"Las obras realizadas sin sinceridad son como el viajero que lleva arena en su cantimplora. Llevarla le supone un peso y no le aporta ningun beneficio".
Ibn Al-Qayyim

sábado, 31 de julio de 2010

Convocan al "día internacional de quema de coranes"

Por: Con información de AFP
Quieren que se lleve a cabo el 11 de septiembre, cuando se cumplan nueve años de los atentados en Nueva York.
Una iglesia cristiana de Florida organiza un "día internacional de quema de coranes" el 11 de septiembre, en el noveno aniversario del ataque terrorista a las torres gemelas, iniciativa que grupos musulmanes afirman es parte de un aumento de la islamofobia en Estados Unidos.
La iglesia "alcanzar un mundo de paz" convocó a quemar los ejemplares del Corán frente a su templo en Gainville, a más de 500 km al norte de Miami, y pidió que otros centros religiosos se sumen a la propuesta para recordar a los muertos del 11/9 del 2001 y enfrentar "al demonio del Islam".
"Lamentablemente en este estado y en todo el país la islamofobia está en aumento", dijo a la AFP Ramsey Kilic, portavoz del Centro de relaciones Islamico-Americanas (CAIR).
La entidad dijo que no adoptará ninguna acción para evitar la iniciativa. "Lo que nos preocupa es el sentimiento anti-islámico, que se crea que ésta es una acción legítima y que pueda haber ataques contra mezquitas o contra algún musulmán en las calles", dijo Kilic.
El acto tiene un grupo en Facebook (International Burn a Koran Day) que en los últimos días se colmó de amenazas cruzadas y comentarios xenófobos entre partidarios y críticos de la iniciativa, y visitantes de distintos credos.
Por otro lado, miembros de un foro creado por el grupo de la jihad islámica Al-Falluja reaccionaron con virulencia al conocer la convocatoria y amenazaron con hacer correr "ríos" de sangre de estadounidenses para responder a la ofensa de la iglesia de Florida al libro sagrado del Islam.
En su página web la iglesia tiene una programación de actividades en la que figura, además del día internacional de quema del Corán el 11 de septiembre, la convocatoria el próximo lunes 2 de agosto a un acto contra la homosexualidad.
La iglesia ofrece en su página a la venta por 20 dólares remeras con la inscripción "El Islam es del Demonio" y un libro bajo el mismo título, cuyo autor es el pastor y organizador de ese centro religioso Terry Jones.
"Al quemar el Corán estamos diciendo basta al Islam, basta a la ley islámica y basta a la brutalidad.. .no tenemos nada contra los musulmanes, son bienvenidos en nuestro país", dijo Jones el jueves a la cadena CNN. Varios intentos de la AFP por contactar al pastor no fueron inmediatamente respondidos.
Fuente: http://www.elespect ador.com/ noticias/ elmundo/articulo -216347-convocan -al-dia-internac ional-de- quema-de- coranes

Las corridas de toros vistas desde el Islam


Blog Abdennur Prado

El Parlamento catalán debate sobre si prohibir o no las corridas de toros. Los defensores de las corridas alegan que se trata de una tradición ancestral, parte del patrimonio cultural de la humanidad, en el cual el hombre y el toro se enfrentan en igualdad. Los partidarios de la prohibición alegan que se trata de una sangrienta salvajada, en la cual se tortura de forma innoble a un ser vivo, para puro deleite de las gentes.

¿Cuál sería el punto de vista islámico sobre este asunto? Evidentemente, el Sr. Islam no existe y por tanto no puede darnos su opinión, y yo no represento a nadie más que a mí. Por mi parte, no tengo la menor duda de que el islam está de parte de la prohibición de las corridas. Para ello, me baso en aquellos dichos del Profeta Muhammad en los cuales alentó a tratar bien a los animales, e incluso en el hecho de que prohibió costumbres árabes anteriores en las que los animales sufrían.

El Profeta prohibió a sus seguidores el causar daño a cualquier animal y les pidió que se aseguraran de estar cumpliendo con sus derechos. Los animales tienen su dignidad. En el Corán se dice que tienen alma y que forman comunidades igual que los humanos. Y los versículos 37-38 del capítulo 6 señalan que los animales también accederán al Paraíso.

En una ocasión, Muhammad contó la historia de un hombre que, tras una larga caminata y al sentir sed, bajó a un pozo para beber. Al salir, ve a un perro jadeando de sed que comía barro. El hombre se dice: “este perro está tan sediento como lo estaba yo”, y vuelve a bajar, llena su zapato del agua, lo agarra con sus dientes y vuelve a subir para dar de beber al perro. Dios le agradeció su buena obra y le perdonó los pecados. Le preguntaron entonces “Oh, Muhammad, ¿tendremos entonces una recompensa por ser buenos con los animales?”. El Profeta contestó: “Cualquier bien que se haga a una criatura viva obtiene una recompensa”. Muhammad no distinguía entre hacer el bien a los humanos o a otros seres vivos.

En otra ocasión, el Profeta narró la historia de una mujer que fue arrojada al Fuego del infierno por tratar mal a su gato: no le dio de comer ni de beber mientras lo tuvo encerrado, ni le dejó salir para que se alimentara de insectos y cazara sus presas. Y también prohibió cazar por placer. Dijo: “Quienquiera que mate a un gorrión o a un animal mayor sin respetar su derecho a existir, tendrá que dar cuenta por ello en el Día del Juicio”. Y en otra tradición dice que será el propio pájaro quien le pedirá cuentas por lo que le hizo, y pedirá a Dios que le haga justicia.

Como vemos, los animales tienen sus derechos. El hombre puede usar a los animales para su bien, esto forma parte de sus necesidades naturales, pero no puede usarlos a su capricho: no son bestias sin alma a los cuales se pueda tratar de cualquier modo. Se permite el uso de la piel de los animales para vestirse, pero únicamente de las pieles provenientes del ganado, de los animales muertos de forma natural o de los animales sacrificados para servir de alimento. Hay un hadiz que podría aplicarse hoy en día al uso de las pieles para abrigos de lujo: “No conduzcas en sillas de montar hechas de seda o pieles de leopardo”.

Por si fuera poco, el Profeta prohibió las peleas de animales. Una tradición explica que el Profeta prohibió hacer pelear a los animales entre ellos, debido a que la gente provocaba a los animales para hacerlos pelear hasta que uno de ellos fuera picoteado o desangrado hasta la muerte. En consecuencia, se considera haram (prohibido) consumir la carne de los animales que mueren en estas peleas.

También prohibió el juego de maysir, que consistía en el reparto de las diversas partes de un camello, al cual los participantes lanzaban sus flechas. Ahí donde tocaba cada flecha, esa parte correspondía al flechador. Muhammad prohibió a los arqueros el usar gallinas o animales similares como blancos de práctica. El Profeta se refirió con palabras muy duras a quien utilizaba a un ser vivo como blanco.

Por todo ello, no puedo sino suscribir lo dicho por el escritor Francisco González Ledesma en el Parlamento catalán: “El que pague por ver cómo a un ser vivo y noble le clavan eso debería pedir perdón a su conciencia y pedir perdón a Dios”. Y también las palabras de Jesús Mosterín, afirmando que el hecho de ser una tradición ancestral no es una excusa.

También son tradiciones la ablación del clítoris o la costumbre china de vendar los pies de las niñas o la costumbre india de quemar vivas a las viudas, y nadie duda de que deben ser prohibidas. El problema se da cuando miramos con ojos críticos las tradiciones salvajes de los otros y somos indulgentes con las nuestras. Se me dirá, con razón, que en los casos mencionados no se trata de animales, sino de personas. A esto solo puedo contestar: en el fondo de la cuestión está el desprecio de los animales, típico de determinada tradición occidental, y del cual los toros no son más que un ejemplo extremo. Un desprecio que delata una de los rasgos más oscuros de nuestra civilización, del cual los toros son una evidencia.

Esta entrada fue publicada el a las Miércoles 24 de Marzo de 2010 y está archivada bajo las categorías 3. Geo-política / Opinión.

miércoles, 28 de julio de 2010

sobre las bondades de la ropa de manga larga y el pañuelo en la cabeza...

Una de las mayores críticas que se hace a las musulmanas, en concreto, es la forma en que visten. El hecho de tapar el cuerpo, y la cabeza. Nadie se acuerda del derecho que tiene cada persona a vestir según su gusto, derecho del que afortunadamente disfrutamos en España, se nos critica por este motivo. Y también se olvida a menudo que la persona es algo más que lo que muestra al exterior, y se nos reduce a simples caricaturas, seres a los que insultar impunemente sin molestarse en conocernos como personas.

Y sin embargo, no quiero referirme a esto, sino a una cuestión práctica. El llevar el cuerpo cubierto en verano, así como la cabeza, debería ser algo más extendido, y no sólo entre musulmanas/es. Buscando un poquito, y no sólo en internet, te encuentras con páginas como la siguiente: http://www.farmaceuticonline.com/cast/familia/familia_solar_c.html, en la que advierten de los peligros de tomar el sol excesivamente, y de las formas de protegerse: "Las radiaciones ultravioleta del sol se pueden combatir utilizando prendas de vestir adecuadas, con sombreros".

Es decir, la ropa protege nuestra piel de las consecuencias indeseadas de la exposición al sol: " Consecuencias visibles (...)

Personas que han abusado del sol pueden experimentar, con el tiempo, manchas en la piel, arrugas y cataratas, y a la larga cáncer cutáneo o tumoraciones superficiales.

Consecuencias invisibles

A largo plazo, los rayos UVB son absorbidos por el ADN y causan alteraciones en el genoma . Los rayos UVA también se absorben y se transforman en radicales libres, que alteran el material genético y saturan los sistemas defensivos de la piel. Por tanto, cuando las exposiciones solares son excesivas y los protectores están desbordados, las células anormales proliferan y acostumbran a formar carcinomas o melanoma .

Según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de cánceres de piel distintos del melanoma y 200.000 melanomas malignos.

Llevar un sombrero, o un pañuelo, en la cabeza, ayuda a protegernos.

Y sin embargo, ¿cuántas musulmanas no han escuchado, en tono de burla, a alguna persona ponerse a su lado y decir en voz alta, "qué calor"? Unas cuantas. Otras veces, la gente es más osada y directamente pregunta "¿no tienes calor?

Pues, sí, señor o señora, TODO EL MUNDO pasa calor en verano, pero algunos lo llevan mejor porque en su piel no soportan directamente la radiación solar. Llevar una camisa de algodón de manga larga y sueltecita crea una cámara de aire a nuestro alrededor, y disminuye la sensación de calor. Y el pañuelo ayuda a evitar golpes de sol, que tan frecuentes son en verano porque muchas personas no se atreven a ponerse nada en la cabeza, "no sea que les vayan a confundir con musulmanes"...

Y ya puestos, añadiría que la ropa larga nos protege asimismo de otra consecuencia indeseada del verano, las faringitis y resfriados debidos a la tremenda potencia del aire acondicionado en lugares de trabajo, centros comerciales, transporte público, etc. ¡¡¡Que tampoco es normal que en pleno verano entres a lugares con temperatura de 16º!!! Lógicamente, la diferencia de temperatura no va a hacernos ningún bien...

¡¡¡Cuando voy a comprar yogures, me encanta llevar manga larga!!!!

martes, 20 de julio de 2010

PxC podría impulsar una iniciativa para ‘ilegalizar’ el Islam




Según ha podido saber minutodigital.com, Plataforma per Catalunya, formación liderada por Josep Anglada, podría estar preparando el impulso de una iniciativa de suma importancia en Cataluña relativa al Islam: plantear una posible ilegalización de esta ideología en base a su incompatibilidad con la democracia, las libertades y los derechos democráticos de todos los ciudadanos.

Según fuentes consultadas por MD, los servicios jurídicos de la formación identitaria tendrían muy avanzado un informe jurídico que Anglada podría trasladar al Parlament si, como todo parece indicar, lograse varios diputados en las próximas elecciones catalanas.

El departamento jurídico de PxC contempla la extrapolación de las medidas que se han tomado en diversas ocasiones contra ETA y su entorno para aplicarlas “a una ideología violenta” que permite “la apología del terrorismo en muchas mezquitas” y que “no condena los cientos de asesinatos que se cometen en su nombre en todo el mundo cada día”.

La iniciativa no se basaría en simples conceptos étnicos o culturales, sino que iría mucho más lejos en la defensa de los principios democráticos: “Creemos que los extremos que han servido para poner a partidos políticos fuera de la ley por su apoyo a grupos terroristas serían absolutamente válidos para situar esta ideología en la ilegalidad”

En todo caso, en PxC saben que este tema es complicado. Por eso desde la formación catalana guardan absoluto mutismo sobre el tema, y Josep Anglada prefiere no pronunciarse hasta que los servicios jurídicos del partido, un importantísimo bufete de abogados con oficinas en toda España, den ‘luz verde’ para anunciarlo.

Barcelona,27/06/2010,minutodigital.com.

lunes, 19 de julio de 2010

Condenado a dos años por apuñalar a un desconocido por ser musulmán

Inicialmente el fiscal solicitaba una pena de ocho años de prisión para el agresor

ÀNGEL JUANPERE. DIARI DE TARRAGONA

Dos años de prisión –inicialmente el fiscal pedía ocho–, pagar una indemnización de 6.660 euros y que durante diez años no pueda acercarse a menos de un kilómetro de la víctima ni a comunicarse con ella. Es la pena impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia de Tarragona a Valentín P.P. por tentativa de homicidio, después del acuerdo al que llegaron el fiscal, la acusación particular y la defensa.

Sobre las nueve de la noche del 2 de mayo de 2001 el acusado se encontró con la víctima, a quien no conocía, y que estaba junto a otras personas que iban a la mezquita. Se dirigió al hombre y, en tono despectivo, le dijo: «¿Tú qué haces aquí, por qué no te vas a tu país?».

A continuación, con ánimo de atentar contra su vida, le asestó primero con una navaja dos cortes en la ceja izquierda y en la nariz, y después le clavó dicha arma blanca en la zona cervical izquierda, alcanzando una profundidad de cinco centímetros, muy cerca de la laringe. Si no hubiera sido atendido rápidamente de estas heridas, las mismas habrían acabado con su vida. Algunos de los presentes intentaban retener al acusado, quien decía: «Dejarme, que lo voy a matar». Las heridas tardaron dos semanas en curarse.

jueves, 15 de julio de 2010

Una mujer musulmana, obligada a quitarse el velo en un juzgado de Vitoria

Estuve buscando esta noticia después de ver un programa debate en la televisión donde invitaron a esta pareja a defender su postura. La verdad, no me gustó la forma en que les preguntaban ni atacaban constantemente, ni ellos sabian hablar bien, se les notaba sus grandes dificultades con el idioma.
Aparte de que estemos o no de acuerdo con las ideas o forma de vestir de estas mujeres.
¿Puede un médico de la sanidad pública negarse a dar un volante para un especialista solo porque la mujer se niegue a descubrise ante él?
¿Puede una juez solicitar que se lo quite delante del público?
Mientras no haya leyes o normas que regulen estos casos debería primar el derecho de las personas a la sanidad y a la justicia.

Ver la noticia y el video: aqui

Sakineh aún te necesita

Edito la redacción de esta entrada ante la posibilidad de que este sea un caso manipulado, y pongo entre comillas el texto de Amnistia Internacional, ya que el caso no es nada claro y existe la posibilidad de que las cosas no sean como nos las cuentan . En cualquier caso esta mujer fue condenada en Irán por asesinato no por adulterio, como nos están intentando hacer creer con el fin de manipular la opinión publica respecto al regimen iraní. Y que conste que en este blog no somos pro-iranís, nuestro único objetivo es llegar a la verdad de las cosas.

Texto de Amnistia internacional (entre comillas)
"La justicia iraní no ha suspendido la lapidación de Sakineh Mohammadi, acusada de adulterio. Lo dijo ayer el ministro de exteriores de Irán, de visita oficial en Madrid, en contra de lo que anunció la Embajada de su país en Londres sólo unos días antes.
Si no lo impedimos, Sakineh será apedreada hasta morir por gente de su propia comunidad. La ejecución podría tener lugar en cualquier momento, a menos que ella y su abogado sean oficialmente notificados de lo contrario.
Desde Amnistía Internacional nos piden que ayudemos a`parar esta ejecución contraria a las leyes del Corán. Para firmar hacerlo aqui . "

Antecedentes históricos de la lapidación en caso de adulterio:
La práctica de la lapidación era habitual en las tradiciones previas al Corán, y era de común aplicación hasta la llegada del Profeta a Medina. Leemos en la Torá judía y la Biblia cristiana: · Cuando fuere hallado un hombre acostado con una mujer que tenga marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer y la mujer; así exterminarás el mal de en medio de Israel (Deut. 22:22). ·
Y el hombre que cometiera adulterio con la mujer de otro, aquel que cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, ciertamente serán muertos tanto el adúltero como la adúltera (Lev. 20:10). Específicamente el modo de muerte se concreta en otros pasajes de la Torá: · (Si un hombre aborreciere a la esposa que le ha sido dada diciendo que no llegó virgen y puede probarlo) sacarán a la joven a la puerta de la casa de su padre y la apedrearán en presencia de la gente de su ciudad y morirá, porque cometió vileza en Israel fornicando cuando estaba en casa de su padre; así extirparás el mal de en medio de ti (Deut. 13-21). ·
Cuando una virgen estuviere comprometida legalmente con un hombre y otro hombre la hallare dentro de la ciudad y se acostase con ella, sacaréis a ambos a las puertas de aquella ciudad y los apedrearéis hasta que mueran (Deut. 23-24).

La lapidación como ley no existia ni fue establecida en los primeros tiempos del Islam, al contrario que en la Tora y en la Biblia, en niguna de las aleyas del Corán se habla de esta pena por adulterio.
La pena de lapidación por adulterio fue establecida entre los musulmanes a partir del segundo califa ‘Omar ibn al-Jattâb basandose en la sunna del profeta y en los cinco casos que se dieron de lapidación en su época, no obstante los hadices sobre el tema son harto reveladores de los sentimientos del Profeta respecto de dicha pena por adulterio, el cual trató de mitigar, suavizar y -en la medida de lo posible- llevar a la desaparición una costumbre cruel que se aplicaba en su época.

seguir leyendo sobre el tema: aqui
mas información: aqui

lunes, 12 de julio de 2010

CpM denuncia ataques al equipo ‘Rusadir’ por ser musulmanes

"Hemos escuchado a un árbitro y por la forma en que lo dice, no parece que sea mentira"
- Autor: Marcos Rober - Fuente: El Faro Digital

Lamentan unas declaraciones del el presidente de la Federación Melillense de Fútbol en las que habría aludido a que estos “no pueden representar a Melilla”.

CpM denunció ayer una posible discriminación contra el equipo de fútbol ‘Rusadir’ debido a la condición de musulmanes de la mayor parte de sus jugadores, según una acusación que vertió en Televisión Melilla uno de los árbitros de esta competición.

En este sentido, la declaración contra este equipo la habría proferido el presidente de la Federación Melillense de Fútbol, Diego Martínez, aspecto que fue desmentido por éste tras una llamada que recibió de parte del Secretario de Organización de CpM, Hasan Mohatar.

En cualquier caso, Mohatar comentó que el consejero de Deportes de la Ciudad Autónoma debería dar la cara y explicar que es lo que está pasando con el deporte base en Melilla, pues este tipo de sucesos no deberían ocurrir.

“Hemos escuchado a un árbitro y por la forma en que lo dice, no parece que sea mentira”, afirmó Mohatar con relación a las acusaciones que se han vertido contra el presidente de la Federación Melillense de Fútbol.

Además, según las acusaciones del árbitro, Martínez también habría dicho que el equipo ‘Rusadir’ “no puede representar a la ciudad”. “Me parece una acusación gravísima y nos gustaría que el responsable de la Federación saliera a contar lo que pasa”, señaló el responsable de CpM y añadió que “tan dignos son unos melillenses como otros”.

UD Melilla

En otro orden de cosas, Mohatar también hizo referencia a otro asunto que está enturbiando en estos momentos la gestión en el seno de la Federación Melillense de Fútbol, en este caso en lo que respecta al posible ascenso de la UD Melilla, pues según comentó Mohatar, se podría estar adulterando la competición.

Así, comentó que Robles debería dar la cara en este asunto para saber si es cierto que se pretende adulterar la competición o no. “Nadie en esta ciudad puede ir en contra de su equipo, la UD Melilla y no creo que nadie hiciera nada para evitar que subiera”, reseñó, y adjuntó que había intentado hablar con Robles sobre este asunto, pues le hizo dos llamadas que no habían sido contestadas.

“Todos queremos trabajar por el deporte en Melilla”, afirmó y recordó que este asunto había que aclararlo lo antes posible. Mohatar recordó que la Federación Melillense de Fútbol recibía una ayuda de más de 300.000 euros todos los años, con lo cual el Gobierno local debería tomar una serie de actuaciones al respecto en vez de permanecer callado a la espera de los acontecimientos, como está pasando, según matizó.

Niegan nacionalidad a un musulmán que se niega a dar la mano a las mujeres

El ministro francés de Inmigración, Eric Besson, ministro de Inmigración francés, ha hecho pública la denegación de la nacionalidad a un musulmán que no da la mano a las mujeres por “razones religiosas” y cuya mujer va cubierta con un velo integral que no se quita en presencia de otros hombres.

“Esta persona adopta una actitud discriminatoria con las mujeres, manifestada en particular por la negativa a darles la mano, y un comportamiento en sociedad y en familia incompatible con el respeto de los valores de la República, sobre todo con los principios de libertad individual y de igualdad de sexos”.

“No se puede considerar a esta persona asimilada a los usos y costumbres de la sociedad francesa”, afirma el departamento de Inmigración.

El islamista había entrado en Francia de forma irregular y regularizó su situación cuando se casó en 2004. Cuatro años después, inició una demanda para adquirir la nacionalidad francesa, que ahora ha sido rechazada con un decreto firmado por Besson y por el primer ministro, François Fillon.

El anuncio por vía de comunicado de esta decisión se produce en la misma semana en que ha comenzado en la Asamblea Nacional (cámara baja) la tramitación parlamentaria del proyecto de ley para prohibir el velo integral en todos los espacios públicos, incluida la calle.

Fuente: Minuto Digital

domingo, 11 de julio de 2010

Bosnia recordará el decimoquinto aniversario de la matanza de Srebenica

AGENCIAS. Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) Sábado, 10 de julio de 2010 - 12:44 h.

Bosnia conmemorará hoy domingo el decimoquinto aniversario de la matanza de unos 8.000 varones musulmanes del antiguo enclave de Srebrenica por las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic, aún prófugo de la justicia.
Se espera que unas 50.000 personas acudirán el domingo a la ceremonia en el centro memorial de Potocari, en las inmediaciones de Srebrenica, a la que asistirán también altos cargos de Bosnia, representantes de los países vecinos, del cuerpo diplomático y de organizaciones no gubernamentales bosnias y regionales.
775 víctimas identificadas de ese crimen de guerra, el más grave en Europa desde la II Guerra Mundial, recibirán sepultura ese día, el 11 de julio, en Potocari.
Unas horas antes del inicio de la ceremonia, llegará a Potocari la tradicional "Marcha por la Paz", con más de 5.000 personas, que parte días antes desde la localidad de Nezuk, a 50 kilómetros al norte de Srebrenica.
Según el organizador, se dirigirán a los congregados en Potocari el alcalde de Srebrenica, Osman Suljic, el presidente de Serbia, Boris Tadic, el copresidente musulmán de Bosnia, Haris Silajdzic, y el embajador estadounidense en el país balcánico, Charles English.
La ceremonia se desarrollará bajo fuertes medidas de seguridad, a cargo de la policía local.
Unos 8.000 musulmanes fueron asesinados cuando los serbobosnios tomaron Srebrenica, entonces una zona protegida por los "cascos azules" holandeses.
La matanza, calificada de genocidio por las instituciones judiciales internacionales, ocurrió en julio de 1995, pocos meses antes del fin de la guerra.
Quince años después, el comandante militar serbobosnio Ratko Mladic, uno de los principales acusados de genocidio en Srebrenica por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), todavía está huido de la Justicia.
Su captura y extradición es una de las principales condiciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Serbia, donde se sospecha que se esconde, para el progreso de ese país hacia la integración en las instituciones europeas.
Hasta ahora, han sido sepultadas en el cementerio del centro memorial de Potocari 3.749 víctimas de la matanza, identificadas por el método del ADN, mientras que todavía cientos de cadáveres exhumados en diferentes fosas comunes esperan ser identificados.
El TPIY, con sede en La Haya, ha condenado a varios ex oficiales de alto rango serbobosnios por el genocidio en Srebrenica, algunos de ellos a cadena perpetua.
En relación con ese crimen, está en curso ante esa corte internacional el proceso judicial a quien fue durante la guerra el líder político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, capturado hace dos años en las afueras de Belgrado.
La ceremonia de sepultura del próximo domingo se llevará a cabo según los ritos religiosos islámicos, que serán oficiados por los máximos jerarcas religiosos de los musulmanes bosnios, aunque para una de las víctimas, Rudolf Hren, el único católico entre ellos, oficiará la misa el fraile Marin Antunovic.
El entierro de Hren, antes de la guerra (1992-1995) popular futbolista del club local, junto con sus antiguos vecinos musulmanes, se efectúa a petición de la madre de esa víctima de la matanza de Srebrenica, Barbara Hren.
Esta mujer, quien perdió en la guerra a sus dos hijos, se había ido de Srebrenica en 1995 pero regresó hace casi ocho años.
"La última vez vi a Rudolf el 11 de julio de 1995, cuando partió por los bosques hacia Tuzla", dijo Hren a los medios bosnios.
"Durante un año estuve en un pueblo cerca de Srebrenica y otros siete pasé en Sarajevo, siempre en espera de que apareciese Rufolf. Pero no hubo ninguna noticia de él hasta que nos anunció que fue exhumado (de una fosa común) su cadáver", indicó.
Link diario de navarra

lunes, 5 de julio de 2010

El Gobierno da marcha atrás y no regulará por ley el uso del "burka"


Fernández de la Vega. (Foto: E. C.).

No habrá veto al "burka" ni su uso se regulará en la ley de Libertad Religiosa. Después de varias semanas de consultas para determinar una posición al respecto, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha tomado una decisión clara y unitaria, a pesar de las opiniones discordantes en el seno del propio Ejecutivo socialista.
El debate alentado en Cataluña por el PP y CIU -trasladado después a todo el país- le cogió al presidente con el pie cambiado, pero ahora la postura es definitiva. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha dado orden a los ministros y responsables del Gobierno de que defiendan en adelante que en España ya existen instrumentos legales para hacer frente a un problema que, dice, ni siquiera es tal en la sociedad. La tesis gubernamental plantea que las mujeres que cubren su rostro y su cuerpo con un velo integral no llegan en España, según los datos oficiales, al centenar. Y esta cifra es, a su juicio, demasiado baja como para que resulte rentable, en términos de convivencia y paz social, situar este asunto en la primera línea de la disputa política.
Derechos ya garantizados
Fue el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien hace apenas quince días anunció su intención de limitar el uso de una indumentaria «difícilmente compatible con la dignidad del ser humano» en la ley de Libertad Religiosa. Era el primer miembro del Gobierno que hablaba con tanta claridad, lo que hizo dar por hecho que la suya era la postura oficial de todo el Ejecutivo. Pero nada más lejos de la realidad.
José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a guardar en el cajón la reforma de esta ley, una promesa electoral con la que pretendía ahondar en la laicidad del Estado y adaptar el texto a la realidad de los tiempos. Pero, salvo la ley del Aborto, el Ejecutivo ha dejado aparcadas todas las iniciativas que no tengan que ver de manera exclusiva con la economía y la crisis.
Pero ése no es el motivo de fondo para negarse a regular sobre el "burka" o el "niqab". El Gobierno entiende que el límite a la libertad de religión está en el mantenimiento del orden público y en el respeto a la integridad física y moral de las personas, pero insiste en que ambos pueden ser garantizados con la legislación existente. Si una mujer es obligada a cubrirse el rostro, encontraría protección en el artículo 153 del Código Penal, que persigue la violencia física o psicológica en el ámbito familiar. También están contemplados en ese mismo texto los delitos de coacción y tortura. Y la legislación ya permite que se impida entrar con el rostro cubierto en lugares públicos por seguridad.
Por ello, el Gobierno aduce ahora que lo único que persiguen PP y CIU es hacer «electoralismo» al calor de los comicios autonómicos de Cataluña, una comunidad con un elevado índice de inmigración.
Fuente. webislam

Asociación musulmana lleva al juez la prohibición del uso del burka en Lleida

Watani, cuyo presidente se autoproclama como el Defensor del Colectivo Musulmán en España, tiene como objetivo la defensa de los derechos fundamentales de los musulmanes.

En la foto: El ayuntamiento de Lleida el pasado 28 de mayo al aprobar la moción que prohíbe el uso del burka y el niqab en los equipamientos municipales (Foto de Archivo)

Según ha informado hoy la Asociación Watani en un comunicado remitido a Efe, el presidente de la entidad, Mourad El boudouhi, ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Lleida en contra de la moción, aprobada en el pleno municipal del 28 de mayo pasado.
La Asociación Watani, cuyo presidente se autoproclama como el Defensor del Colectivo Musulmán en España, tiene como objetivo la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos de creencia musulmana que viven en España.
El ayuntamiento de Lleida aprobó en mayo pasado por 23 votos a favor (de ediles del PSC, CiU y PP y un concejal independiente), uno en contra (ICV) y dos abstenciones (ERC) la moción que prohibía el uso del burka y el niqab en los edificios públicos, por lo que se convirtió en la primera población de España en prohibir parcialmente el uso de los velos integrales islámicos que ocultan totalmente la cara.
Además de recurrir a la justicia en contra de esta propuesta, el colectivo Watani ha denunciado que las entidades religiosas musulmanas ubicadas en España se han ausentado en el momento en el que las mujeres musulmanas "necesitaban todo el apoyo para reivindicar sus derechos básicos".
Por este motivo, la entidad invita a los musulmanes que viven en España a reflexionar sobre la capacidad de las asociaciones religiosas a la hora de representarles ante las administraciones públicas.
Esta organización también ha criticado el silencio del Ministerio de Igualdad y de la delegación especial del Gobierno sobre la violencia machista ante las mociones que se han aprobado en los últimos dos meses en varios ayuntamientos para la prohibición del uso del velo integral en edificios públicos.
fuente: webislam