jueves, 5 de agosto de 2010

Blackberry o cómo crear una cortina de humo...

En los últimos días por todas partes ha aparecido en los medios de comunicación una noticia sobre las Blackberry, que van a ser prohibidas en Arabia Saudí y otros estados del Golfo arábigo porque "el chat induce a la falta de moralidad" Véase el siguiente enlace: http://www.20minutos.es/noticia/780796/0/arabia-saudi/prohibir/blackberry/

Sin embargo, la realidad detrás de ello es que la prohibición se ha dado oficialmente por los estudios que ligan los tumores cerebrales con el uso continuado de aparatos de telefonía móvil, y entre ellos, los peores parecen ser los Blackberry y los Iphone. Hay bastantes estudios al respecto que apuntan a una relación, y en internet puedes encontrar videos sobre las noticias difundidas en cadenas "serias": Por ejemplo (entre otros muchos que se pueden encontrar en youtube): http://www.youtube.com/watch?v=9e--_AEZUNY&feature=player_embedded#! (está en inglés este video).

Y la siguiente página canadiense: http://preventcancernow.ca/using-a-cell-phone-be-cancer-smart-about-it (también en inglés.

Evidentemente, hay estudios que dicen que no hay indicios concluyentes (faltaría más, y todos subvencionados por las empresas de telefonía móvil, por supuesto, tienen que defender su negocio!!!).

Pero claro, la realidad siempre supera a la ficción, y aquí hay muchos motivos ocultos. En el siguiente enlace, se hace referencia a motivos de seguridad ya que la empresa que los fabrica (RIM) no ha facilitado el código de encriptación de mensajes: http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2010/08/2010844243386999.html

Por cierto, que no son los únicos, también la India está amenazando con prohibir el servicio de chat y messenger de Blackberry, igualmente por no facilitarles los códigos de encriptación (mencionado en el mismo enlace anterior).

Y en las noticias de televisión de Al Jazeera International hace dos días (3 de agosto de 2010), se mencionaba el tema de los tumores cerebrales como principal causa para prohibirlos. Sin embargo, "alguien" ha tenido que decir "algo", porque después sólo se alude a los motivos de seguridad. Curioso...

En cualquier caso, los motivos que se esgrimen públicamente son bien diferentes de lo que se esconde en realidad. Que tengan que recurrir a involucrar al Islam y convocar el sentimiento de islamofobia que se extiende por el mundo como una marea, ya resulta un pelín exagerado (soy muy moderada en mis comentarios...). Primero, porque los motivos reales no son religiosos, sino políticos y económicos, de control de los mensajes y las comunicaciones, y segundo, porque no son sólo países con mayoría de población musulmana los que andan detrás de ello, sino también países con mayoría de población de otra religión (el caso de la India, brahmanismo, budismo, cristianismo y también algunos musulmanes, pero no la mayoría, ni son los que están en el poder...).

Ya sé que lo más fácil es echar la culpa a los integristas musulmanes, pero basta con rascar un poquito para ir separando el grano de la paja.

3 comentarios:

  1. Creo que es la primera vez que entro en este Blog pero lo haré con mucha mayor frecuencia, porque me ha parecido interesante la Entrada (confieso que al principio, por un lapsus, no recordaba siquiera lo que era la Blackberry...); está muy bien que un blog se dedique a desmentir las mentiras y bulos que con tan mala fe se divulgan a veces sobre Religiones, Creencias, Ideas e incluso Personas, en este caso sobre el Islam porque es cierto que cada vez aumenta más la Islamofobia y es sobre todo por todas esas Noticias de las que sólo se conoce la versión oficial y no la verdadera.
    Enhorabuena por el Blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. pero es que los países árabes o islámicos no pueden tomar su propia decisión porque enseguida se les tacha de integristas.
    Desde hace décadas se quiere implantar la forma de vida americana en oriente Medio y lo están consiguiendo poquito a poco.
    Que vergüenza!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. La verdad es lo último que se puede hallar , hay demasiados obstáculos que nos la esconden, y hay veces en que da rabia tanta injusticia a cuenta de "verdades no verdaderas". Me alegra saber que hay gente que rasca por debajo de la superficie, a ver qué encuentra.

    ResponderEliminar