lunes, 14 de diciembre de 2009

Vestir libremente, el derecho a la propia imagen.




Mira estas dos mujeres.
Ahora piensa donde vives.
¿Tu pais es un pais libre, democratico, laico?
¿Una dictadura, una teocracia?
¿Cual crees que es el derecho de estas mujeres de vestir como visten?
¿Visten bien, visten mal, deberian adaptarse al pais donde viven?
Si viven en un pais dictatorial o teocratico tendran que atenerse a las normas de ese pais, les guste o no o sufrir las penas legales.
Si viven en una democracia donde se defiende el derecho a la imagen y la libertad de culto entonces pueden vestir libremente como quieran y si alguien las obliga a vestir distinto denunciarlo.
Un pais laico es un estado que no tiene religión oficial, surgió de la separación de la iglesia y el estado, Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión. El laicismo es distinto del anticlericalismo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos.
Ahora piensa otra vez ¿te parece que en un estado laico o democratico estas dos mujeres visten correctamente segun sus derechos?

Reflexiona, la igualdad entre el hombre y la mujer no esta en la ropa, ya que ningun hombre vestiria con las ropas femeninas que llevan estas dos mujeres, la igualdad es tener los mismos derechos ante la ley, las mismas oportunidades de trabajo y de educación, entre otra muchas cosas.

7 comentarios:

  1. Ambar, la gente no se mete con la ropa, con la forma de vestir, eso da igual. La gente se mete con la supuesta represión que se pudiera esconder tras una forma de vestir como el burka, por ejemplo. La gente se mete con la posibilidad de que esas mujeres vayan de esa forma porque su sociedad le obliga. Y eso es considerado una falta de libertad en ellas.

    ResponderEliminar
  2. por eso escribo que si son obligadas deben denunciarlo en una sociedad democratica, pero muchas visten asi libremente y eso tampoco la gente lo entiende, que puedan vestir asi muchas porque les gusta o porque quieren, lo que analizo en la entrada es la libertad y el derecho a la propia imagen.
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. "la igualdad entre el hombre y la mujer no esta en la ropa, ya que ningun hombre vestiria con las ropas femeninas que llevan estas dos mujeres, la igualdad es tener los mismos derechos ante la ley, las mismas oportunidades de trabajo"

    Entonces por que una mujer tiene menos derechos a la herencia que un hombre en el Islam?

    ResponderEliminar
  4. Gracias antonio por el comentario, aunque en esta entrada yo solo hablaba de la vestimenta te contesto con gusto, lo que preguntas es cierto a medias, en el islam exite una cosa que se llama fiq o jurisprudencia donde se detalla cada caso y circunstancia, y te estoy hablando de lo que dice el islam, no de las leyes actuales de los paises islamicos que son cada una distinta segun el pais y tienen que ver mas con politica que con religion,
    en el islam la mujer solo hereda la mitad en algunos casos, en otros hereda incluso mas, en este caso incluso creo que el discriminado es el hombre ya que el hombre tiene que mantener y compartir su dinero con la mujer y los hijos, padres y demas parientes a su cargo, mientras que el dinero que gana la mujer que trabaja o tiene algun negocio es solo de ella y no tiene obligacion de compartirlo con su esposo ni con nadie, mientras que el hombre si está obligado.
    Esa es la teoría y lo que dice el Islam, la realidad social segun el pais no siempre es justa.
    si quieres leer mas aqui

    http://www.womeninislam.ws/es/los-derechos-de-la-mujer-a-heredar.aspx

    o aqui
    http://www.webislam.com/?idt=9112

    en mi blog no pretendo enseñar el islam sino desmentir falsas ideas e informaciones, tienes muchas webs que enseñan el islam
    saludos

    ResponderEliminar
  5. mientras que el dinero que gana la mujer que trabaja o tiene algun negocio es solo de ella

    por supuesto tambien el dinero que hereda

    ResponderEliminar
  6. Y a mí me gustaría decir, sin ser una experta por supuesto, Ámbar me corregirá, y es que el Islam precisamente fue innovador en eso, pues lo de la mitad de la herencia se concedió en una época en la que la mujer no tenía absolutamente ningún derecho a ella. Es decir, fue revolucionario, y creo que eso es lo importante. Ahora, supongo, que dependerá de las leyes de cada país, algunos lo aplicarán más literal que otros, pero las luchas internas ahí están.
    Recordar que la mujer europea empezó a votar ayer.

    ResponderEliminar
  7. Asi es Icíar, gracias por el comentario

    ResponderEliminar