"Las obras realizadas sin sinceridad son como el viajero que lleva arena en su cantimplora. Llevarla le supone un peso y no le aporta ningun beneficio".
Ibn Al-Qayyim

miércoles, 24 de agosto de 2011

200 euros por llevar el velo. Un nuevo hoax

Un nuevo hoax está circulando por los correos, es que no se cansan!! Yo sinceramente sigo asombrandome de la gente que todavía se cree estas cosas y las sigue reenviando.
Para empezar una noticia así casi nunca aparece en una página seria ni en un noticiario fiable.
Cuando se busca quien lo propaga normalemente son foros de gente claramente racista (visto los comentarios que he visto) o blogs neonazis, de ultraderecha o proisraelies.
En ninguna página seria ni web de noticias he visto esta idiotez de hoax.
Parece ser que este bulo o hoax nuevo con el que nos quieren otra vez llenar los ordenadores de virus originalmente era en catalán, con un mensaje un poquito mas fuerte que la versión en castellano.
El mensaje en castellano dice que las musulmanas reciben a traves de una organización 200 euros de Arabia Saudí por ponerse el velo en Europa ¿? Luego dice que como prueba una trabajadora marroqui que se lo dijo a la señora con la que trabajaba que a su vez es la madre del amigo de quien transmite la información (ni datos ni nombres ni se sabe que organización es esa, nada, información cero, vamos como si me cuentan una de pinocho). Pero es que aunque fuera verdad esta estupidez, una vez cobrados esos 200 euros quien controla lo que vistan o no esas señoras??¿?¿? Vamos quien se crea esta tonteria me parece a mi que es o demasiado ingenuo o demasiado malpensado.

Aqui el texto en catalán claramente alarmista, islamofobo y racista:

200 € AL MES PER PORTAR EL VEL És el que cobren de l'Aràbia Saudita, a través d'un organisme, totes les dones musulmanes que viuen a Europa per portar el vel en els països de la Comunitat Europea. Això explica el nombre considerable cada vegada creixent de dones amb vel ! Això no és pas un invent, més aviat és una trista realitat revelada a la mare d'un amic per la seva assistenta (musulmana) que va arribar un dia a casa seva, d'avui a demà, amb un vel. Sorpresa per aquesta nova vestimenta, li va demanar per quina raó havia vingut a treballar coberta així, i la jove marroquina, malgrat algunes reticències per respondre, va acabar per confessar que ella cobrava per portar-lo. Ella va explica, sense malícia, que havia aconseguitintegrar-se mitjançant un grup musulmà relacionat directament amb un organ religiós d'Aràbia Saudita que paga a les musulmanes 200 € al mes per portar el vel als països Europeus. Avui, doncs, les dones son pagades per assenyalar la seva pertenença a l'Islam en portar el vel.... Demà seran pagades per depositar un paquet (amb una bomba) en un lloc públic (això ja passava a Algèria) o be per servir de bústies (per rebre cartes perilloses) o encara per allotjar a casa seva a musulmans extremistes terroristes ! Nosaltres tenim veritablement dret a estar inquiets per l'avenir, sobretot perquè no s'ha fet res per contenir aquesta plaga que arriba al nivell dels poders públics a obligar-nos a acceptar i suportar.

Pero es que aparte de lo absurdo de esta noticia, simplemente haciendo cifras se ve la imposibilidad de semejante invento. Tomando cifras del año pasado que estimaban en unos 17 millones los musulmanes en Europa, pongamos que la mitad son mujeres y que de esas mujeres la mitad llevan velo. Nos darían 4 millones redondeando cifras por lo bajo de mujeres con velo, lo que sale unos 800 millones de euros lo que pagaría Arabia Saudí a estas ciudadadanas extranjeras.
Este tipo de noticias además nunca ponen ningun tipo de dato, como nombre y apellido de las personas que se mencionan (como por ejemplo la trabajadora marroquí de la que se habla en la versión en castellano) ni datos de la supuesta organización, ni nada de nada de nada que reenvie a una información o dato concreto o fiable.
Resumiendo, otro hoax islamofobo que aprovechando la creciente ola de racismo e islamofobia pretende meternos mas virus en los ordenadores.

domingo, 21 de agosto de 2011

Contra el Islam. Laura Navarro

Estos dias me he estado leyendo este libro, realmente interesante.
La autora analiza y saca a la luz los estereotipos e ideas preconcebidas que se repiten hasta la saciedad tanto en peliculas como en medios de comunicación como la televisión.
Fue en la época de la colonización cuando estas ideas se empezaron a difundir para dar una idea sobre los árabes y musulmanes en general de "salvajes a los que hay que tutelar", una manera de justificar la colonización, ideas como que los "moros" son traicioneros, guarros, no se lavan, violentos, machistas, mujeres sumisas, objetos sexuales recuidos en harenes. Toda esa iconografía entre éxotica y salvaje se ha inculcado en Occidente desde las peliculas donde los "moros" son siempre representados como sucios o traicioneros. Esto lo vemos hasta en las pretendidamente inocentes peliculas de Walt Disney, donde si analizamos la pelicula Aladdin, vemos como todos los personajes malos llevan barba, nariz aguileña, rasgos claramente árabes, hablan con acento árabe, ect..mientras que Aladdin tiene rasgos y acento europeo, no lleva barba ni turbante. Es curioso también que en la pelicula Pocahontas (única donde hay una relación interracial) sea la única pelicula de Disney donde la pareja no acabe junta, como queriendo dar a entender que ese tipo de relaciones entre razas no es preferible.
Así analiza la autora varias peliculas donde consciente o inconscientemente se nos van inculcando varios de estos argumentos preconcebidos de porque no podemos mezclarnos ni convivir en paz con otras culturas ni razas.
En el discurso de algunos partidos politicos vemos también esta insistencia ante las diferencias del "otro" como algo insalvable. Por ejemplo en la campaña del Partido Popular del 2008 cuando se defendía el "contrato de integración" para obligar a los inmigrantes a respetar las "costumbres españolas". Se insistió sobre todo como parte de estas costumbres en la igualdad de sexos y en la higiene, como si eso fueran costumbres exclusivamente españolas e insistiendo consciente o inconscientemente en los esterotipios de siempre (moro machista, moro guarro).
La autora analiza varias situaciones y noticias que crearon polémica como la guerra de Irak o la controversia con las caricaturas de Mahoma, haciendonos ver el tratamiento que le dieron los medios, por ejemplo en un debate televisivo sobre las caricaturas al único teleespectador que llamó identificandose como musulmán le preguntó la presentadora si él condenaba la violencia, cosa que no preguntó a el resto de personas que llamaron.
En el caso de los inmigrantes por ejemplo que vienen en pateras se usan adjetivos como "oleada" de inmigrantes, o "avalancha" refiriendose a fenomenos de la naturaleza que significan un desastre, imagenes donde se ve a la Guardia Civil con guantes y mascarillas, atendiendo a estos naufragados, en plan humanitario, eso si, pero dando ya una imagen de que hay que protegerse contra ellos y las enfermedades que puedan traer. En todas estas noticias jamas nos enteramos de los dramas personales de cada una de estas personas, nunca tienen voz, nadie se molesta en entrevistarles.
Igual cuando se hacen programas sobre la mujer musulmana o sobre integración, o sobre el velo, en estos debates pocas veces hablan las mujeres musulmanas o los hombres musulmanes, cuando traen a alguno normalmente es alguien que no conoce bien el idioma, que no sabe hablar y al que acaban atacando todos los contertulios.
Todo esto ha creado desde ciertos medios una nueva forma de racismo o de neonazismo moderado, que se ha inventado nuevas formas de exclusión, ya que no se puede apuntar como en la época del colonialismo a la inferioridad de las razas, se ha inventado una nueva forma de justificar la exclusión del "otro" aludiendo a las diferencias culturales y religiosas que si se analiza en el fondo no lo son tanto, si no un invento mas para seguir proclamando la superioridad de Occidente y de la raza aria.
Una entrevista con la autora se puede oir en directo aqui