domingo, 14 de noviembre de 2010

El cantar de Roldán y la verdad historica.

Los musulmanes eran sanguinarios y traicioneros. Lanzaron un ataque sorpresa contra el ejército francés y masacraron a todos y cada uno de los soldados, 20.000 en total. Hace más de mil años, en los pasos de montaña de España, la horda musulmana acabó con los mejores soldados al mando de Carlomagno, incluido su valiente sobrino Roland. Después, según el famoso poema que inmortalizó la tragedia, Carlomagno se cobró su venganza derrotando de forma aplastante a todo el ejército musulmán.
La Chanson de Roland, o cantar de Roldán, es un poema épico escrito en verso en el siglo XI acerca de una batalla acaecida en el siglo VIII, y es un elemento fundamental en las clases sobre civilización occidental en los institutos de todo el país. Una “obra maestra de drama épico”, en palabras de la afamada traductora Dorothy Sayers, que ofrece un prólogo útil a los estudiantes antes de que se pongan a ahondar en lecturas sobre las Cruzadas que comenzaron en 1095. Y algo más inquietante aún, el poema ha educado a generaciones de judeo-cristianos para que consideren a los musulmanes como pérfidos enemigos que una vez amenazaron los cimientos mismos de la civilización occidental.
Sin embargo, el problema es que toda la epopeya está construida sobre una curiosa falsedad. El ejército que cayó sobre Roland y sus soldados francos no era musulmán en absoluto. En la batalla de verdad, allá por el año 778, los asesinos de los francos fueron vascos cristianos furiosos con Carlomagno por el pillaje perpetrado en su ciudad, Pamplona. No hubo epopeya alguna, la batalla surgió de una disputa parroquial en las complejas guerras de la España medieval. Más tarde cuando reyes y papas y caballeros se prepararon para guerrear en la Primera Cruzada, un poeta anónimo readaptó el texto para que sirviera a las necesidades de una emergente guerra santa de la cruz contra la media luna.
Leer mas informacion en wikipedia

6 comentarios:

  1. ¡Ay, Ay, que les habeís vuelto a pillar a los judeo-cristianos en una mentira de las gordas!, pero pregunto yo, ¿toda la gente que ha sido educada en acusar a los musulmanes de aquella guerra contra los francos, habrán leído igualmente la Wikipedia...para enterarse de la verdad?, ó ¿se han resignado a quedarse con la mentira contada durante siglos?...porque ahora que estamos más informados y tenemos más tecnología tendriamos que ponernos las pilas para saber la verdad sobre tantas mentiras que nos han contado, aunque lo veo una tarea ardua y díficil...
    Gracias Ambar y Compañeras por contribuir a aclararnos ésta y otras tantas mentiras que nos metieron dobladas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aquí podéis leer más sobre el tema: http://www.webislam.com/?idt=17754

    ResponderEliminar
  3. VAmos a ver. Wikipedia no es, a menudo, demasiado certera. Afirmar que los vascos (?) fueron los causantes de la derrota es grautito. También decir que eran cristianos -aunque lo fueran, eso no les impedía haberse aliado con los musulmanes). En realidad, las fuentes francas más cercanas (25 años posteriores) no dicen ni pío de una derrota franca. Las primeras que lo hacen son, si mal no recuerdo, unos 55 años después y no dicen dónde fue la batalla (el termino "roncesvalles", desde luego, no existía y fue el Cantar el que sirvió para fundar un lugar con ese nombre en el norte de Navarra). Todo ese rollo de los vascos, la destrucción de Pamplona, etc., son fantasías de los nacionalistas vascos.
    En realidad, me temo que no tenemos ni idea de qué paso (ni si pasó algo).
    Hay, es cierto, desconocimiento sobre el Islam en Occidente. También desconocimiento sobre Occidente en el mundo islámico. Pero te aseguro que el Cantar de Roldán no es el culpable de esos estereotipos (¿qué sugieres? ¿censurarlo?).

    ResponderEliminar
  4. Bien, si leiste wikipedia lo que pone es que pudo enfrentar a tribus de vascones, o sea no lo afirma, y que seguramente solo fue una escaramuza, No pretendo que se censure una obra de la literatura clásica, faltaría mas, solo denunciamos que en los colegios e institutos se siga diciendo que fuera una matanza a manos de musulmanes, cuando lo que si está demostrado es que el poema fue transformado para justificar las cruzadas y que como tu dices ni siquiera esta claro quien lo hizo. No se trata solo de conocerse o no conocerse los unos a los otros, se trata de que cosas sin importancia como una clase de historia mal dada van sembrando granitos de arena que nos alejan cada vez mas, por desgracia no basandose en el desconocimiento, sino en la mentira, y eso es lo que deberiamos todos evitar.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo en lo fundamental: hay que evitar malentendidos que nos distancien. Y sobre todo interpretar, de forma simplista, la historia de Occidente como una larguísima lucha frente al Islam. Aunque temo que, a menudo, se cae en la lectura contraria: la idea de que Occidente sólo ha existido para oprimir a los pueblos del mundo y, cómo no, a los musulmanes. La historia está, por desgracia, llena de matanzas y resulta absurdo, como pretenden algunos, empezar a pedirnos cuentas por lo que hicieron nuestros antepasados.
    POr cierto, gracias por tu blog sobre la lengua árabe. Me sirve de mucha ayuda en mis intentos de, cuando menos, llegar a leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, por los comentarios y por seguir mi blog de árabe.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar