"Las obras realizadas sin sinceridad son como el viajero que lleva arena en su cantimplora. Llevarla le supone un peso y no le aporta ningun beneficio".
Ibn Al-Qayyim

domingo, 30 de mayo de 2010

Australia: Campaña por el Islam en las escuelas

Sydney,28/05/2010,ain.com.ar.
Mezquita en la ciudad de Sydney en Australia.

El Gobierno Australiano decidió organizar una campaña para corregir los clichés y prejuicios sobre la mujer musulmana en la sociedad australiana, después de los debates suscitados en Europa alrededor de la interdicción del velo integral.
La campaña se dirigirá hacia los alumnos, funcionarios, agencias y medios gubernamentales. Un equipo especializado para esta misión, fue constituida para responder a los informes sobre las violaciones y agresiones que vive la mujer musulmana.
Para el equipo de trabajo, lo esencial es la lucha contra la ignorancia sobre el islam a través de la enseñanza; varios programas serán presentados en las escuelas para explicar el islam a los alumnos y al cuerpo docente.

martes, 25 de mayo de 2010

Juan Ferreiro: "Acudir a clase con velo es una manifestación de libertad religiosa"






Su nombre saltó a la palestra hace unas semanas cuando el Ministerio de Justicia comunicó su cese como subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa. El motivo era un informe, una carta, en la que defendía el derecho de la niña Najwa a llevar el velo islámico en su clase de un instituto de Madrid. Ferreiro es un asturiano del mundo, que defiende, ante todo, las libertades.


--Su nombre saltó a la actualidad con motivo de su cese. Pero quién es Juan Ferreiro?


--Nací en Gijón, pero viví y me licencié en Derecho en Oviedo. Preparé durante dos años oposiciones a la carrera diplomática y lo dejé para hacer un Master de Periodismo. Era una mala época para ser periodista, en plena Guerra de Irak, así que decidí volver al derecho y me dirigí al portavoz en el Congreso del CDS, Alejandro Rebollo, que era abogado y amigo de mi padre. En su despacho no tenía sitio pero buscaban un jefe de prensa y me llamaron. Estuve en el grupo parlamentario del CDS hasta que desapareció. Por entonces, ya había trabado relación con el diputado Souto Paz, Catedrático de Derecho Eclesiástico. El ha sido mi maestro. Me apoyó en la tesis, cuando obtuve la habilitación para la cátedra y cuando obtuve mi plaza en la Universidad de A Coruña.


-- Y su llegada al Ministerio?


--Uno de los miembros del tribunal de mis oposiciones a catedrático era Gustavo Suárez Pertierra. El fue el que habló con la gente del ministerio que me propuso como subdirector.


-- El Derecho es una herencia familiar?


--Mi creencia en el Derecho procede de mi padre, que siempre me insufló sus valores. De hecho, en este cese del Ministerio de Justicia lo único que hice fue transmitir lo que dice la ley. Porque el Derecho Eclesiástico es una disciplina preciosa, que se dedica a las libertades públicas que emanan de la libertad ideológica, la libertad de conciencia, expresión y enseñanza.


-- Con la composición actual de la sociedad, cada vez son más necesarios especialistas en Derecho Eclesial?


--Con este revuelo he comprobado que mi cese no es de interés público. No es un drama, porque tengo trabajo. Pero sí tienen interés público los derechos fundamentales, que son, junto con la democracia, el patrimonio de los Estados. En las últimas semanas he visto reacciones del público que demuestran que no los conocen.


-- Qué desconocemos?


--Que los derechos fundamentales son un chip que tiene toda persona desde que nace y que el Estado no puede hacer otra cosa que reconocerlos y proteger a los individuos frente al poder. Cuáles son esos derechos? La igualdad, la libertad, la libertad de expresión, el honor, la intimidad y también la libertad religiosa. Como son tan importantes sólo se pueden regular por ley orgánica y el derecho a la libertad religiosa está regulado.


-- Entonces qué pasa en casos como el de Najwa, la niña que quiere asistir a clase con velo?


--Eso es una manifestación de la libertad religiosa. Una manifestación es poder vestirme de acuerdo con mis credos. Pero la pregunta es dónde están los límites. El decreto marca dos: los derechos de los terceros y el orden público. Una niña por acudir a clase con un hiyab , atenta contra los derechos de los demás? Está claro que no. Y atenta contra el orden público? No, porque no hay una ley que lo prohiba. Y si se prohíbe será con una ley orgánica no con el reglamento de un colegio.


-- Y los crucifijos en las aulas?


--En un Estado laico, lo lógico es que no haya crucifijos en los espacios públicos. Otra cosa es que sea una representación artística o histórica. En ese caso, no los vamos a quitar. En un colegio público no tiene por qué haber una cruz. Es un tema que nace de la relación Iglesia-Estado. Esta relación fija dos coordenadas, la primera es que el estado es aconfesional y se apoya en la separación y la neutralidad. Si un Estado es neutro, cómo se come que un colegio público tenga una cruz, si quizá haya alumnos ateos o musulmanes.


-- Y esa otra segunda coordenada?


--Es la cooperación con las religiones. De ahí nacen los acuerdos con las confesiones. Con la Iglesia Católica el acuerdo fija la obligatoriedad de ofertar la asignatura de Religión, aunque la matriculación sea voluntaria. También se firmaron acuerdos con musulmanes, judíos y protestantes en 1992. Gracias a esos acuerdos, también se admite su Religión en los colegios públicos. Lo que pasa es que su desarrollo ha sido muy desigual. En España, este curso sólo había 45 profesores de islamismo por 14.000 católicos. Cómo es posible si hay 125.000 alumnos musulmanes en España? Cuando exijan este derecho lo tendrán.


--El Ayuntamiento de Lleida estudia prohibir el uso del burka, estamos en el mismo caso que el velo en los colegios?


--El burka en la escuela sí lesionaría los derechos, porque dificultaría el derecho a la enseñanza. Sin embargo, en el caso de Lleida pienso que no hay razones para precipitar un debate que en España no existe. La prohibición preventiva puede lograr el resultado contrario, disparar su uso como protesta. Y castigar a la mujer con una multa es una contradicción. Si lo que pensamos es que la mujer sale con el burka a la calle obligada, estamos penalizado a la víctima y cortando su única vía de integración. Por otra parte, si yo soy feo y me cubro porque no quiero que me vean, me van a multar?


-- Por qué está sucediendo esto?


--Los españoles nos creemos árbitros y no vemos los matices. Hay un gran desconocimiento sobre el islam. Cuando algo no se conoce y se juzga, eso es un prejuicio. Pero no hay que alarmarse, el desconocimiento tiene cura: el conocimiento. Voy a publicar un libro sobre este tema. Dónde se están formando los imanes europeos? Quizá sería bueno crear un centro de referencia en Europa, para los imanes y también para periodistas, profesores, investigadores...
-- Pasa la relación Iglesia-Estado por su horas más bajas?


--En absoluto. Las relaciones son bastante buenas. Hay relación y cooperación. Pero no debemos pensar que esa relación es sólo con la Iglesia Católica, hay un pluralismo religioso. Yo soy liberal y abogo al máximo por las libertades. Injerencia de la Iglesia se produciría si uno de sus miembros, por ser miembro de la Iglesia, formara parte del Estado y consiguiera que la doctrina se convierta en ley. La Iglesia puede estar en contra del matrimonio homosexual y del aborto y decirlo, como hace cualquier otra asociación. Pero el que hace la ley es el Estado. Si lo que dice son exabruptos, responderá ante sus fieles. A mí, personalmente, la amenaza de excomulgar a los diputados por la ley del aborto, me parece una amenaza impropia. Pero hay un sistema de financiación consolidado y cooperación. Otra cosa es que no haya sintonía.


-- Ha sido demasiado liberal para el ministerio?


--Para mí, un liberal es una persona que es respetuosa al máximo con las libertades. Me decía alguna gente, es que tu eres partidario del velo. No. Lo que quiero es que ese derecho se respete. Una chica de Valencia, musulmana conversa, que iba con velo a clase, me dio una lección. Me dijo: mis compañeras van a clase con pantalones muy bajos, enseñando las caderas y el ombligo y yo las respeto; por qué ellas no me pueden respetar a mí? Hoy a la hora de comer me soltaron "no puedes negar que el velo es un símbolo de dominación de la mujer". Y yo les pregunté, " a cuántos musulmanes conocen? A cuatro o así", me dijeron. Claro! No tenemos bastante

sábado, 22 de mayo de 2010

Primer éxito contra la prohibición suiza a los alminares


Los opositores a la iniciativa aprobada por la ciudadanía suiza contra la construcción de alminares en su territorio dan un paso adelante ante la Corte Europea de los Derechos Humanos en Estrasburgo. El tribunal validó la recepción formal de uno de sus seis recursos contra esta decisión.

El gobierno suizo deberá someter sus observaciones en Estrasburgo sobre la decisión popular decidida en votaciones el 29 de noviembre pasado. La fecha límite para hacerlo es el 15 de septiembre de 2010.

Esta primera luz verde del CEDH a un recurso contra la decisión helvética es considerada una “etapa crucial para la validación de uno de los recursos” consideró Ridha Ajmi, abogado de las cuatro asociaciones musulmanas precursoras del caso llevado a Estrasburgo.

Los cuatro grupos detrás de los seis recursos registrados el 16 de diciembre pasado ante el CEDH son la Asociación Cultural de Musulmanes de Neuchâtel, la Liga de Musulmanes de Suiza, la Fundación de la Comunidad Musulmana de Ginebra y la Asociación de Musulmanes de Ginebra.

A casi seis meses de las votaciones federales en Suiza sobre la iniciativa anti alminares, -a la que se opuso claramente el gobierno helvético- sus autoridades trabajan en la tarea de garantizar la coexistencia pacífica entre comunidades religiosas.

En ese marco, justo el pasado 19 de mayo, la ministra suiza de Justicia y Policía Eveline Widmer-Schlumpf se reunió con representantes de organizaciones musulmanas para seguir el diálogo iniciado el año pasado tras el rechazo ciudadano a la construcción de nuevos alminares en Suiza, un país que apenas cuenta con cuatro de ellos en todo su territorio.

Otras dependencias gubernamentales participan también en este trabajo centrado especialmente en analizar los temores de la población suiza y detectar los puntos en los que eventualmente sería necesario intervenir y proponer medidas concretas.

Cabe recordar que Suiza, donde 400.000 personas (de más de 7 millones de habitantes) profesan el Islam -la tercera religión en importancia luego del protestantismo y el catolicismo-, ha sido el primer país en Europa en decidir por voto ciudadano una prohibición de los alminares.Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Publicado por ISLAMEDIA

Tercera Conferencia de Imames de Europa concluye con llamamiento contra la islamofobia

Ganar peso político poniendo al islam en el punto de mira es un grave prejuicio sin fundamento alguno


El líder de las comunidades musulmanas en Austria, Anas Al-Shaqfa. (Foto de Webislam).
La Tercera Conferencia Europea de Imanes y consejeros religiosos iniciada en Austria el lunes concluye con un llamamiento a una mejor comprensión del islam, a fin de apaciguar la creciente islamofobia que se está manifestando en toda la región.

El comunicado final, pronunciado por el líder de la Autoridad de las comunidades musulmanas en Austria, Anas Al-Shaqfa, reclama que se aborden aquellos problemas que verdaderamente representan una amenaza para Europa, señalando que, de ninguna manera, los europeos han temer al islam y que, por el contrario, deberían concentrarse en la búsqueda de soluciones efectivas para los actuales problemas económicos que afectan a sus respectivos países.
Ganar peso político poniendo al islam en el punto de mira es un grave prejuicio, advierte la declaracion de clausura, incidiendo en que estas maniobras son instigadas por la derecha y los partidos políticos extremistas para sus propios beneficios.
El comunicado final pide a los imanes y asesores religiosos que difundan el verdadero mensaje del islam, el cual insta a la convivencia respetuosa y pacífica con personas de otros credos y religiones; además, éste último acentúa que los musulmanes en Europa deberían estar trabajando en la misma línea, con el propósito de invertir la imagen negativa que pesa sobreellos mismos en todo el continente.

La reunión de tres días, organizada por la autoridad religiosa islámica en Austria, estudió medios para mejorar la situación de las comunidades musulmanas en Austria y Europa en general.
La agenda también incluyó valoraciones sobre cómo aclarar las posiciones musulmanas hacia los asuntos europeos actuales y futuros, y cómo construir las relaciones entre los musulmanes europeos y sus conciudadanos, promoviendo el diálogo y la interacción social pacífica.
Internacional - 21/05/2010 7:44 - Autor: Webislam - Fuente: Eurasia Review

miércoles, 19 de mayo de 2010

Minorías religiosas, invisibles en las series de televisión




Un estudio analiza la presencia de las minorías religiosas en televisión
La aparición de los negros en series de EEUU, fundamental para su integración
Justicia quiere que haya personajes judíos y musulmanes en la ficción


¿Se imaginan que Margarita, de 'Águila Roja', profesase la religión judía, que el inspector Miranda, de 'Los hombres de Paco', rezase mirando a la Meca o que 'Aída' fuese protestante? ¿Difícil, no?


Hasta ahora, las series de ficción españolas han estado más preocupadas en mostrar el laicismo de la sociedad que en reflejar la realidad de las religiones minoritarias.
Sin embargo, la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, quiere acabar con este olvido y que las series incorporen poco a poco a musulmanes, judíos y protestantes para que formen parte del imaginario colectivo.
Por este motivo, la Fundación ha encargado un estudio sobre la presencia de las minorías religiosas en las series de ficción nacional. En el informe, realizado por los sociólogos José Luis Fernández y Alfredo Ramos, se pone de manifiesto que la aparición de ciudadanos afroamericanos en las series de EEUU fue fundamental a la hora de facilitar su integración en la sociedad.


Minorías religiosas, invisibles


Este organismo estatal, que se encarga de ejecutar proyectos de las confesiones minoritarias, quiere negociar con las productoras y los guionistas de televisión para que incluyan en sus argumentos personajes de estos credos, que hasta ahora han sido prácticamente invisibles.
El estudio expone que las series de ficción muestran y construyen los sistemas de valores de una sociedad y sus estilos de vida. De hecho, en España han mostrado procesos de cambio tan significativos como el divorcio, los nuevos modelos de familia, el rol de la mujer o el reconocimiento del colectivo homosexual.


También han retratado el vuelco que ha dado la sociedad española hacia el laicismo y la progresiva pérdida de influencia de la Iglesia católica. Esta situación ha propiciado que, desde las series, se hayan cuestionado los valores católicos y se hayan lanzado críticas hacia el imaginario de la Iglesia católica.


"Las series comenzaron a promover desde la Transición un imaginario que legitimaba la sociedad secularizada y potencialmente laica, recientemente liberada de una dictadura que se reconocía católica", asegura el estudio. Esto supuso que el hecho religioso quedó ausente de la mayoría de las series de ficción, que continúan reafirmándose en estos valores seculares.


"No queremos cambiar la percepción de la realidad, sino normalizarla. En la actualidad, todo lo que no es católico se considera extranjero y eso no es así. Queremos que las productoras de televisión tomen conciencia para que la percepción de la sociedad se ajuste a la realidad. Pretendemos que se asuma con normalidad que hay otras religiones distintas a la católica y que la sociedad las perciba como propias", declara a ELMUNDO.es José Manuel López, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia.


El informe ha analizado durante cuatro meses cinco series de ficción de éxito como 'Aída', 'Los hombres de Paco', 'Pelotas', 'Física y Química' y 'Hospital Central'.
Visión estereotipada y folclórica


Del estudio se desprende que series como 'Los hombres de Paco' u 'Hospital Central' proporcionan una versión estereotipada y folclórica de la diversidad religiosa. Sin embargo, 'Pelotas' y 'Física y Química' son las que presentan planteamientos más innovadores y arriesgados. De hecho, 'Física y Química' ha sido la primera en incorporar como protagonista a un personaje evangélico, mientras que 'Pelotas' intenta alejarse de los estereotipos mediante los que se representa a estos colectivos.


El informe también hace un repaso sobre cómo se fueron incorporando los ciudadanos afroamericanos a las series de televisión en Estados Unidos. De hecho, primero se maquillaba y pintaba de negro a los actores blancos hasta que, posteriormente, pasaron a obtener papeles secundarios en los que solían aparecer como sirvientes.


Todo cambió con el éxito del músico de jazz Nat King Cole, que se convirtió en el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y, luego, un programa de televisión. En el cine fue Sidney Portier el primer actor de color que ganó un Oscar.

A lo largo de la década de los 90, las series ya fueron normalizando la presencia de personajes y protagonistas negros como sucedió con 'Anatomía de Grey'.


El estudio realiza además un recorrido sobre cómo han sido representadas las minorías religiosas en algunas de las series de ficción anglosajonas. Y pone como ejemplo 'La casa de la pradera', uno de los referentes mundiales de la familia unida, pura y buena, donde se reflejaban los principios de la moral cristiana.
Mención aparte merecen los judíos, que aunque numéricamente son escasos en EEUU (1,7%), están muy presentes en la vida cultural y mediática, debido al peso de esta comunidad en los Consejos de Administración de las principales cadenas de televisión. Como botón de muestra, en una de las series de más éxito de finales de los 90, 'Sexo en Nueva York', una de las protagonistas se empareja con un artista judío ortodoxo y al final, se convierte al judaísmo.

Los musulmanes son una de las confesiones que menos representación tienen en las series de ficción norteamericanas. De hecho, casi siempre aparecen ligados al peligro del terrorismo, una situación que se ha incrementado tras los atentados del 11-S. Así, los seguidores de Alá apenas han tenido protagonismo hasta la aparición de 'Lost', la serie que se ha convertido en un fenómeno de masas y que cuenta con un protagonista musulmán, Sayd, un ex soldado iraquí.


También destaca como excepción la serie 'La mezquita de la pradera', una comedia inspirada en 'La casa de la pradera' que cuenta la vida de una familia musulmana en una localidad donde conviven con un vecindario protestante.


Para evitar estos abandonos, la Fundación Pluralismo y Convivencia considera necesario incluir la pluralidad religiosa en las series y, con mayor urgencia a los musulmanes, con el fin de superar los estereotipos y fomentar la cohesión social. Por este motivo, quiere organizar una jornada de trabajo con productoras y guionistas de las series para poner en práctica las conclusiones de la investigación y recabar sus impresiones.

lunes, 17 de mayo de 2010

viernes, 14 de mayo de 2010

El Consejo de Estado vuelve a rechazar la ley 'anti-burka' de Sarkozy







ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - París - 14/05/2010


El Consejo de Estado de Francia, alto órgano consultivo del país, ha vuelto a rechazar la ley contra el burka que el Consejo de Ministros francés tiene previsto examinar y enviar a la Asamblea Nacional el próximo miércoles. A juicio de los sabios de este Consejo, la ley, que multará con 150 euros a las musulmanas que vayan por la calle con el rostro tapado, carece de un "fundamento jurídico incontestable", por lo que es probable que un recurso la pueda tumbar una vez aprobada. En opinión de este organismo, cuyos dictámenes no son vinculantes, el texto presenta fuertes "incertidumbres anticonstitucionales".


No es la primera vez que el Consejo de Estado, órgano en el que figuran los ex presidentes Valéry Giscard d'Estaing y Jacques Chirac, dan la espalda a la prohibición del burka. Ya lo hicieron a finales de marzo, al emitir un informe a una consulta del primer ministro, François Fillon. La diferencia es que ahora han tenido ante sus ojos el texto concreto que el Consejo de Ministros examinará el miércoles.

El Gobierno se lo esperaba. Así lo afirma una fuente próxima citada hoy por el periódico Le Figaro, que es el medio que ha revelado el dictamen del Consejo de Estado. Esta misma fuente señala que el Gobierno continuará adelante con la ley a pesar de la opinión del organismo jurídico. "Han dicho que es contestable, no que sea imposible", asegura, por su parte, Jean-François Copé, portavoz parlamentario de la UMP, el partido de derecha conservadora de Sarkozy.

La intención del Ejecutivo es aprobar la ley en otoño. El Partido Socialista francés (PS) es más partidario de una norma que prohíba el velo integral sólo en los edificios públicos, no en la calle.
El mes pasado, la Cámara baja de Bélgica votó a favor de la ilegalización de toda vestimenta que oculte el rostro de las musulmanas, por considerar que tal complemento realmente enmascara una condición de esclavitud. La ley, aprobada con sólo dos abstencionees, debe ser votada en el Senado.

El Constitucional francés rechazará la ley que prohíbe el burka en espacios públicos







El diario Le Figaro ha atragantado el desayuno de Sarkozy, puesto que la portada anuncia que el Consejo Constitucional tiene decidido rechazar la ley que prohíbe llevar el burka en los espacios públicos.
El sanedrín de sabios sostiene que la normativa contradice la libertad individual y contraviene distintos principios europeos a propósito de la autonomía del ciudadano.
El texto de la ley, que mencionaba hasta tres años de cárcel para quienes impusieran el velo integral a terceros, iba a ser aprobado el 19 de mayo en el consejo de ministros y había obtenido el visto bueno del parlamento.
Sin embargo el Consejo, entre cuyos miembros figuran los ex presidentes Chirac y Giscard, devuelve la ley en tanto que anticonstitucional y la emplaza a los retoques necesarios antes de volverla a considerar.

miércoles, 12 de mayo de 2010

El subdirector de Justicia que apoyó el uso del velo en las escuelas ha sido cesado







EFE Madrid 11/05/2010 13:16


Juan Ferreiro, subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, y autor de un informe en el que apoyó el uso del velo islámico o hiyab en las escuelas, ha sido cesado de su cargo.


Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Justicia, que no han precisado las causas de su cese, que será publicado por el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.


Según asegura hoy El País, Ferreiro ha achacado su destitución a la divulgación del contenido del informe, que redactó a petición de uno de sus interlocutores musulmanes, Mohamed Ajana, de la Unión de Comunidades Islámicas de España, quien le había pedido asesoramiento.
Ferreiro realizó el informe a favor del uso del velo en clase a raíz de la polémica suscitada el pasado mes por el caso de Najwa, la joven de Pozuelo que tuvo que cambiar de instituto después de que el centro en el que estaba escolarizada le prohibiera asistir a clase con velo.


En el informe, Ferreiro sostenía que no hay ninguna ley que prohíba a las alumnas portar el hiyab en clase y explicaba que "el derecho a ser escolarizado en condiciones dignas prima sobre cualquier otro tipo de consideraciones como el derecho del centro público a imponer una normativa respecto a la vestimenta".


Para Ferreiro, el hecho de que una alumna lleve un velo en una escuela pública "no ofende los derechos fundamentales de los demás, ni tampoco el orden público", límites que la propia ley orgánica de libertad religiosa marca para este derecho.


El subdirector indicaba además que una manifestación del derecho a la libertad religiosa "es el derecho de las personas a vestirse según sus creencias así como a expresar las mismas".


martes, 4 de mayo de 2010

Una edil musulmana deja el PP tras el caso de Najwa

Fatima Mohamed abandona el partido al sentirse "tirada y discriminada"

Fatima Mohamed, musulmana, firme defensora del velo que utiliza en su vida cotidiana, ha decidido dejar el PP, partido en el que milita desde hace 15 años y a quien representa en el Ayuntamiento de Gines (Sevilla), después de contemplar con estupor el calvario que ha atravesado la joven Najwa Malha, hasta que la Comunidad de Madrid, gobernada por Esperanza Aguirre, la escolarizó. "Me siento utilizada, tirada y discriminada" por el PP, afirmó Mohamed. "Conmigo han posado todos para vender la integración", se queja la concejala. "No comparto los ideales del PP en cuanto a la utilización del pañuelo en las aulas", remacha.
En febrero de 2008, en plena carrera electoral, Mohamed concedió una entrevista a Público en la que manifestó: "Yo no apoyo lo del velo. Para mí no es una barrera". El PP había presentado una propuesta para regular un uso que evitase discriminaciones. Desde entonces, dice, su partido le ha hecho "la vida imposible".
Dos años sin hacer daño
"Llevo dos años sin querer hacer daño", afirmó. "Ahora me ha empujado la historia de Najwa", dice. Hoy mismo tiene previsto presentar formalmente la baja en la sede sevillana del PP. Allí entregará una carta en la que explicará las razones del abandono. Luego tramitará en el ayuntamiento su paso al grupo mixto. El consistorio de Gines está gobernado por PSOE -ocho ediles- e IU -un concejal-, mientras que el PP -ocho- está en la oposición. Mohamed no piensa renunciar al acta. "Me gusta esto. No me cierro a ningún partido", afirma.

"Cuando he defendido el pañuelo, el grupo popular me ha vetado", manifestó. Y agregó que no considera que haya "libertad de expresión". "La Constitución Española no incluye prohibiciones contra el uso del pañuelo. Cada ciudadano puede llevar lo que le de la gana", dijo, informa Europa Press.
Mohamed, originaria de Melilla, donde se afilió al PP, ha montado dos asociaciones para la integración y el desarrollo, una especializada en la atención a inmigrantes y otra a las mujeres. Defiende un uso del velo, que no excluye nada. Se viste de flamenca y le gusta la romería de El Rocío.
La entrevista en ‘Público’ que generó el malestar
Fatima Mohamed comenzó a no sentirse cómoda en el PP tras una entrevista que concedió a ‘Público’ en febrero de 2008. En ella defendía el libre uso del velo, en contra de la regulación que propuso el PP en la campaña de las generales. “Yo comparto –decía entonces– las ideas de mi partido, como la integración. El Gobierno no lo está haciendo bien. Ha metido la pata con los papeles para todos. Pero yo no apoyo lo del velo. Para mí no es una barrera. Es una integración. No somos diferentes. Somos iguales. Necesitamos respeto. Los políticos no deben meterse en temas de religiones”, dijo.
http://www.publico.es/espana/309665/concejal/pp/dimitira/sentirse/discriminada

Jugando al futbol

A estas mujeres el velo no les impide jugar al futbol, ni a las de las gradas montarse una buena juerga, parece que tanto unas como otras se lo estan pasando muy bien.

En un principio la FIFA le negó su participación en los Juegos Olímpicos Juveniles a la selección femenina iraní de futbol a causa de la utilización del tradicional velo islámico, noticia que en seguida han difundido y publicado noticieros y diversas fuentes de internet.

Con posterioridad la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), decidió finalmente permitir a la selección femenina iraní de fútbol utilizar el velo islámico en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Singapur, entre el 14 y el 26 de agosto próximos, tras la visita del presidente de la federación Iraní de Futbol Ali Kafshian, que estuvo en la sede de la FIFA, para convencer a sus integrantes de dejar participar a la selección iraní en los juegos y afirmar que “el velo islámico no representa ningún peligro sobre las competidoras”.

Esta otra noticia sobre el cambio en la decisión de la FIFA nadie se ha molestado en divulgarla. (No debe interesar)

http://islamhispania.blogspot.com/2010_05_01_archive.html#2386380512133904703

Manifestaciones de repudio cerca de la Mezquita Baleada en Francia



La mezquita Arrahma, de la ciudad francesa de Istres, baleada la semana pasada.
Mas de 500 personas se reunieron cerca de la mezquita "Arrahma" de la ciudad francesa de Istres, para expresar su indignación después del acto de vandalismo perpetrado contra dicho lugar de culto, después de ser baleado con armas kalachnikov, la semana pasada.
El presidente del Consejo Francés de Culto islámico, Muhammad Moussaoui, declaró durante la manifestación que lanza un llamado a todos los ciudadanos que quieren la paz y la justicia para unirse a nuestros esfuerzos para luchar contra la intolerancia.
Moussaoui agregó que: "La manifestación de hoy es una forma de expresar nuestra fuerte indignación después de los disparos contra esta mezquita y manifestar nuestra profunda y legitima inquietud frente a un incremento incomprensible de la islamofobia y la intolerancia" .
El presidente del Consejo Francés de Culto islámico, añadió que existen voces que quieren desmentir toda estigmatización de los musulmanes en Francia. Además afirmó que este sentimiento no es más que el fruto de la imaginación de los musulmanes y nombró los diferentes actos de islamofobia en Francia para demostrar lo contrario.
13 de diciembre 2009, en la ciudad de Castres: inscripciones racistas y símbolos nazis fueron dibujados sobre la fachada de la mezquita y patas de cerdos fueron colgadas sobre la puerta.
12 de enero en Estrasburgo: Un vehículo estacionado frente a la casa del responsable de la futura gran mezquita de la ciudad, fue llenado de símbolos nazis e inscripciones anti-minaretes, anti-islámicos y anti-inmigrantes.
17 de enero en Beziers: Un símbolo nazi de una altura de dos metros fue descubierto pintado sobre el muro de la mezquita de la ciudad.
1 de febrero en Crepy En Valois: Inscripciones "Islam fuera de Europa" e "Islam fuera" fueron escritas sobre la pared de la mezquita de la ciudad.
13 de febrero en Obernai: Cuatro jóvenes subieron sobre el techo de la mezquita y rompieron la media luna, símbolo del Islam.
14 de febrero en Morgues: Los fieles descubrieron a su llegada para cumplir con la oración de la madrugada, inscripciones anti- islámicas y símbolos nazis sobre las paredes de la mezquita.
23 de marzo en Toulon: Las mismas inscripciones racistas fueron pintadas sobre las paredes de la mezquita.
25 de abril en Istres: Individuos balearon la fachada de la mezquita Arrahma, más de 30 impactos de balas fueron descubiertos.
El mismo día una carnicería halal fue víctima de disparos por el mismo grupo de individuos.
Según la Gendarmería Nacional Francesa, 184 hechos fueron cometidos durante el año pasado y sus respectivas investigaciones fueron abiertas.

Fuente: SAPHIR NEWS

http://www.ain. com.ar/index. php?nota= 3160

lunes, 3 de mayo de 2010

El 'hiyab', ¿símbolo de sumisión?

Excelente respuesta por parte del director General de Inmigración de la Comunidad Valenciana, y catedrático de Derecho Contitucional de la U. de Valencia, respecto al tema del hijab.Podéis entra y opinar del artículo en el link de abajo
Mª José.


El 'hiyab', ¿símbolo de sumisión?
El autor aborda la polémica por el pañuelo musulmán, defiende su uso y se ampara para ello en la Constitución


Sostenía el domingo pasado el señor Gavela que «la presencia de las religiones y sus manifestaciones en la esfera pública no es tanto un símbolo religioso sino más bien una expresión de inferioridad y marginación frente a la sociedad» y que «prohibiría el velo (.) una marca de sujeción, de sometimiento» (LAS PROVINCIAS 25/04/2010).
No comparto sus afirmaciones, pues manifiestan una falta de conocimiento de la realidad constitucional española. Olvida que la Constitución de 1978 define al Estado como aconfesional, lo que permite la presencia de todas las religiones y de sus manifestaciones en el espacio público; por tanto es posible asistir a la escuela con hiyab o lucir un crucifijo en el cuello mientras se atiende a un usuario en un vuelo, siempre y cuando no se vulneren otros derechos fundamentales ni se altere el orden público; es el reconocimiento del hecho religioso como uno de los factores determinantes de la dignidad humana. Y si eso es así, ¿dónde está la inferioridad devenida por practicar una religión y lo que implica, como es el exhibir sus símbolos si así lo decide libremente la persona que la practica?
Los constituyentes de 1978 valoraron la irreemplazable contribución de todas las religiones en la creación de un consenso ético fundamental en la sociedad; así lo reconocieron en el art. 16 CE al garantizar la libertad religiosa, ideológica y de culto de las personas y las comunidades sin más limitación que la de mantener el orden público establecido por la ley. Y de acuerdo con el art. 2 de la actual Ley de Libertad Religiosa de 1980 toda persona tiene derecho a profesar las creencias religiosas que libremente elija, a no profesar ninguna; a cambiar de confesión o abandonar la que tenía; o manifestar libremente sus propias creencias religiosas o la ausencia de las mismas, o abstenerse de declarar sobre ellas. Todo ello en el espacio público.
Si reconoce esa realidad, que no es otra que la de la España constitucional, ¿a qué viene su alegato? Si el derecho a profesar una creencia incluye el derecho a manifestarse o vestirse de acuerdo a la misma mientras no se vulneren derechos y las libertades del otro ni se genere ningún problema social, ¿por qué no reconocer el hiyab como la expresión objetiva de una actitud religiosa que es la de el respeto a Alá por parte de la mujer musulmana? ¿No recuerda el significado y la importancia del temor de dios como elemento determinante del hecho religioso? ¿Qué haría entonces con otros símbolos como la kepa de los judíos o el crucifijo que los cristianos llevan al cuello? ¿Los prohibiría también?
Sin ninguna acritud y con el mayor de los respetos, me gustaría recordarle que España impulsa la laicidad positiva, es decir que la libertad religiosa en nuestro país comporta una doble exigencia; primero la de neutralidad de los poderes públicos, lo que insta a la aconfesionalidad del Estado y segundo, al mantenimiento de relaciones de cooperación de los poderes públicos con las diversas confesiones religiosas, tal como nos lo recuerdan sentencias del TC, entre ellas la 46/2001. Un concepto de laicidad que para el máximo intérprete de la Constitución no implica la ". persistencia de esos rasgos de sumisión" como usted califica los símbolos religiosos, entre los que se encuentra el hiyab.

02.05.10 - 01:46 - JOSEP MARÍA FELIP | DIRECTOR GENERAL DE INMIGRACIÓN DE LA GENERALITAT VALENCIANA
Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20100502/opinion/hiyab-simbolo-sumision-20100502.html#opina

sábado, 1 de mayo de 2010

Muhammad Abdallah analiza la expansión del Islam y sus causas en su nuevo libro


La polémica sobre el velo islámico en diferentes paises europeos es un nuevo síntoma de esa enfermedad social, la islamofobia. Pero también, según Muhammad Abdallah, de un mestizaje social imparable.
.
.
.
.
Según los últimos cálculos de la ONU, el Ramadán (mes sagrado del Islam) de 2009, que concluyo el pasado 20 de septiembre, ha sido celebrado por entre 1.600 y 1.800 millones de musulmanes en todo el mundo. Pero el año que viene serán más que en 2008 y menos que en 2011. Porque la alta natalidad en las familias musulmanas, y la expansión del Islam en el mundo, a través de las corriente de inmigración, ha convertido a la religión de El Sagrado Corán en la de mayor aumento y expansión del siglo XXI en todo el mundo. Un mundo que, a pesar de la violenta corriente de islamofobia que se extendió por Occidente después del 11S, está llamado a ser mayoritariamente musulmán.
El luchador social palestino-venezolano Muhammad Abdallah, muy cercano a Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos el Chacal, analiza el fenómeno en su tercer libro, reeditado por FE-Caracas recientemente.
Según Abdallah “ el caso de Francia, por citar un ejemplo representativo de un país europeo, según los últimos estudios sociológicos, en sólo 40 años el Islám será la religión más profesada. En Francia ya existen más mezquitas que iglesias cristianas. Mientras una familia cristiana promedio francesa tiene 1.8 hijos, una familia francesa musulmana tiene 8.1. El 30% de bebes y jóvenes franceses menores de 20 años son musulmanes. Y en grandes ciudades como Paris, Niza o Marsella el porcentaje llega al 45%. Para 2025 se espera que 1 de cada 5 residentes en Francia será musulmán. Y estas estadísticas son similares en otros países europeos".
Para Muhammad Abdallah, a pesar del refuerzo de la extrema derecha en las últimas elecciones europeas, y el brote de islamofobia en toda Europa, es imposible deterner la extensión de esta religión. Farah Sadiqi, un investigador paquistaní residente en Europa, cree que una de las razones de este fenómeno es la inmigración musulmana al continente europeo...: "Hace treinta años había 82.000 musulmanes en Inglaterra, mientras hoy su número es de 2.500.000.Inglaterra tiene más de 1.000 mezquitas, la mayoría de las cuales están en edificios que fueron antes iglesias que fueron compradas a los cristianos. En Holanda, la mitad de los bebés que nacen cada año son musulmanes; si esta proporción se sostiene, dentro de 15 años la mitad de la población holandesa será musulmana. En Rusia la población musulmana supera los 23 millones; en unos cuantos años, los musulmanes constituirán el 40% de las fuerzas militares rusas. En Bélgica, el 25% de la población son musulmanes, e igual lo son la mitad de todos los bebés nacidos cada año. En Alemania, el gobierno ha anunciado recientemente que… para el 2050, ese país puede convertirse en un estado musulmán. El gobierno alemán cree que la población musulmana en Europa que actualmente numera los 5.2 [sic] millones, [5] se doblará en los próximos 20 años. La Unión Europea ha advertido que para el 2025, la mayoría de los bebés nacidos en Europa anualmente serán musulmanes…”.
http://www.milagrosdeallah.blogspot.com/
Fuente: kaosenlared

Las corridas de toros vistas desde el islam

El Profeta prohibió a sus seguidores el causar daño a cualquier animal y les pidió que se aseguraran de estar cumpliendo con sus derechos.
.
.
.
.
.
.
El Parlamento catalán debate sobre si prohibir o no las corridas de toros. Los defensores de las corridas alegan que se trata de una tradición ancestral, parte del patrimonio cultural de la humanidad, en el cual el hombre y el toro se enfrentan en igualdad. Los partidarios de la prohibición alegan que se trata de una sangrienta salvajada, en la cual se tortura de forma innoble a un ser vivo, para puro deleite de las gentes.
¿Cuál sería el punto de vista islámico sobre este asunto? Evidentemente, el Sr. Islam no existe y por tanto no puede darnos su opinión, y yo no represento a nadie más que a mí. Por mi parte, no tengo la menor duda de que el islam está de parte de la prohibición de las corridas. Para ello, me baso en aquellos dichos del Profeta Muhammad en los cuales alentó a tratar bien a los animales, e incluso en el hecho de que prohibió costumbres árabes anteriores en las que los animales sufrían.
El Profeta prohibió a sus seguidores el causar daño a cualquier animal y les pidió que se aseguraran de estar cumpliendo con sus derechos. Los animales tienen su dignidad. En el Corán se dice que tienen alma y que forman comunidades igual que los humanos. Y los versículos 37-38 del capítulo 6 señalan que los animales también accederán al Paraíso.
En una ocasión, Muhammad contó la historia de un hombre que, tras una larga caminata y al sentir sed, bajó a un pozo para beber. Al salir, ve a un perro jadeando de sed que comía barro. El hombre se dice: “este perro está tan sediento como lo estaba yo”, y vuelve a bajar, llena su zapato del agua, lo agarra con sus dientes y vuelve a subir para dar de beber al perro. Dios le agradeció su buena obra y le perdonó los pecados. Le preguntaron entonces “Oh, Muhammad, ¿tendremos entonces una recompensa por ser buenos con los animales?”. El Profeta contestó: “Cualquier bien que se haga a una criatura viva obtiene una recompensa”. Muhammad no distinguía entre hacer el bien a los humanos o a otros seres vivos.
En otra ocasión, el Profeta narró la historia de una mujer que fue arrojada al Fuego del infierno por tratar mal a su gato: no le dio de comer ni de beber mientras lo tuvo encerrado, ni le dejó salir para que se alimentara de insectos y cazara sus presas. Y también prohibió cazar por placer. Dijo: “Quienquiera que mate a un gorrión o a un animal mayor sin respetar su derecho a existir, tendrá que dar cuenta por ello en el Día del Juicio”. Y en otra tradición dice que será el propio pájaro quien le pedirá cuentas por lo que le hizo, y pedirá a Dios que le haga justicia.
Como vemos, los animales tienen sus derechos. El hombre puede usar a los animales para su bien, esto forma parte de sus necesidades naturales, pero no puede usarlos a su capricho: no son bestias sin alma a los cuales se pueda tratar de cualquier modo. Se permite el uso de la piel de los animales para vestirse, pero únicamente de las pieles provenientes del ganado, de los animales muertos de forma natural o de los animales sacrificados para servir de alimento. Hay un hadiz que podría aplicarse hoy en día al uso de las pieles para abrigos de lujo: “No conduzcas en sillas de montar hechas de seda o pieles de leopardo”.
Por si fuera poco, el Profeta prohibió las peleas de animales. Una tradición explica que el Profeta prohibió hacer pelear a los animales entre ellos, debido a que la gente provocaba a los animales para hacerlos pelear hasta que uno de ellos fuera picoteado o desangrado hasta la muerte. En consecuencia, se considera haram (prohibido) consumir la carne de los animales que mueren en estas peleas.
También prohibió el juego de maysir, que consistía en el reparto de las diversas partes de un camello, al cual los participantes lanzaban sus flechas. Ahí donde tocaba cada flecha, esa parte correspondía al flechador. Muhammad prohibió a los arqueros el usar gallinas o animales similares como blancos de práctica. El Profeta se refirió con palabras muy duras a quien utilizaba a un ser vivo como blanco.
Por todo ello, no puedo sino suscribir lo dicho por el escritor Francisco González Ledesma en el Parlamento catalán: "El que pague por ver cómo a un ser vivo y noble le clavan eso debería pedir perdón a su conciencia y pedir perdón a Dios". Y también las palabras de Jesús Mosterín, afirmando que el hecho de ser una tradición ancestral no es una excusa.
También son tradiciones la ablación del clítoris o la costumbre china de vendar los pies de las niñas o la costumbre india de quemar vivas a las viudas, y nadie duda de que deben ser prohibidas. El problema se da cuando miramos con ojos críticos las tradiciones salvajes de los otros y somos indulgentes con las nuestras. Se me dirá, con razón, que en los casos mencionados no se trata de animales, sino de personas. A esto solo puedo contestar: en el fondo de la cuestión está el desprecio de los animales, típico de determinada tradición occidental, y del cual los toros no son más que un ejemplo extremo. Un desprecio que delata una de los rasgos más oscuros de nuestra civilización, del cual los toros son una evidencia.
Fuente: webislam