hereda nada) o la esposa del hijo (mujer no heredera directa y que sin embargo hereda)?

Y como digo esto solo es un caso de los que contempla la jurisprudencia islamica respecto a la herencia, hay otros casos en los que la mujer de hecho hereda mas que el hombre o incluso es la única heredera. Simplificar algo tan complejo como el fiqh o jurisprudencia islamica a la frase "la mujer hereda la mitad" es algo tan injusto como absurdo. Otra mentira mas contra el Islam.

La mujer en el Islam tiene derecho a trabajar por su cuenta si quiere, lo que gana es solo de ella, solo lo comparte con la familia si quiere, no esta obligada, mientras que el hombre esta obligado a trabajar y mantener a su mujer e hijos. En el Islam la mujer tiene todos los derechos, y los hombres casi todas las obligaciones. ¿Aun dicen que el Islam es machista?

Por último me pregunto si a las mujeres musulmanas el derecho hereditario que nos da el Islam nos parece bien y no decimos nada, ¿porque son siempre los demas los que protestan?

2 comentarios:

  1. Bueno, personalmente creo que este tema se ha utilizado para justificar muchas cosas, y entiendo también tu explicación, pero hay que reconocer los hechos: es cierto que en varios países de mayoría musulmana esta particular partición de las herencias está recogida en la legislación tal cual. Por ejemplo en Siria. El artículo 277 del Código de Estatuto Personal, parte 2ª, dice: "En estos casos la herencia se repartirá entre ellos, recibiendo el varón una parte igual a la de dos mujeres" (en la parte primera explica los tipos de herederos agnanticios que existen). Se dice exactamente lo mismo en el código de Kuwait (artículo 307), en el de Egipto (artículo 19 del capítulo II de la Ley de las Sucesiones), y en el de Argelia (artículo 155) por poner algún ejemplo más.

    No discuto la base religiosa que has explicado, pero hay que ver también las leyes vigentes en los países musulmanes. Por supuesto luego hay casos particulares, y habría que analizar bien la aplicación de las leyes, pero el caso es que están ahí.

    ResponderEliminar
  2. si, eso es verdad y en la mayoria de los casos segun la ley la mujer hereda la mitad salvo que exista testamento, pero aun asi segun yo lo veo al no tener cargas familiares como los hombres sigue heredando una parte justa. Las leyes en los paises musulmanes no tienen que ver con la religión en la mayoria de los casos, o se basan en una mala aplicación de la misma.
    El error es culpar al Islam de los males de la sociedad y los errores e injusticias de los hombres.
    gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar