sábado, 11 de septiembre de 2010

El mito del incendio de la biblioteca de Alejandría por los árabes

La historia está poblada de leyendas y fábulas que resisten el paso del tiempo. Alguien dijo, con razón, que los historiadores, a fin de evitarse las molestias de las averiguaciones, se copian los unos a los otros. De manera que las leyendas siguen haciendo parte de la historia, pero ninguna de ellas ha tenido la tenacidad de aquella relativa al incendio de la biblioteca de Alejandría por los musulmanes. Esta falsedad ha sido repetida, de siglo en siglo, hasta el cansancio, en todos los idiomas. Hasta un escritor como Jorge Luis Borges incursionó poéticamente sobre el tema. La que sigue es una sucinta exposición fundamentada en las investigaciones de historiadores y científicos que logran precisar el origen y la razón de la falsificación.

Sin embargo una investigación seria de los hechos demuestra una vez mas que esto no es mas que una mentira que se ha hecho leyenda, como muchas de las cosas relativas al mundo árabe e islamico, la investigación de los hechos casi siempre es parcial.

El profesor Mustafá el-Abbadi, doctorado en la Universidad de Cambridge y director de la Nueva Biblioteca de Alejandría, es el especialista que ha analizado concienzudamente los pormenores de la invención, esclareciendo acabadamente sobre los personajes y móviles que la fraguaron: "En el año 642, el general árabe Amr conquistó Egipto y ocupó Alejandría. Los acontecimientos del comienzo de la conquista árabe han sido relatados por historiadores de ambos bandos, tantos árabes como coptos y bizantinos. Sin embargo, durante más de cinco siglos después de la conquista no se puede encontrar ninguna referencia a una biblioteca de Alejandría bajo la dominación árabe. De repente, a principios del siglo XIII, encontramos un relato en el que se describe cómo Amr había quemado los libros de la antigua biblioteca de Alejandría"

¿A que se debe entoces que no haya ningún documento ni fuente que justifique estos hechos durante cinco siglos y de pronto se invente esta mentira?

La respuesta es muy facil: ISLAMOFOBIA. Esta por desgracia no es solo invento de este siglo. Las mentiras, manipulaciones y difamaciones contra el Islam por parte del mundo occidental han sido constantes desde la edad media que entraron en contacto los dos mundos, en una politica de "odiar al otro" para que la gente se predisponga en contra ante posibles invasiones, guerras, ocupaciones, ect...

Historiadore, periodistas, y gente corriente bienintencionados copian estos articulos e informaciones falsas sin una investigación seria. Cuando algún investigador hace esta investigación seria y documentada se le da poca publicidad, creyendose mas las leyendas que la historia verdadera.

La biblioteca de Alejandria, entre el mito y la realidad, fue lo mas probablemente destruida durante las diferentes incursiones en la época del imperio Romano, entonces no pudo haber sido destruida durante la dominación árabe algo que no existia, (si es que alguna vez existió).

Por ser demasiado largo para ponerlo aqui, el artículo y la información completa puede leerse aqui

7 comentarios:

  1. Dicho y Hecho, a dedicatoria del plasta de los comentarios de una entrada anterior....¿no? jaja. Lo que me parece curioso y mosqueante es que nadie previene con tanto tiempo de antelación sobre las invasiones y ocupaciones de EEUU (se supone que son Cristianos), del Estado de Israel, de la OTAN... y que nadie hace caso a los que se oponen a su debido tiempo a esas invasiones como ocurrio con Irak (a pesar de las manifestaciones, Aznar apoyo la Guerra de Irak); la Guerra contra Irán de EEUU-Israel-la OTAN se viene avisando desde hace tiempo y nadie se moviliza y nadie protesta porque el Estado de Israel tiene más armamento nuclear que Irán, ¿nos tendremos que esperar a que declaren la Guerra para luego protestar?, claro que los Estadounidenses y Sionistas Israelies como no son Musulmanes hay que dejarles hacer ...¿no?
    ¡Cuanta Hipocresia y Doble Moral!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, aunque la entrada y los comentarios no estaban en este blog, si no en el blog de Tamara "derechos de todos" . La verdad estos comentarios sin fundamento y solo para atacar a veces están muy bien porque nos da la opción a investigar el tema y encontrar la verdad, y encontrar la verdad a veces no es tan dificil como parece. ¿Como van los árabes a quemar manuscritos antiguos de la cultura clásica si fueron precisamente los árabes los que tradujeron todo el saber de los filosofos de la antigua Grecia?
    Si, muy curioso lo que comentas, pero como se supone que los musulmanes somos el eje del mal y ellos los buenos...

    ResponderEliminar
  3. Ambar te voy a enviar por correo, cuando vuelva abrirlo, antes no me di cuenta, un artículo que aparece en Periodico Digital, no tiene desperdicio..., digo para dejarle un comentario a la articulista al respecto y para desmentir lo que dice sobre los Musulmanes, yo deje tres comentarios por falta de uno y además sugerí que vinieran a tu blog Mentiras sobre el Islam para que se asesoren debidamente; parece ser que todo es alrededor de unas declaraciones que hizo Gadafi y ya han sacado de esas palabras más conclusiones de las que seguramente se podria imaginar el lider Libio, dicen entre otras cosas que los Musulmanes quieren poner a todos los Occidentales mirando para la Meca...
    Bueno, ya te lo enviaré, para que hagas tu propia entrada al respecto...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pese a la abierta controversia al respecto, en todo caso es probable que los musulmanes destruyeran gran número de libros, fueran de la Gran Biblioteca o no, al igual que hicieron en otras ciudades de Oriente Próximo, como Cesarea de Palestina, cuya biblioteca contenía la mayor colección de textos cristianos, o en Gaza, sede de una importante universidad en época tardoimperial.
    La ciudad egipcia abrió sus puertas a una expedición romana de auxilio en 645, pero al año siguiente cayó nuevamente en manos musulmanas. A partir de entonces la importancia y población de la ciudad cayeron en picado, en beneficio de la nueva capital de los conquistadores, Fustat (El Cairo), perdiéndose todo rastro de la Biblioteca.

    ResponderEliminar
  5. Eso lo has copiado palabra por palabra de "wikipedia" cuya fiabilidad ha sido puesta en duda y denunciada en muchas ocasiones, el escritor Sam Vaknin denuncio en su dia'Los seis pecados de la Wikipedia': 1. Es opaca: no se conoce a los autores de los artículos; 2. Es anárquica; 3. La fuerza es el principal derecho editorial, pues la autoridad va en función de la cuantía de participación (sin importar la calidad de ellos); 4. Está contra el verdadero conocimiento, pues los expertos reconocidos son rechazados y atacados en ella. ¿Quiénes son los eruditos?; 5. No es una enciclopedia aunque se presente como tal; 6. Es una fuente de difamación y violaciones del copyright.
    Respecto a lo que dices TODO EL MUNDO sabe que si han sobrevivido los textos de los autores clásicos ha sido gracias a la labor de los sabios musulmanes del medievo, la mayoría de textos de filósofos griegos, por ejemplo, con traducciones no sólo al árabe sino a otras lenguas de la antigüedad. ¿En qué quedamos, destruían libros o los conservaban??? Si no se han conservado, en una gran parte, se debe a la naturaleza efímera del material sobre el que estaban escritos (papiro, etc.), no a las ansias incendiarias de musulmanes fanáticos.
    En cuanto a la biblioteca de Cesarea de Palestina, fue atacada en el 617 por los persas (¡¡antes del Islam!!) por lo que pudo ser destruida entonces... o no, no hay evidencias claras de su destrucción. Y ciertamente no sería en el 637 a manos de los musulmanes, de lo que no hay ni pruebas ni cronicas de la época.
    Más cositas. Cuando en las fuentes cristiano-medievales se pierden los datos de algo, no quiere decir que ese algo haya sido destruido. No hay evidencia en las fuentes de que hubiera tal destrucción, y el hecho de que conservemos las traducciones de los originales griegos dice mucho del afán de los musulmanes por conservar el saber de la antigüedad, ¿o no?

    Destrucciones de bibliotecas y patrimonio artístico han existido siempre... ¿recuerdas el saqueo del Museo Nacional de Iraq en 2003?... y no fueron musulmanes, precisamente.

    ResponderEliminar
  6. Ambar, me Encanta y lo digo sinceramente, lo puesta que estás en conocimiento Histórico e incluso en las falsedades de la Wikipedia,...además se ha demostrado fehacientemente que la Wikipedia tiene una tendencia natural al sionismo porque hay muchos sionistas infiltrados, y se supone que no van a decir precisamente cosas buenas ni de los árabes ni de los palestinos y esto ya lo digo al ilustrado que copia las declaraciones de la wikipedia como si fueran Dogma divino...
    Muy bien contestado Ambar
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Aqui le tengo que dar gran parte de el merito a Paloma, que es la historiadora y la arqueologa y me dió un par de datos para contestar convenientemente al "copion" de la wikipedia.
    gracias por comentar siempre en el blog Mariage
    Un beso

    ResponderEliminar