miércoles, 23 de noviembre de 2016

Proyectos educativos para desmontar la islamofobia y luchar contra la radicalización

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Proyectos educativos para desmontar la islamofobia y luchar contra la radicalización

La inclusión de grupos sociales culturalmente distintos ha sido históricamente un reto para las sociedades de acogida. En el contexto actual, la compleja situación que vive Oriente Medio, marcada por las guerras, y su utilización por grupos radicales yihadistas, como Daesh, para la captación de seguidores, pero también por grupos de extrema derecha europeos, introduce dificultades adicionales en estos procesos de acogida.
Este ambiente de polarización hace que la comunidad musulmana en Europa se sienta bajo sospecha constante, algo que tiene una incidencia especialmente grave entre los jóvenes de origen musulmán, en un momento clave de su desarrollo como individuos y ciudadanos. A pesar de haber nacido en países europeos, muchos de ellos se encuentran en un momento de indefinición y conflicto a la hora de articular los distintos elementos que conformarán su identidad, con frecuencia múltiple o multicultural. Esta situación de crisis personal, propia de la edad y la pertenencia a comunidades y culturas diversas, pero agudizada por el contexto actual y la presión mediático-social, aumenta el riesgo de exclusión y captación por redes radicales.
Para prever estos procesos de exclusión y captación en España, y actuar en contra de la creciente islamofobia, la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe ha puesto en marcha dos proyectos, “Kifkif, cómics por la inclusión” y “20.000 leguas de viaje intercultural”, dirigidos a adolescentes, que han recibido el apoyo de distintas instituciones autonómicas e internacionales y que serán presentados en Casa Árabe el próximo 30 de noviembre, en un encuentro dirigido a medios, formadores y especialistas.
En la presentación participarán Pedro Villena, director general de Casa Árabe, Fátima Tahiri, asesora de Al Fanar y doctoranda en la Universidad Autónoma de Madrid con la investigación: “Religiosidad y prácticas religiosas en los jóvenes musulmanes españoles: el caso de los jóvenes de origen marroquí”, y Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar.

  • Kifkif, cómics por la inclusión. 
Elegido como uno de los 12 proyectos europeos del programa Promoting Inclusion Preventing Extremism, Kifkif es un proyecto de intervención directa con jóvenes hijos/as de inmigrantes, encaminado a fortalecer su participación e integración efectiva en los entornos sociales en los que viven, poniendo en valor sus raíces culturales. La herramienta elegida para trabajar estos valores es un cómic, el cómic “Las Afueras”, resultado a su vez de un proyecto realizado por los alumnos del Instituto de Educación Superior (I.E.S.) Maria Campain e ilustrado por Manu Ripoll. 
A partir del cómic, una serie de talleres desarrollados por Irenia Jocs de Pau trabajarán valores de igualdad de género y tolerancia. El afianzar estos valores como algo positivo y normalizado entre jóvenes en una etapa en que están formando su personalidad colaborará en apartarlos de otros entornos que explotan los mencionados sentimientos de desorientación en los que pueden encontrarse las llamadas segundas y terceras generaciones de musulmanes en países europeos. El proyecto también implica un trabajo de fomento de la interculturalidad con la comunidad musulmana que será llevado a cabo por la asociación La Llum del Nord. 
El proyecto inicial que dio lugar al cómic y diseño de los talleres ha sido financiado por la Generalitat de Cataluña. En una segunda fase se va a implementar en institutos de secundaria de Cataluña, Madrid y Ceuta y ha recibido asimismo el apoyo de Casa Árabe además de las consejerías de Educación de la Generalitat de Cataluña, la Comunidad Autónoma de Madrid y la Ciudad Autónoma de Ceuta. 
  • 20.000 leguas de viaje intercultural 
Siguiendo la misma línea de trabajo de Kifkif, Al Fanar lidera este proyecto financiado por la Fundación Anna Lindh cuya herramienta central es la novela “Viajes extraordinarios por tierras misteriosas” (Icaria Ed., Barcelona, 2016) de la autora palestina Sonia Nimr. Este libro no es solo una emocionante aventura sino que a medida que la narración discurre aparece de forma casi desapercibida toda una serie de cuestiones cruciales para la educación y la formación de la identidad de los jóvenes. Apoyándose en el material didáctico creado específicamente para la ocasión, se trabajará con jóvenes adolescentes en institutos, centros cívicos, bibliotecas y asociaciones temas tan importantes como la cultura, la identidad, la libertad, la diversidad, las relaciones interculturales, los roles de género o los Derechos Humanos, en el marco de una aventura que discurre en tiempos de Al Ándalus por distintos países árabes, desde Jerusalén hasta Tánger.
Casa Árabe (Madrid) y la Librería Balqís dedicarán una sesión extraordinaria de su Club de Lectura a la novela el 27 de noviembre.
Asistencia libre, hasta completar aforo, previa inscripción por email en confirmaciones@casaarabe.es o por teléfono llamando al número (+34) 91 563 30 66

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