"Las obras realizadas sin sinceridad son como el viajero que lleva arena en su cantimplora. Llevarla le supone un peso y no le aporta ningun beneficio".
Ibn Al-Qayyim

viernes, 30 de marzo de 2012

El mito del “salvaje” creado en la época de la colonia

El museo parisino Quai Branly ha montado una muestra de 600 obras que reflejan cinco siglos de exhibición pública en circos, ferias o exposiciones universales y coloniales. Cuadros, películas, esculturas...lanzan el interrogante: "¿Cómo el racismo científico pudo derivar en racismo popular en 50 años?" (Agencia AP)



Es una experiencia capaz de descomponer a una persona, ver bailarines tribales encadenados siguiendo las órdenes de un hombre blanco, o a mujeres africanas despojadas y fotografiadas para saciar la curiosidad europea.

Hasta hace apenas algunas generaciones, así fue como los blancos aprendieron sobre aquellos de piel distinta. Una nueva exposición parisina examina cómo durante siglos colonizadores arrancaron aldeanos de África, América o el Pacífico Sur y los pusieron en exhibición al otro lado del mundo, en una degradante tradición que dio forma a actitudes discriminatorias que hoy persisten.

El curador Lilian Thuram, otrora astro del fútbol y activista contra el racismo, espera que la muestra en el Museo Quai Branly ayude a la gente a cuestionar las profundas creencias sobre “los otros”. “Hay que tener valor para decir que cada uno de nosotros tiene prejuicios, y estos prejuicios tienen una historia”, dijo en una entrevista con The Associated Press.

Thuram es un rostro público ideal para esta exposición inusual. Meditabundo hombre negro de sonrisa generosa, ha sido el centro de insultos racistas dentro y fuera del campo de fútbol.
Es un voto delicado para un museo: exhibir imágenes ofensivas sin glorificarlas, exhortando a los visitantes a ver más allá y sentir rechazo.

La curadora científica Nanette Jacomijn Snoep dijo que la exposición no pretende señalar a espectadores del pasado por su curiosidad.

“Para los visitantes de esa era, fue un modo ... de ver lo que estaba sucediendo en otras partes del mundo. Excepto que los visitantes no estaban del todo conscientes de que se trataba de un espectáculo, de que era una diferencia fabricada” para hacerlos sentir superiores, señaló Thuram.

Muchos de los sujetos de esta crueldad colonial siguen siendo anónimos, olvidados por la historia. “Hora de comer zulú”, dice una foto. “Hombres de los bosques”. “Jefe indio”. “Cabeza negra”. Una vieja película muestra a un francés dándole órdenes a dos bailarines de piel oscura con tocados tan voluminosos que apenas se les ve el rostro.

Pero algunos han sido identificados, como los bisabuelos del compañero de Thuram en la Copa Mundial de 1998 Christian Karembeu, enviados a París desde la colonia francesa Nueva Caledonia de Oceanía y exhibidos como “caníbales”.

La muestra en el Quai Branly incluye una silueta proyectada de la sudafricana Saartje Baartman, conocida por el público del siglo XIX como la Venus de Hottentot, así como una fotografía de otra mujer africana desnuda de espaldas, con nalgas similarmente prominentes.
Justo cuando uno piensa que la exhibición es toda sobre el pasado, un escenario familiar salta a la vista: en el Coney Island de Nueva York se ve un viejo póster de un “circo de fenómenos”. 

Zulúes se exhibían en el Palacio de Buckingham. El Jardín de Aclimatación de París, uno de los parques de diversiones más populares de la capital francesa, albergó en el pasado “zoológicos” humanos.

Tales muestras apoyaron a científicos del siglo XIX que buscaban demostrar que las distintas razas eran biológicamente diferentes, y que los blancos era biológicamente superiores.
“Sólo existe una especie de homo sapiens”, dijo Thuram, parado con actitud desafiante frente a un artefacto metálico una vez usado para medir cráneos. Parece un aparato de tortura y está acompañado por bustos esculpidos que pretenden ilustrar las distinciones raciales.

“Este ‘racismo científico’ fue presentado al pueblo. Los visitantes de entonces podían ir al Jardín de Aclimatación y ver gente de Asia, África, Oceanía detrás de un cercado, y se los presentaban como salvajes”, dijo Thuram. “Hay una historia, y desafortunadamente hoy sufrimos las consecuencias de esa historia”, insistió.

Comentarios recientes del presidente del consejo mundial rector del fútbol y de un ex caddie de Tiger Woods expusieron ideas anticuadas hacia el racismo que siguen impregnando la vida moderna. La misma Francia sufre a diario de racismo hacia inmigrantes de antiguas colonias, desde violencia en estadios hasta el infundado temor entre algunos de que los musulmanes intentan suplantar la cultura francesa con tradiciones islámicas.

Al igual que gran parte del Museo Quai Branly - un espacioso recinto moderno a los pies de la Torre Eiffel, oda del ex presidente Jacques Chirac a las culturas colonizadas-  esta exhibición es poco iluminada. La atmósfera sombría aumenta la sensación de que esta parte de la historia no fue para nada progresista.

Provoca interrogantes sobre discapacitación y enfermedad y sobre cómo los empresarios del espectáculo se beneficiaron de ellos, exhibiendo a familias con vello facial inusual, humanos excepcionalmente altos o excepcionalmente pequeños. Estos interrogantes siguen sin responderse en un show que se enfoca en el aspecto racista de exponer a otros humanos.
La muestra  está abierta desde el noviembre pasado y se puede visitar hasta el 3 de junio.

jueves, 29 de marzo de 2012

¿Era Merah confidente de los servicios secretos?

¿Que es lo que nos ocultan?
El terrorista confeso viajó no solo a Afganistán y a Pakistán, sino también a Israel, un país blindado que no parece el más indicado para que un joven árabe con conexiones en la Yihad entre como turista

El padre de Merah, a la derecha, acusa al Estado de precipitarse al abatir a su hijo. : AFP
Las dudas sobre la verdadera relación entre Mohamed Merah y los servicios secretos franceses son uno de los grandes nudos a resolver tras la tragedia de Toulouse y Montauban. El jefe de la Dirección Central de los Servicios Secretos (DCRI), Bernard Squarcini, ha afirmado que el yihadista de Toulouse no era “ni un confidente de la DCRI ni de otros servicios franceses o extranjeros”. Squarcini intenta salir así al paso de los comentarios de Yves Bonnet, un ex jefe de los servicios secretos, que en una entrevista al diario de Toulouse La Dépêche du Midi afirma este martes que el terrorista “era conocido por la DCRI no especialmente por ser un islamista, sino porque tenía un interlocutor en Inteligencia. Y tener un interlocutor no es para nada una cosa inocente, no es una cosa insignificante”.
Bonnet añade que no sabe “hasta qué punto llegaba la colaboración entre Merah y los servicios”, pero afirma que es “legítimo interrogarse” sobre ello y anima a los medios a preguntar al agente que estaba encargado de vigilar y controlar los movimientos de Merah.
Al regreso de sus viajes a Afganistán en 2010, donde fue detenido por fuerzas estadounidenses en Kandahar, y a Pakistán, en noviembre de 2011, Merah fue interrogado por una agente de la DCRI en Toulouse. El Gobierno y la policía han afirmado reiteradamente que, tras aquella entrevista, fue “imposible determinar que Merah había pasado a la acción”, y afirman en su descargo que se presentó a la cita con una llave USB llena de fotografías que demostraban que había viajado como turista.La controversia, a la que no parece ajeno el malestar de algunos exjefes de Inteligencia perjudicados por la fusión de los dos mayores organismos de información decidida por Nicolas Sarkozy, pone el acento en el hecho de que en los últimos dos años Merah hizo un periplo realmente singular para un joven de las barriadas miserables de Toulouse. El terrorista confeso viajó no solo a Afganistán y a Pakistán, sino también a Israel, un país blindado que no parece el más indicado para que un joven árabe con conexiones en la Yihad entre como turista, además de a Jordania, Siria e Irak.
Squarcini dijo el viernes a Le Monde que Merah fue convocado en noviembre de 2011 porque la DCRI quería “oír sus explicaciones”, y definió la reunión como una “entrevista administrativa sin citación porque no había una investigación judicial en marcha”. Tras aquella reunión, la DCRI inscribió a Merah en el fichero de “personas que deben ser controladas en caso de desplazamientos”.
La misma agente de la DCRI que interrogó a Merah en noviembre participó en la negociación con el terrorista durante el asedio policial a su apartamento. Según ha declarado Squarcini, “la entrevista fluyó bien. No sin cinismo, Merah le dijo a esta policía: 'De todas formas, te debía haber llamado para decirte que tenía unos informaciones que darte, aunque en realidad iba a matarte”.
Mientras tanto, Nicolas Sarkozy ha recibido este martes en el Elíseo a las fuerzas de seguridad que resolvieron el caso de Merah, y ha afirmado: “Los terroristas se aprovechan de nuestro formalismo administrativo”, “nuestro deber es ser más eficaces”. A continuación, ha prometido una “aceleración de las expulsiones de los extremistas presentes en el territorio nacional”, y ha anunciado que “todas las personas que pronuncien palabras difamatorias sobre Francia no serán autorizadas a entrar en el país”, en referencia al clérigo suní Yusef Al Qaradawi, al que ayer prohibió la entrada.
El jefe del Estado ha llamado además a los servicios de inteligencia de la DCRI “a verificar de forma exhaustiva la situación en nuestro territorio de toda persona señalada como un posible riesgo potencial para la seguridad nacional”.
Fuente : EL PAIS

martes, 27 de marzo de 2012

Nuevo libro islamófobo de Geert Wilders se presenta el 1 de mayo

El nuevo libro del líder del partido islamófobo holandés Partido de la Libertad (PVV), Geert Wilders, será presentado oficialmente el próximo 1 de mayo en Nueva York.

Wilders escribió hoy en su cuenta de twitter el siguiente mensaje de "autopromoción": "Fantástico nuevo libro ya en imprenta. La presentación será el martes 1 de mayo en Nueva York".

El libro lleva por título: "Marked for Death: Islams War Against the WestMe" (destinado a la muerte. La guerra del Islam contra Occidente y contra mí).

Wilders quedó absuelto el año pasado en un juicio en su contra por supuesto odio al islam.El líder del PVV llegó a comparar al islam con un "régimen totalitario" y equiparó al Corán con el libro "Mein Kampf" ("Mi lucha") de Adolf Hitler./DPA

y mientras tanto el tipo para descansar un poco de odiar a los musulmanes se dedica a odiar a ratos a otros colectivos ver aqui

lunes, 26 de marzo de 2012

Boletin semanal de WebIslam, artículos y noticias

El Arabi: el mundo observa con atención la cumbre de Bagdad
La creatividad: la capacidad de enfrentarse a lo desconocido
El asesino solitario de Kandahar
Sobre los apetitos
La ONU pide reforzar el papel de la Alianza de Civilizaciones
Toulouse no puede explicarse como un crimen aislado fruto del odio o la acción de un fanático
La enorme potencia plástica de la escritura árabe la distingue de cualquier otra caligrafía
Pierre, Djemila, Dominique... y Mohamed
Los problemas de la filosofía en el Islam actual
Asesinado el asesino de Toulouse
El yihadista de Toulouse y las cloacas del Estado francés
Magia, poesía y misterio de Ibn al Jatib
?Esa publicidad que difunden los americanos es debido a su interés por Irán?
Mienten en Afganistán
El Islam en Europa; retos y propuestas (II)
Dedicado a ti, creyente
El Félix sanciona con el cambio de centro a la niña que porta el hiyab
De Kandajar a Toulouse
Sufismo
Moscú y la formación del Nuevo Sistema Mundial
Noruz, el Equinoccio de Primavera
Ishraq, los colores del alma. Luz negra en las proximidades del Polo
Suras y Ayat con especial recompensa
Viva la Pepa
Ni sunnitas ni shiítas: Palestina o Israel
Robert Fisk: La masacre en Afganistán no fue locura
Una mirada a los Derechos Humanos en Estados Unidos (1)
El hombre audaz
Contra Siria todo vale: análisis de una crónica caótica
Halil Bárcena publica en castellano el libro Sufismo
Trata de mujeres
Los últimos poetas de Al Ándalus
Reflexiones de un musulmán europeo



Nace la Confederación Islámica Italiana
El centro islámico elige a su primera directiva paritaria y pide apertura al resto de mezquitas
Falleció recientemente Shenouda III, Patriarca de Alejandría
Cuesta aceptar que la presencia árabe forme parte de nuestra cultura
Un joven marroquí termina en la UVI tras haber sido detenido por la policía en Guadalajara
Se pone en marcha el ?Curso de Técnico en Producción de Alimentos Halal?
Judíos y musulmanes condenan cualquier tipo de manipulación mediática de la tragedia de Toulouse
Nayib Bukele, del FMLN, gana alcaldía de Nuevo Cuscatlán, en El Salvador
Condena del atentado antisemita en Toulouse
Lanzan la Cadena Arabe Libanesa de Noticias Al-Beiruthna

miércoles, 21 de marzo de 2012

Sobre el asesino de Toulouse y los horribles crimenes que han conmocionado Francia

En la imagen los tres militares asesinados

 No hace falta escribir la noticia, está en todas partes, el horrible asesinato en Toulouse en un colegio judio de tres niños y un adulto a sangre fria, aunque todo el mundo parece olvidar que ese mismo asesino mató con anterioridad a tres militares, uno de origen caribeño y los otros dos musulmanes de origen magrebí.

No he podido dejar de escribir algo al respecto despues de leer varios comentarios por la web. Comentarios tan floridos como estos (podria llenar paginas enteras pero solo pongo dos comentarios como ejemplo)

 "Ya se han vuelto contra nosotros, están rabiando porque las mujeres españolas vamos sin velo y ellas consideran un derecho llevar el pelo guarro, caminar por la calle en condiciones higiénicas penosas, ya te digo, tales como esconder sus piojos"

 "ESTO SE HA DE ACABAR YA!!
NO SE PUEDE TOLERAR MÁS ESTA FARSA Y ESTA TOLERANCIA QUE NO CONDUCE A NADA. EL ISLAM ES SATÁNICO.

STOP ISLAM.



FUERA MOROS YA!"


La de los piojos como poco me hace gracia, supongo que piensa que las monjas tambien llevan piojos bajo la toca, habria que preguntarle, cosa que por cierto y hablando de piojos me recuerda que la hija de una amiga mia que lleva el hiyab al instituto fue la única que no se contagió en su clase de los piojos, precisamente por llevar protegido el pelo...pero bueno, eso es otro tema. 

Volviendo al tema que nos ocupa, me asombra como poco que mientras se hablaba de un posible asesino neonazi nadie decía nada de caracter racista ni contra ninguna religión, pero cuando ha resultado que al final era un musulman y segun dicen de Al Qaeda (curioso eso de Al Qaeda por cierto, pero eso tambien es otro tema) en seguida salen a decir de todo y a insultar no al asesino, único culpable, sino a todo un colectivo y toda una religión. (O sea el cuento de siempre). ¿Y yo de que me asombro!!!??


Desgraciada sin duda y terrible siempre la muerte de inocentes sobre todo si son niños, como los tres niños judios asesinados, de los que ya se están publicando sus fotos, sus nombres, sus historias.

Y mientras tanto y ya que hablamos de victimas inocentes me pregunto yo si alguien  sabe el nombre de UNA SÓLA de las víctimas del soldado americano que masacró a 16 civiles en una aldea de Afganistán por puro deporte, incluyendo mujeres y niños, seguro que por saber ni siquiera le suena a nadie la noticia.

lunes, 19 de marzo de 2012

Sobre los matrimonios forzosos, el matrimonio infantil y lo que dice el Islam.

El Islam está en contra de los matrimonios forzosos

Hace unos dias leí por las noticias que se publican por la web el horrible caso de la niña marroquí que acabo suicidándose tras ser obligada a casarse con su violador ver aqui la noticia
Como siempre por ciertas webs islamofobas y comentarios de la noticia  hay quien aprovechando siempre estas noticias culpa al Islam de esta barbaridad, cuando el Islam es inocente y los culpables son la ignorancia de la gente, en muchos casos también la pobreza, y también las leyes retrógadas y caducas de muchos paises, ninguna religión dice que se deba obligar a una niña a casarse con su violador. La violación es un crimen castigado en la jurisprudencia islámica no algo por lo que se premie al culpable del delito.
El Islam prohibió  los malos tratos y cualquier forma de violencia física o psíquica. Más de ochenta ayas (versículos) del Corán tratan sobre estos temas. 
Sobre el matrimonio forzoso y lo que dice el Islam NO puede obligarse bajo ningún concepto a casarse a una chica sin su consentimiento y sobre esto es muy clara nuestra religión
“Una vez llegó una joven que aún era virgen ante el profeta, y le contó que su padre la había comprometido en matrimonio con un hombre contra su voluntad. El profeta le hizo saber su derecho a rechazar ese matrimonio”  
para mas información remito a un interesante artículo publicado por WebIslam
Los matrimonios infantiles por desgracia son una practica común en muchos países, y no solo países de mayoría musulmana, por lo que vemos, por factores comunes, no tiene nada que ver la religión sino la pobreza y la ignorancia, muchos padres que no pueden mantener a sus hijas ni pagar sus estudios ven en el matrimonio una salida fácil, eso no tiene que ver con la religíón sino con otros factores, en ese sentido me gustó especialmente este artículo de Gonzalo Fanjul publicado el El Pais donde se habla de la educación como remedio a esta práctica.

Por último me gustaría poner este hadiz, que quizás no venga al cuento sobre el tema pero que expresa el sentimiento del Islam hacia la mujer y lo que nos transmitió nuestro profeta (saws) de como debería ser el trato hacia la mujer:
An-Nisâí recoge el siguiente fragmento de un hadiz de ‘Aisha:  ‘El Mensajero de Al-lâh jamás maltrató a ninguna de sus mujeres, ni a ninguno de sus sirvientes, y ni siquiera golpeó con la mano cosa alguna, excepto por el camino de Al-lâh o por la transgresión de lo haram castigado por Al-lâh’ (se refiere al combate). No sólo no pegó jamás a ninguna mujer, sino que dijo expresamente: “No peguéis a las siervas de Al-lâh” . Asimismo desaconsejó a las mujeres casarse con hombres que pegaban, y declaró que la escena de un hombre pegando a una mujer le ponía enfermo. 

domingo, 18 de marzo de 2012

Islamofobia y antimusulmanismo en España: el caso de César Vidal

La obra de César Vidal que analizaremos a continuación es un ejemplo arquetípico de lo que se ha dado en llamar islamofobia

Resumen
En este artículo se realiza un estudio de la obra de César Vidal España frente al islam. En primer lugar se trata de mostrar cómo la obra está construida a partir de una imagen preestablecida e indiscutida del islam como amenaza; es decir, la obra se construye a partir de una concepción islamófoba del islam. En segundo lugar se trata de mostrar que esa imagen se construye y legitima a partir de una visión esencialista del islam. A partir de ese presupuesto esencialista e islamófoboa, se utilizan los textos sagrados con la pretensión de “penetrar” en la “esencia” del islam (su “alma”). Una lectura selectiva de esos textos, guiada por la premisa indiscutida de que el islam es una amenaza, permite usarlos como prueba de que, efectivamente, el islam es una amenaza. En paralelo, el recurso a los textos medievales refuerza la imagen esencialista de que el islam no cambia ni en el espacio ni en el tiempo. Esta imagen se refuerza además mediante el recurso continuado al anacronismo y el establecimiento de paralelismos entre el pasado y el presente. Finalmente esta imagen del islam como amenaza es utilizada para legitimar medidas discriminatorias contra la población musulmana residente en España.
Leer el artículo entero aqui
Fuente: WebIslam

domingo, 11 de marzo de 2012

El odio por Hollywood hacia los árabes

Hollywood una fuente de islamofobia


Hollywood Como odiar a los 

musulmanes


Un documental dirigido por Sut Jhally
El cine estadounidense se ha marcado, a lo largo de toda la historia del cine, unas determinadas pautas para ridiculizar al pueblo árabe, minimizando sus capacidades y pintándolos como ineptos y barbaros incompetentes.





para ver la parte 3 hay que hacerlo en youtube, ya que no permite la inserción, pone el siguiente mensaje:
"Inserción desactivada por petición" 
debe ser porque en ese trozo se habla sobre el conflicto israelí y el supuesto odio que "tenemos" los musulmanes a los judios, cosa que quieren entre otras cosas dar a entender la peliculas de Holliwood.
Podeis ver la parte tres aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=ehQ7wWfYNGk




miércoles, 7 de marzo de 2012

El no tan inocente "Aladdin" de Disney

Me encontré hoy un interesante artículo que analiza las peliculas infantiles de Disney en relación al Islam y los musulmanes y la imagen que se transmite a los mas pequeños.
Se analiza a Disney, como una productora de imágenes que se cristalizan en la mente de los jóvenes, quienes producto de su temprana edad carecen de armas críticas para contrarrestar a los estereotipos que se les presentan, construyéndose estas representaciones ficcionales de la realidad en estructurantes de sus futuros acercamientos a lo representado. Aladino será para todos aquellos que vieron en film en su infancia, el punto de comparación a futuro con cualquier habitante de Medio Oriente sobre el que tenga noticia. Mientras que la terrible, desértica y barbárica Arabia en la que habita el personaje (donde mujeres y pobres son perseguidos por barbudos que responden a un poder despótico), se mimetizara con cualquier ciudad o país de Medio Oriente o donde habiten los “irracionales” musulmanes.
No voy a copiar el artículo entero que es larguísimo, quien quiera leerlo entero aqui:
http://www.webislam.com/articulos/69889-disney_y_el_islam.html

martes, 6 de marzo de 2012

Los judíos que rezan en una mezquita

Este artículo de Emma Reverter apareció en BBC MUNDO. Lo que más me gustó fue el comentario del final, del Sr. Bleckman. Me gustaría pensar que hay esperanzas para este mundo...


El imán Moussa Drammeh y el rabino Meir Kabakov comparten el mismo lugar de oración.
Patricia Tomasulo, católica practicante y nieta de italianos, logró que el Centro Cultural Islámico de Estados Unidos albergara una sinagoga ultraortodoxa.
"Los vecinos judíos se habían quedado sin un lugar de culto y sin dinero para alquilar un local, y los vecinos musulmanes tenían espacio de sobra", explica Tomasulo a BBC Mundo.
La sinagoga Beis Menachem se sitúa en la planta baja del Centro Cultural Islámico, y comparte fachada con la escuela islámica y la guardería Barack Hussein Obama. La mezquita ocupa todo el primer piso, justo encima de la sinagoga.
"La comunidad judía del barrio me produce mucha admiración y es un honor y una experiencia muy positiva tenerlos aquí", afirma el imán Moussa Drammeh a la BBC mientras muestra las aulas de la guardería.
"El Corán dedica su capítulo 2 verso 62 a los judíos, los cristianos, los sabeos, quienes creen en Alá y en el último Día, y obran bien", asevera el imán y añade: "Tenemos la obligación de querer a nuestros hermanos, quien diga lo contrario no sigue el Corán y es un hipócrita. El Corán nos empuja a relacionarnos con buenas personas, ¿Con quién debería juntarme?", se pregunta el imán: "¿Con personas de mi misma religión pero que hacen el mal?. Un musulmán de verdad no hace daño a los cristianos y a los judíos", explica mientras abre la puerta para que los dos jóvenes rabinos de la sinagoga puedan entrar cargados con comida kosher y con la Torah, sus textos sagrados.
En una visita al centro un viernes por la tarde, antes de la puesta de sol, el imán y su congregación preparaban una cena halal mientras comentaban el noticiero de un canal de televisión iraní, y el rabino y su congregación se disponían a celebrar el Sabbat en una sala contigua.
"El imán Moussa Drammeh nos ha hecho sentir muy a gusto aquí y estamos felices de tener un espacio para celebrar el Sabbat y nuestras fiestas religiosas", explica a BBC Mundo el rabino Meir Kabakov, quien se reúne con su congregación y con alumnos de estudios rabínicos los viernes, los sábados y todas las fiestas religiosas.
El Centro Cultural Islámico, situado en un edificio que una década atrás era el taller mecánico del barrio, también cede sus aulas para clases de judaísmo que se imparten a mujeres a lo largo de la semana.
Sesenta kilómetros para rezar
La mayoría de las sinagogas que había en el Bronx han cerrado en los últimos años.
El rabino no vive en el Bronx, sino en Brooklyn, y todos los viernes se desplaza treinta kilómetros cargado con la Torah y comida kosher para poder reunirse con la comunidad de judíos ultra ortodoxos de la zona, la mayoría octogenarios. Tras la puesta de sol no puede regresar a Brooklyn en automóvil o transporte público ya que es contrario a su religión utilizar vehículos a motor durante el Sabbat, y hace el trayecto de más de cuatro horas a pie cargando de vuelta la Torah.
"Me impresiona que caminen bajo la nieve, la lluvia, el viento o el sol para reunirse con su congregación", indica el imán mientras se prepara para celebrar una cena con comida halal en el comedor del centro.
En los últimos años la comunidad judía de esta parte del Bronx ha envejecido y los jóvenes se han mudado a otros barrios y a las afueras de Nueva York. Las decenas de sinagogas del barrio han ido cerrando a medida en que se han quedado vacías.
Leon Bleckman, un vendedor jubilado, solía acudir a la sinagoga de Young Israel, que se vio obligada a cerrar en 2008 por falta de dinero. La católica Tomasulo y un grupo de alumnos de estudios rabínicos consiguieron que el Centro Cultural Islámico les cediera un local.
"Tener un lugar de culto es un derecho fundamental", dice Tomasulo, quien acude todos los domingos a una iglesia que está a la vuelta de la esquina pero imparte clases de tolerancia religiosa en el centro islámico.
"Ahora este es el único espacio donde puedo celebrar las festividades judías en el nordeste del Bronx", indica Leon Bleckman a BBC Mundo mientras se ajusta una gorra con la palabra Bronx en la visera.
"La experiencia no podría haber sido más positiva y es un ejemplo a seguir, si tenemos en cuenta lo que está pasando en el Medio Oriente", concluye Bleckman mientras saluda a uno de los niños que estudia en la escuela islámica: "Me gustaría que los niños de las escuelas públicas del barrio fueran tan educados como los alumnos de este centro".

sábado, 3 de marzo de 2012

El Mito de la explosión demográfica islámica


articulo de: Rebelión
Ya es un tópico que corre de boca en boca. En las tertulias de las cadenas españolas Intereconomía o Cope, en los discursos de la derecha francesa o del ultra catalán Anglada, en los artículos de Pilar Rahola y de algunos de los autores de Aurora Israel, se parte de la premisa axiomática (es decir, en términos científicos, que no precisa de demostración) de que las sociedades islámicas, y más aún las comunidades procedentes de países islámicos y que residen en países no islámicos (especialmente "cristianos", Europa y América) se reproducen a un nivel mucho más rápido que el resto de la población mundial, lo cual necesariamente debería llevarlas a controlar los países a donde emigran y finalmente el mundo.

Esta creencia se ha plasmado en toda su intensidad en un conocido vídeo relativo a la demografía islámica (1): Las falsedades y puras invenciones contenidas en él son tan clamorosas que alejarían a cualquier persona mínimamente informada, pero han hecho mella en buena parte de la población que repite sus máximas como un loro. Esta falsa "información" se ve reforzada por el siguiente silogismo: El Islam sojuzga a las mujeres, la máxima expresión de la opresión de las mujeres es dedicarse a parir niños sin desarrollar otras funciones como el estudio o el trabajo, "luego" entonces en las sociedades islámicas tiene que haber una altísima tasa de natalidad que acabará "comiendo" a la población no islámica.

No hay más remedio que afrontar con datos ciertos y comprobados el presunto fenómeno de la explosión demográfica musulmana si queremos huir de la mentira (propalada con clara motivación política) y hacernos con un cuadro global más verídico y ajustado a la realidad. Tenemos los datos publicados por el PNUD en el informe anual sobre Índice de Desarrollo Humano (2010) que recoge infinidad de datos relativos a la situación de los distintos países del mundo, entre ellos su comportamiento demográfico, incluyendo como es lógico la tasa de fecundidad. La evolución de ésta en los 6 principales países islámicos del mundo es la siguiente:

1.990-95            2.000-05

Indonesia 2,9           2

Pakistán 5,7           3,6

Bangladesh 4         2,2

Turquía 2,9            2,1

Irán 4                      1,7

Egipto 3,9               2,7


Estos 6 países suman una población de unos 800 millones de personas, es decir sobre el 60% de la población islámica del mundo. Su tasa ponderada de fecundidad (es decir, la tasa de todo ese mundo de 6 países considerado como un todo) es de 2,7 (y bajando). Recordemos que la mera tasa de reposición, necesaria para mantener el mismo nivel de población, es de 2,1. Irán ni siquiera llega a eso, Indonesia, Turquía y Bangladesh lo rozan por arriba o por abajo, Egipto va en camino y sólo Pakistán mantiene una tasa alta (aunque en acelerado ritmo de disminución). Otros países islámicos representativos tienen las actuales tasas siguientes: Arabia Saudita (2,8), Túnez (1,8), Jordania (2,8), Marruecos (2,3) o Argelia (2,3).

Si observamos los datos de otros países no islámicos, sacamos datos como los siguientes: Bolivia (3,1), Filipinas (2,9), Guatemala (3,7), Honduras (3) o Paraguay (2,8). Creo que esto bastaría para convencerse de que no es la "cultura islámica" la que provoca un mayor o menor crecimiento demográfico en un país, sino la situación socioeconómica del mismo, independientemente de cual es la cultura y la religión en la que se ha desenvuelto a lo largo de la Historia. También es evidente que, en cualquier caso, la tasa de fecundidad está disminuyendo a pasos gigantescos en todo el mundo.

Por otro lado, conviene recordar que 4 de esos 6 mayores países islámicos han tenido a mujeres como Presidentas o Primeras Ministras en los últimos 20 años (Indonesia, Bangladesh, Pakistán y Turquía). En España aún no ha sido posible.

Claro que lo que se afirma con más ímpetu por los abanderados del "peligro demográfico islámico" es el crecimiento de las comunidades de tal origen en los países europeos y americanos. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Se puede pensar que mientras la mujer musulmana que permanece en su país se va liberando de la carga de una gran descendencia va a resultar que la que vive en Francia o Gran Bretaña va a mantener esa elevada fecundidad de otros tiempos? Parece claro que aún más se verá influenciada por las costumbres y ritmo de vida del país en el que reside, o en cualquier caso que a lo sumo seguirá la evolución de su país de origen, cuyos datos acabamos de exponer.

Y no es necesario hacer suposiciones "a priori". La cantidad de musulmanes en la UE es a lo sumo de 20 millones (menos del 4% de la población total) y la cifra de 4 millones de musulmanes en Francia la vengo escuchando desde hace más de 20 años (cuando Le Pen obtuvo un buen resultado en las elecciones francesas de Mayo de 1.988 se empezó a hablar en los medios de este asunto). Todavía haría falta un siglo para que alcanzase, por ejemplo, el 17% de la población total de la UE (porcentaje actual del Estado israelí en sus fronteras legales).

Y sí es cierto que se ha incrementado la población musulmana en Europa en los últimos años, como la hindú, la budista, etc. Y la de católicos en Gran Bretaña o la de protestantes en países católicos como España o Francia. También la de cristianos en los emiratos de Oriente Medio, hecho poco conocido sobre el que nos extenderemos en otro artículo. No tiene nada de excepcional.

Pero justamente en dos países (y el uno ocupado por el otro) sí se mantiene una alta tasa de natalidad en su población islámica que no se corresponde con el nivel socioeconómico alcanzado (a pesar de que incluso allí disminuye significativamente). Se puede pensar que en este caso sí hay una "consigna" deliberada para multiplicarse todo lo posible: Los TTOO han pasado de 6,5 de tasa a 4,5 en los últimos 20 años, pero aun así esa tasa prácticamente no se alcanza en ningún país. La población musulmana (aunque en realidad habría que decir la árabe) de dentro del país está a un nivel similar a la de los colonos y los ultraortodoxos, bastante elevado, según todos los datos estadísticos difundidos.

Y entonces cabe preguntarse: ¿Por qué?

Notas:

(1) http://www.youtube.com/watch?v=vJL0vEJJbG4

(2) http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2010/resumen/